domingo, 18 de agosto de 2013

Escribano sigue la escalada



LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA POR CASTILLA LEON

Agosto, el mes mas taurino del año, donde no hay un solo día del mes que no se celebren Fiestas Patronales en nuestra geografía y que en años donde se robaba menos había toros en el pueblo más recóndito que pudiéramos imaginar. Hoy la cosa ha cambiado y lo malo es que ni hay toros donde había, donde había hay menos festejos y; ni se llenan las Plazas de Toros, ni se llenan las cárceles que es aún peor.

De todos modos nuestro amigo Javi siempre cámara en ristre, nos manda estas estupendas imágenes por Castilla-León.




Adame triunfa en Cantalejo (Segovia)

 Alberto Aguilar y una admiradora

 Buena corrida de Navalrosal

 Capea en Peñafiel (Valladolid)

 Encierro en Roa de Duero

 Me gusta esta bandera

 Pase de pecho moderno de Rubén Pinar

 Plaza bonita como pocas la de Peñafiel. como su castillo

 Proxima parada A, Mateos en Sepúlveda

Vacas de capea por la mañana en Roa de Duero

Fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

ADRIAN DE TORRES. ARROLLADOR EN BAEZA

Plaza de Toros de Baeza. Media plaza. Toros de Peñajara, de excelente presentación, con cuajo y cara.
Alberto Lamelas, Saludos desde el tercio y una oreja. David Galván, palmas y vuelta al ruedo a petición del público que le pidió con fuerza la oreja y el señor presidente se la denegó. Adrián de Torres, oreja y oreja.

La corrida de Peñajara ha sido de una presentación extraordinaria aunque los toros no han dado el juego que se esperaba de ellos. Por lo general han sido nobles pero han tenido poco fondo, les ha faltado ese tranquito más, ese punto de codicia que hace falta para que el toro llegue con fuerza a los aficionados.
El lote de Alberto Lamelas, un primer toro nada fácil y un cuarto toro que ha resultado algo más bravo que se quedaba corto en las embestidas. Los del lote de Galván han sido los de menos juego del encierro, toros que no han dicho nada, sobre todo el quinto que ha sido flojo. Adrián de Torres ha sido el más agraciado en el sorteo, un tercer toro que ha servido e incluso ha sido aplaudido de salida y un sexto que ha sido noble y que ha humillado en la muleta.
En términos generales, sin que la corrida haya sido causa de decepción, tampoco ha dado el juego apetecible para el triunfo de los toreros que han estado todos por encima del encierro.

 Los alguacilillos abren el cortejo

La Terna de Matadores


Alberto Lamelas.- Ha toreado bien a sus dos oponentes con el percal, realizando en ambos el correspondiente quite artístico, sobresaliendo en el 4º que lo hizo con el capote a la espalda. Con la muleta ha estado valiente y dominador, es un torero que no hace nada cara a la galería y todo lo realiza con pureza y verdad, excelente colocación y sabiendo dar a cada toro su distancia.  Se excedió en sus dos faenas, por lo que escuchó un aviso en cada una de ellas. Alberto Lamelas ha firmado esta tarde dos faenas de pundonor, ha expuesto ante la cara del toro y ha tragado en muchos pasajes de la lidia, sobre todo en el sexto donde fue una verdadera lucha entre toro y torero. Su fallo a espadas le privó esta tarde de más trofeos, aunque ha sido una oreja cortada a ley. Al final de la corrida fue intervenido por el Dr. Fuentes en la enfermería de la plaza de lo que parece ser una cornada interna en el muslo derecho que le produjo el 4º toro en el encontronazo al entrar a matar.

 El 1º de Alberto Lamelas "Capitán"

 El diestro jienense con eL percal

 Buen puyazo de Santiago Pérez García

 Juan Navazo cuadrando en la cara

Juan Tomas Felipe "Niño de Santa Rita"

 Un buen derechazo

 Lamelas con la izquierda

Buena estocada
Saludos al respetable


David Galván.- A este jovencísimo torero le tocó el peor lote de la tarde, así y todo estuvo voluntarioso y muy valiente toda la tarde, no dejándose amedrentar en ningún momento.
Su primer toro, un toro parado desde su salida con el capote, empujó en el caballo pero se quedó corto en los primeros compases de faena de muleta, toro soso que no dice nada. Galván lo intenta todo pero el toro se queda debajo de la muleta en cada intento de embestir. Pitos al toro y palmas al torero.
En el segundo de su lote, vuelve Galván a estirarse a la verónica con unos buenos lances, faena basada por ambos pitones en una faena de aguante ya que este toro del mismo modo se queda corto y hay que tragarle, faena de voluntad y poco contenido dadas las condiciones del toro, noble pero flojo y sin raza. Estocada entera y descabello con petición de oreja que el señor presidente deniega al respetable. Vuelta al ruedo del torero a petición del público y bronca monumental a un presidente que deniega los derechos del aficionado y no me refiero solo a la oreja.

