sábado, 4 de junio de 2022

2º FESTEJO FERIA PASCUAMAYO EN SANTISTEBAN DEL PUERTO.

 

Ayer se celebró el segundo de los festejos anunciado con una novillada mixta sin picadores con reses de D. Sebastián Martín Carrasco, D. Roque Jiménez y Dª María Mercado. Se lidiaron dos reses para el rejoneador Sebastián Fernández y cuatro para los novilleros Ángel Delgado y Manuel Román.

Los novillos lidiados, bien presentados, con cuajo y trapío, no hubo ni una queja a su salida de chiqueros, resultaron bravos y manejables para los toreros.

Antes de romper filas se guardó un minuto de silencio en recuerdo y respeto a Juan García “El Nati”.


Vayamos a las faenas realizadas:


SEBASTIAN FERNANDEZ.- El joven rejoneador granadino, lidió un novillo de Roque Jiménez y otro de Martín Carrasco.

Bullidor toda la tarde como siempre que le hemos visto actuar, buenas faenas a ambos novillos que dieron buen juego y tuvieron celo en el caballo.

Toreo de cercanías, sobre todo en cortas y clavando al estribo excepcionalmente.
Imponente la cuadra de Sebastián Fernández realizando una buena doma en ambas actuaciones.
Muy seguro toda la tarde ante la montura y variado en todo lo que realiza.








Si bien estuvo en su primero, ante el segundo novillo, el cual se rajó a la hora de entrar a matar, Sebastián Fernández, hábil e intrépido, entra por los adentros sin apenas espacio para que pasara el caballo y clava un rejón en todo lo alto que hace doblar al de Martín Carrasco.





Fue premiado con una oreja en cada actuación, resultando el triunfador de la tarde y saliendo por la Puerta Grande de Santisteban del Puerto.


Vayamos con los dos novilleros.

Ya anuncié de antemano que sería una tarde de “Duelo Patrimonial”, Úbeda-Córdoba; Córdoba-Úbeda. Condestables y Califas en el ruedo; y así fue, porque ninguno de los dos se dejó ganar la pelea  y aprovecharon sus turnos de quites, replicándose el uno al otro salvo en uno de los ejemplares lidiados; algo que hay que agradecer desde los tendidos por ver con muchas ganas e ilusión a estos nuevos valores de nuestra Fiesta.

ANGEL DELGADO.- Variado el saludo capotero a su primero a base de verónicas de buen trazo, chicuelinas y remate a una mano.






Bonito quite de Manuel Román y réplica de Ángel Delgado.







Brinda a los toreros cielos en memoria de "El Nati", por el cual llevaba crespón negro en el vestido de torear.


Faena de muleta variada ante un buen novillo de Martín Carrasco, con presencia y movilidad.







Mata de pinchazo y estocada y es premiado con una fuerte ovación de parte de un público que le obliga a dar la vuelta al ruedo.

 

A su segundo le saluda de lances de capote, chicuelinas y remate de larga cordobesa.






Nuevo quite de Manuel Román y nueva réplica del torero ubetense.






Este novillo se queda más corto que su primero pero Ángel Delgado muy dispuesto y firme con el de Martín Carrasco, saca tandas templadas y con profundidad.








Ya con las embestidas más cortas, Ángel Delgado lo intenta por naturales y saca algún muletazo de buen trazo pero sin llegar a ligar las tandas, por lo que los va sacando de uno en uno.

Redondos por la espalda y remate de pecho para rematar faena.



Vuelve a fallar con la tizona y es silenciada su labor.

 

MANUEL ROMAN.- Un jovencísimo novillero cordobés de 16 años de edad que gustó mucho nada más hacerse presente en el ruedo.

Si hubiera que ponerle nombre a la templanza esta tarde, su nombre sería Manuel Román.

Tanto de capote como de muleta, este novillero en su actuación ante su primero, llevó la templanza por bandera.






Inicio de muleta por bajo llevando muy templado al novillo, para seguir toreando largo y con mucha suavidad.










Un gran novillo este de Martín Carrasco que ha sido de nota alta.

Sigo diciendo, las espadas estaban sin filo y falla varias veces al entrar a matar; pero gustó tanto su buen hacer que el público puesto en pie, pide insistentemente y por mayoría aplastante la oreja para el novillero, algo a lo que le da derecho el actual Reglamento Taurino de Andalucía y que el señor Presidente incumplió, siendo duramente pitado. Manuel Román es invitado a dar la vuelta al ruedo entre el clamor popular.

Poco pudo hacer con el percal a este su segundo novillo, le echa los vuelos del capote y le realiza una lidia rematada con media verónica.




Quite artístico de Ángel Delgado y réplica por chicuelinas de Manuel Román.

Este novillo se queda más corto en sus embestidas y el joven novillero, afianzando al novillo en la muleta, consigue templados muletazos pero sin continuidad debido a las condiciones del animal.
Así y todo el joven Manuel pone toda la carne en el asador y llega al público con fuerza en lo realizado.






Mata de pinchazo, estocada arriba y descabello; siéndole concedida una oreja y yo pregunto:

¿Quiso el señor presidente demostrar lo del dicho de la mancha de mora?

 

CARLOS FERNÁNDEZ: Un joven novillero que en breve pasará a formar parte de las filas don los del castoreño, anunciándose Fernández de la Puebla, al ser natural de La Puebla del Rio, localidad de los famosos “Centauros del Rejoneo” como fueron conocidos los hermanos Peralta.

Bien, pues Fernández de la Puebla, actuaba de sobresaliente y tomaron la buena decisión de que saliera al ruedo santistebeño el novillo dejado como sobrero en los chiqueros perteneciente a la ganadería de Martín Carrasco.
Suelto y resolutivo anduvo este joven novillero sevillano.
Realizó una faena por ambos pitones con seriedad y trasmisión a los tendidos.
Mucho gustó el cite a distancia del novillo, el cual venía tomando bien la muleta. Siempre y en todo momento bien colocado en el embroque, le permitió dar tandas notables a su antagonista.
Tiene buenas maneras este torero, pero volvemos a la tónica llevada las dos tardes con los novilleros, el fallo a espadas le priva de trofeos y ya casi de noche con la gente saliendo de la plaza, es silenciada su labor.







Dada la poca luz para la cámara me ha sido imposible poner más fotos, pero tendremos nueva oportunidad de ver  este buen torero.
Volverá a actuar en Navas de San Juan y habrá que volver a verle al haber resultado interesante su actuación.