miércoles, 19 de febrero de 2014

ANTONIO JOSE LORITE PREPARA TEMPORADA

Hoy hemos podido disfrutar de una esplendida tarde de primavera en el campo bravo jienense. Ha dejado de llover y la fuerza que el sol va teniendo en esta época del año, ha hecho que la hierba brote con fuerza, estando el campo digno de ver con sus primeros mantos verdes.

La ganadería de Los Rodeos ha sido testigo de la puesta a punto de un torero de Linares, el matador de toros Antonio José Lorite.

El torero linarense ha calentado motores, desentumeciendo músculos ante una becerra con una calidad extraordinaria que ha embestido al caballo desde el extremo opuesto de la plaza de tientas con mucha calidad. En la faena de muleta ha ido larga y siempre a la voz del torero, tomando la misma con una clase extraordinaria y una suavidad donde el torero se ha sentido, haciendo disfrutar a todos los presentes. Una vez concluida la faena ha toreado un cuatreño de 520 kilos; un toro muy bien hecho, bajito, que del mismo modo ha dado un buen juego, noble por el pitón izquierdo y quedándose algo mas corto por el derecho, el torero de Linares ha sabido darle la distancia necesaria para que el bravo y noble animal terminara por entregarse en la muleta de Antonio José Lorite.

Así hemos empezado una temporada más de toreo campero, disfrutando de una buena tarde en la dehesa brava junto a toreros y amigos.

 Los mayorales atavían el caballo de tienta

 El picador Julián Urrea supervisa el caballo

 La becerra de Los Rodeos

 Julian Urrea en un puyazo

 "Perucha" haciendo un quite



Antonio José Lorite con la extraordinaria becerra


EL MAESTRO LORITE ANTE EL BRAVO Y NOBLE TORO DE LOS RODEOS




Fotos.- Ana Patricia Cisneros.

LA MALHERIDA AFICION SUFRE SUERTES SIN EMOCION NI RIESGO

La escritora taurina murciana expuso las carencias de la fiesta con la esperanza de regeneración y exigencia del espectador.
PEDRO MARI AZOFRA | LOGROÑO.

«La oveja moribunda se carga el rito y la magia de la fiesta auténtica», afirmó en Logroño.

La 'murcianica' Gloria Cantero Martínez ya disfrutó de Logroño con los divertidos quiteños la última parte del viernes. En su charla del sábado estuvo brava y sentida esta dama que en sus espacios ha dado leña a Canal + y sus locutores y motejado de pelotas, ignorantes y lameculos a la prensa taurina ¡En panocho y castellano!

Su epígrafe, 'El rito sagrado: desafíos y exigencias', se prestó a todo y Gloria lo aprovechó. Admiró a Pepín Jiménez y recrimina «el aire populachero y torerista de la feria de Murcia donde se apuesta poco por los toros. Mis paisanos Rafaelillo y Liria se las ven con el toro-toro en otras plazas pero en casa son tolerantes con lo que hay. Yo me desquito en Calasparra donde los novillos, que no se ven ni en Madrid, son toros de ganaderías bravas y los aficionados exigen y entienden».

Añadió que «a pesar de las dificultades, los aficionados quieren ver fundamentalmente el toro y un torero. Mantenemos la esperanza de sentir pasión y emoción por una afición heredada y en muchos casos malherida con suertes carentes de emoción y riesgo, que evitan unos señores que anulan tercios, lidias y toros que no son toros porque carecen de emoción y casta que es lo fundamental».

Reiteró que la casta, bravura o fiereza nada tienen que ver con la oveja moribunda «que se presta más a lo circense perdiendo el rito sagrado, la liturgia, el toro bravo y la magia que son cánones sin los cuales nos cargamos la fiesta auténtica».

Gloria se confiesa «morantista» desleal y citando a Joaquín Vidal subraya: «Yo soy del que lo hace en ese momento y la plaza de Madrid, con sus luces y sombras, marca la pauta aunque es necesaria una figura que se faje de verdad».
De Diego Urdiales dijo: «No ha sido el 2014 muy brillante para él pero es una de las esperanzas y en 2013 me emocionó en Bilbao y me dejó cosas que no se borran. Llamé a los amigos, escribí cosas... Pero ocurre que ¡esto está montado como está!».

Gloria confesó que su precedente e introductor en la fiesta fue su padre. A Logroño llegó con Enrique Martín, publicista, ilustrador y pintor taurino que para la belicosa huertana es «su maestro». Enrique desborda saber, ironía y conocimiento taurino en el blog 'toros grada seis' y en otros espacios.