 El 1º de David Galván "Consejero"

 Ignacio Duarte picando a Empalagoso



Derechazos de Galván

 Brindis a sus compañeros

Vuelta al ruedo a petición del público


Adrián de Torres.- Hoy he visto a un Adrián de Torres distinto, un Adrián más cuajado, más comunicativo y menos frio que otras tardes.
A Adrián le ha tocado un bonito ejemplar en primer lugar que ha sido aplaudido por el público a su salida al ruedo. Sale muy decidido y dispuesto el torero siendo muy aplaudido en los lances de capa. Ha realizado un toreo de poder, templado, llevando y acompañando la embestida del toro hasta atrás, más que torear, ha acariciado al toro, rematando con trincherillas muy toreras. Adrián de Torres ha aguantado muy bien delante de la cara de este bonito y bien presentado ejemplar.
En su segundo, el torero linarense  ha vuelto a fajarse con el toro y el la distancia justa lo ha llevado muy bien toreado y cosido a la muleta, ya que entendió el torero que si el toro no le tocaba la muleta y le bajaba la mano, este respondería bien al cite. En este toro le hemos visto una serie con la mano izquierda magistral. Lástima que el toro se apagara pronto para haber visto al torero de Linares en una dimensión aún más grande de la ya de por sí grande que ha dado esta tarde.
En los dos toros se tiró a matar marcando bien los tiempos colocando sendas estocadas. Oreja en cada uno de sus toros, que le avalan como triunfador de la feria para volver el año que viene y salir por la Puerta Grande del Coso del Vivero.

 El 1º de Adrián de Torres "Cacatuo"


 Buen puyazo de Fco. Romero Sánchez

 Gran par de Juan Martín Soto











Puerta Grande para Adrián de Torres


AL MARGEN DE LA LIDIA

 Son muchos años ya los que llevo defendiendo los derechos del toro y de los espectadores, no repetiré lo que hasta la saciedad he dicho en mil y una ocasiones, pero lo sucedido esta tarde en la Plaza de Toros de Baeza no tiene nombre.
Pienso que ya es hora de que el señor alcalde se vaya planteando el cambio de autoridad en el Palco Presidencial de la Plaza de Toros. Un personaje que quiere tener más protagonismo que los toreros, no merece ocupar ese sitio de privilegio que es ser Presidente en un festejo taurino; la máxima autoridad hoy ha ejercido un abuso de autoridad a todas luces al negar una oreja que ha solicitado el público por mayoría.
Clamor popular solicitando la oreja

Me da igual si la faena ha sido mejor o peor, si ha matado mejor o peor, si el toro ha sido mejor que peor, estos conceptos quedan para otros menesteres, para la concesión de la primera oreja basta con que el público al que llaman “respetable” lo pida para que el Presidente esté obligado a ello. Hoy en la Plaza de Toros de Baeza, al respetable se le ha pedido el respeto y el Presidente no ha cumplido con sus funciones, por lo que desde este medio de comunicación se pide su dimisión voluntaria o destitución del cargo por parte de quien lo nombra, o sea por el Excmo. Señor Alcalde de la ciudad.



La ausencia de las Actas de Reconocimiento en las tres puertas de acceso a la Plaza de Toros es evidente

Pero la falta de respeto a los aficionados no queda solamente en lo ocurrido esta tarde en el 5º toro, ya desde los preámbulos a la corrida de toros o cualquier otro festejo como la becerrada de ayer se empieza a faltar el respeto al “respetable” y no solo por el señor presidente sino también por el delegado de la Autoridad.

Llevo años exigiendo porque el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Andalucía lo recoge, que las actas de reconocimiento se pongan como ordena el reglamento, al menos en los accesos de la plaza y no colocándose solamente en un lugar de la misma y una vez el espectador ha accedido a la misma. Del mismo modo no se cumple con que el sorteo, el cual debe ser público, así se haga; siempre se realiza en dependencias de toriles en presencia de quienes tienen el privilegio de poder entrar a las mismas, esto es humillante y denigrante para el aficionado, por lo que el Jefe de Juegos y Espectáculos de Jaén tendrá debida cuenta de lo ocurrido ¡Ya está bien, señores, ya está bien de tanto abuso de autoridad! No se trata de ver quien tiene mas bemoles, se trata de cumplir con el Reglamento, cúmplanlo.

PATIO DE CUADRILLAS

 Los porteros de sol, Alfonso y Antonio con Ana de Cruz Roja

 Sin comentarios

 Santiago Pérez García preparando la puya

 El veterano picador Ignacio Duarte

 Félix Torres un gran aficionado con Galván

 Con el maestro David Galván

 Galván y su cuadrilla

 Juan Tomás Felipe "Niño de Santa Rita"

 Adrián de Torres

 El maestro de Torres con Félix

 Miguel Cubero "Yiyo"

 Alberto Lamelas firma el Libro de Honor de la Banda Municipal

 Con mi buen amigo Alberto

 Hora de "liarse"
 Galván con Paco, un buen aficionado

 El ganadero Francisco Rufino "Peñajara"

El ganadero de la provincia Apolinar Soriano


 ¡Vamos que es la hora!
Y esto es lo que ha dado de sí la Feria Taurina de Baeza de este año. Un saludo a toda la afición.