domingo, 9 de mayo de 2010

Ubeda Ciudad Taurina

Que Úbeda taurinamente hablando es una de las ciudades más importantes de la provincia no lo vamos a descubrir ahora.
Toreros, sin ser la ciudad que más, también ha dado a conocer algunos. Desde un tal Antonio Poveda, matador de alternativa nacido el 1 de enero de 1939 y que recibiera la alternativa en Figueras (Gerona) el 24 de agosto de 1969 de manos de Luguillano, pasando por el gran Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, por ahora el más grande de los matadores de toros que ha dado la ciudad y uno de los más importantes del orbe taurino, su sobrino Juan Antonio Millán, artista donde los haya y al que por circunstancias que desconozco no le dan las empresas el paso que necesita. El hoy empresario taurino Paco Delgado, José García “El Doctor” que de tal ejerce en la actualidad y Juan Luís Pizarro, son hasta el momento los que glosan la lista de matadores de toros de la ciudad.
Novilleros también ha habido varios. Francisco Gómez “Esparterito” que junto a el “Niño del Aluminio” y José Salido “El Pecas” actuaron desinteresadamente cediendo el Ayuntamiento el coso para recaudar fondos a favor de la Cofradía de La Oración del Huerto. (Revista Getsemaní nº 1 y los datos aportados por Juan A. Soria).
José Porras “Porritas”, el cual tenía un bar en la Avda. de los Mártires debajo de dónde tuvo su casa Manolín el director de la Banda Municipal de Úbeda, recientemente jubilado. Luego había otro del que contaban que andaba muy necesitado, y que en una novillada sin caballos en Úbeda recibió una bronca gorda y le tiraron de todo, hasta un tomate que le cayó aplastado en la cara.....y se lo comió allí mismo.(Juan Lamarca).
Posteriormente aparece Paco Gandullo, del que se tuvieron grandes esperanzas puestas en él y al que hace muchos años no tengo noticias. En la actualidad tenemos a Juan Reyes, en quien se tienen puestas las esperanzas de que pueda llegar a ser alguien en esto del toro.
En otros ámbitos taurinos, Úbeda tiene del mismo modo extraordinarios representantes, pues no hay que olvidar a los ganaderos de Toros de Lidia D. Felipe Navarrete Ortega que aunque de Villanueva del Arzobispo es vecino de Úbeda desde hace muchos años, Roque Jiménez o D. Juan Pablo Jiménez Pasquau que entre otros cargos ocupara la de Presidente de la Zona Centro en los actos conmemorativos del Centenario de la U.C.T.L. Y como olvidar a mi maestro entre otras cosas a cuanto a legislación se refiere, D. Juan Lamarca Gámez, que con sus 21 años de Presidente en la Plaza de Toros más importante del mundo -Las Ventas de Madrid- así como 8 años de Delegado de la Autoridad en el callejón de la misma. Juan es referente para unos y debiera serlo para otros muchos.
Representantes Eclesiásticos como fue el Salesiano D. Evaristo en el entorno de aficionados ilustres no podían faltar en este artículo. Fue conferenciante taurino e hizo mucha labor de caridad a través de los profesionales taurinos. Que buenos coloquios y que sabiduría la de este Ministro de la Iglesia, entre otros muchos, en 1989 participó en un homenaje que a D. Juan Lamarca le ofreció la Escuela de Tauromaquia de Úbeda. Conocer y haber podido compartir charla con este sabio de la tauromaquia es todo un honor que nunca olvidará cualquier aficionado; de otra parte todos sabemos que D. Evaristo ayudó a muchos torerillos en sus principios, estaba muy vinculado a la no menos ilustre “Finca Zahariche” de la familia Miura, donde gozaba de gran amistad y que aún hoy en día me consta se le recuerda con mucho cariño y profundo respeto.
En el ámbito de la medicina que decir del Dr. D. Rafael Fuentes, una de las eminencias en cirugía taurina del país. No hay más que recordar la gravísima cogida que recibió Jocho II por el novillo “Granizo” de la ganadería de Giménez Indarte en la plaza de toros de Sabiote el 24 de agosto de 1988 y al que el Dr. Fuentes junto a su gran equipo salvó la vida a este novillero, hijo de Luís Fernández “Jocho”.
Aficionados de a pie hay muchos y buenos pero por nombrar a uno de ellos que en mi opinión ha sido el mejor Asesor Taurino que ha tenido el Palco del coso de San Nicasio, nombraré a Alfonso Jurado, grandioso conversador taurino y buen conocedor de encastes así como de tauromaquia en general. También era muy conocido un personaje pintoresco y de la picaresca simpática llamado “Espigares” siendo asesor durante muchos años en la presidencia de las corridas en Úbeda. (J. Lamarca)
Un banderillero afincado en Navarra y al que hace años saludé en una de esas plazas de Dios, mozos de espadas como el amigo Juan y el transportista de ganado bravo Antonio “El gafas” así como otros muchos que seguramente se me quedan en el tintero son algunos de este grupo de personajes que forman la familia taurina de Úbeda.
Hay otro personaje, especial para mí; que quizá hoy con las nuevas tecnologías pudiera lograr contactar con él, se trata de un aficionado ubetense que allá por el año 1979 en la localidad de Olite (Navarra) tuve la ocasión de compartir capa con él y advertirle -ya que había salido el día anterior-, de una vaca extraordinaria para darle fiesta; se trata de un maletilla, que por entonces aún los había y toreó fenomenalmente la vaca del ganadero navarro César Moreno, desconozco su estado actual, pero bien si lee este artículo en prensa o internet sería todo un placer saludarle tras 30 años, ¡cómo pasa el tiempo!
He querido dejar para el final un novillero que seguramente el buen aficionado habrá echado en falta en la lista expuesta, se trata del hoy empresario taurino junto a Paco Delgado, Alfonso Moya.
Ya el año pasado tuve ocasión de compartir campo con Alfonso, pero este año dentro de los varios tentaderos que durante el mes de abril se han celebrado en diversas ganaderías una vez apaciguadas las aguas que parecían no remitir jamás y dentro del buen ambiente que siempre se respira en estos paraísos; vimos a un Alfonso Moya inédito y desconocido por cualquiera que hubiera presenciado la faena que le realizó a una erala de procedencia Núñez del Cuvillo. Una faena que aún realizándola después de ser tentada por su dueño D. Iñigo Garzón, quien le realizó una faena larga y templada, la de Alfonso pudo suponer tres o cuatro faenas debido al tiempo que disfrutó en la cara de la res. Nada extraño por otra parte dado el alto porcentaje de calidad y bravura que se ve cada año en los tentaderos de esta casa. Justo en ese momento nos llegaba la noticia en el campo gracias a las nuevas tecnologías del triunfo de Curro Díaz en Las Ventas, es ese momento Alfonso pareció crecerse y toreó de maravilla. En la cena-tertulia post-tienta que tiene lugar en esta casa dejó caer el comentario de perder unos kilos. Así se puede entender y no resulta extrañó la puesta a punto que realizó esa tarde, si a esto unimos la conversación mantenida con un matador de toros sobre posibilidad de celebrar algún festival este mismo año, se entiende todo. Si así resultase y decidiera intervenir, cosa que no veo improbable, desearle que como mínimo esté la mitad de sensacional que estuvo en el campo, el triunfo lo tendrá asegurado.