lunes, 29 de agosto de 2016

CURRO SIENTA CATEDRA EN SU PLAZA


Plaza de Toros de Linares, casi ¾ de aforo en tarde calurosa. Como es habitual se guardó un minuto de silencio por Manuel Rodríguez “Manolete”, cogido mortalmente en tan entrañable fecha de 1947.
Se han lidiado toros de Luís Algarra, una corrida de toros bien presentados, no atacados de kilos, nobles, bajitos pero con la fuerza justita.




CURRO DIAZ.- El torero linarense ha sentado cátedra en su Plaza de Linares, ausente injustificadamente el pasado año ha sido acogido con entusiasmo esta feria y ha demostrado una vez más que Curro es torero de ferias importantes.
El torero venía con el justo triunfo tanto en Bilbao a pesar del extraño comportamiento de su afición como de la magistral clase de toreo que desarrolló en Almería y ayer en su Plaza, Linares, demostró la fuerza y el momento tan extraordinario en el que se encuentra.
¿Quién dice que Curro hace las faenas cortas?, Curro hace las faenas que hay que hacerle a los toros. En su primero, un toro noble que al final de faena se ha quedado corto y ha salido de los muletazos queriendo puntear la muleta, Curro en ningún momento se lo permitió, dándole la distancia justa y sometiendo a la res dándole el toque necesario para que la tomara con prontitud, como es habitual en este torero artista que del mismo modo lo ha demostrado ante toros difíciles, de esos que no se dejan hacer florituras, esta tarde en Linares nos ha obsequiado con detalles muy toreros. Estocada arriba, una oreja.
Su segundo, un toro al que recibe de tres magistrales lances y media verónica de cartel de toros, bien picado por José Manuel Quinta.
Curro ve de momento al toro y este que arranca con clase de largo, se pone frente a él y lo para, lo recoge en su muleta, lo templa y lo lleva muy sometido en la muleta. En este toro Curro hace un toreo de ensueño y pone el público en pie. Emocionante faena a un toro que bien es verdad ha durado muy poco pero ha permitido que Curro realizara su toreo, ese toreo de sentimiento, ese toreo de verdad, sobresaliente Curro ante este segundo de su lote.








 





JOSE MARIA MANZANARES.- El torero alicantino no ha sido su tarde, ha pechado con el peor lote y ha pasado por Linares este año sin pena ni gloria, detalles de buen torero que lo es y poco más.
En su primero ha puesto todo ante un toro noble pero que su falta de fuerza se queda corto y cabecea al salir del engaño, el poquito viento intermitente ha molestado en la faena y así y todo ha estado cumplidor. Estocada arriba, oreja.
En su segundo, al que recibe magistralmente de capote, el toro va largo y toma bien el engaño, en el caballo lleva la cara alta y aunque empuja termina por salir suelto. Excelente el tercio de banderillas a cargo de Rafael Ros y Luís Blázquez.
Este toro de Manzanares resulta  flojito aunque eso sí, embiste con nobleza y tiene poco recorrido, el torero alicantino, jaleando al toro en su corta embestida consigue que la tome sin dejarlo que se pare y consigue notables tandas.
División de opiniones al finalizar la faena. Estocada algo desprendida que es premiada recibiendo una fuerte ovación desde el tercio.









 











ALEJANDRO TALAVANTE.- En su primero, un toro muy noble y de buena embestida que viene de largo y humilla con clase se estira bien a la verónica.
Notable faena de muleta aprovechando las buenas condiciones del toro, una faena que llega a los tendidos y es muy jaleada por el público. Mata de estocada caída, el presidente con buen criterio concede una oreja y es fuertemente increpado por un público entregado al torero extremeño.
Al sexto vuelve a recibirlo extraordinariamente de capote, un toro con mucha plaza que cumple en el caballo, siendo aplaudido en su retirada el piquero Manuel Cid.
Bien Juan José Trujillo en banderillas que tiene que saludar al público desde el tercio.
Toro noble en la faena de muleta, el púbico con Talavante y el torero que realiza una faena variada por ambos pitones muy a gusto del respetable. Vuelve a matar de una buena estocada y es premiado con una oreja que junto al diestro linarense le hace merecedor de salir por la Puerta Grande del Coso de Santa Margarita.