domingo, 6 de abril de 2014

PEÑA TERCIO DE VARAS DE LINARES . EL TRIUNFO DE UN COMPAÑERO ES EL FRACASO DE UNO MISMO


Anoche me encontré a un Sebastián Palomo Linares frente a los aficionados que se dieron cita en el “Santuario del primer Tercio” como acertadamente ha bautizado Pepe Olid a la sede de la Peña Tercio de Varas de Linares, como en sus mejores tiempos, un Sebastián grande, cabal, comunicador, abierto con su público y sobre todo honrado, honradez y verdad en todas sus argumentos de los que de algunos de ellos hablaremos a continuación.

Presentó el acto D. Ángel del Arco Navarrete, que por motivos de salud no pudiera hacerlo la pasada semana, narrando una interesante trayectoria del maestro Palomo, resaltando el pundonor y la torería que tuvo durante toda su trayectoria en este mundo del toreo.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquellos días en que un chiquillo llamado Sebastián se acercara a pedir trabajo en una zapatería ubicada en la calle El Tinte nº 14 de la ciudad de Linares, propiedad del hermano del Matador de Toros Víctor Quesada y pasara toda una jornada laboral enderezando puntas con un martillo, acabando con las manos doloridas y; todo por estar cerca de alguien que él consideraba pudiera servirle para ayudarle en sus intenciones de ser torero.

También demasiado tiempo desde que “El rata”, como así era conocido por su sabia intuición de dormir en los escalones de la puerta de la casa del por entonces novillero Paco Moreno para de ese modo, al no tener más remedio que salir por allí, orientarse de algún tentadero por la zona y si el torero accedía poder ir con él en el coche que ya poseía en aquellos tiempos y; si no podía ser, ya con la certeza y la información de que había tentadero, apañárselas para llegar a la finca correspondiente para subirse a la tapia y esperar esa ansiada oportunidad de medirse ante una vaca.

Perplejos dejó el maestro Palomo Linares a los asistentes cuando nada más comenzar la tertulia y echando un vistazo a la sede de la Peña, preguntó si la Peña se llamaba Tercio de Varas, que donde estaban los picadores de Linares, si no había picadores en Linares; si no había tampoco toreros, ya que habiendo ayudado al 90% de ellos cuando tenía fuerza en el toreo, salvo los diestros Paco Bautista y Antonio José Lorite, ningún otro diestro se encontraba en la sede, pero bueno, el maestro Palomo corrió un tupido velo continuando con otros temas de su ya dilatada vida taurina.

Como suele ocurrir cuando hay la oportunidad de estar con un diestro de esa época dorada del toreo que fueron las décadas de los 60-70, las preguntas hacia Sebastián Palomo fueron de lo más variopintas, resacando algunas de ellas, se le preguntó al maestro sobre algunas diferencias del toro de su época con las de la actualidad, coincidiendo en que el toro de hoy aunque con menos aguante, si es verdad que es más bravo, resaltando la cantidad de toros que antes en contraposición de hoy se “fogueaban”. También resaltó la contratación en su cuadrilla de un buen picador, pero un picador que picara, no como en la actualidad que tardan más en vestirse que en realizar su actuación en el ruedo y; la de un subalterno que supiera perfectamente torear por bajo, abonando 12.000 pesetas de honorarios, cinco mil más de lo que marcaba el salario oficial.

Sobre las diferencias de los toreros de una a otra época, el maestro de Linares declaró que en la actualidad los toreros se despeinan poco, a lo que alguien del público apuntó que sería consecuencia de la gomina que hoy se utiliza.

Una de las muchas frases para enmarcar que Sebastián dejó caer como una sentencia fue que “en la actualidad el torero piensa demasiado porque no piensa en arrimarse”, frase que vino a consecuencia de preguntarle su opinión sobre lo ocurrido por los toreros cabeza de escalafón en el asunto de Sevilla, algo que no va a ser beneficioso para nadie.

Hoy todos los toreros se esperan, triunfen o no y se van de la plaza uno detrás de otro, cuando yo toreaba si no salía por la Puerta Grande allí no nos quedábamos nadie viendo salir al compañero; “el triunfo de un compañero era la derrota del otro”.

En la puerta de cuadrillas, una mirada decía mucho y había que salir a poderles a los compañeros de cartel; “me veo yo, dándole un beso a Jaime Ostos antes de hacer el paseíllo”.

Explicó la presión de la Andanada del 8 en Las Ventas, lo que hoy es el Tendido 7 y la verdadera causa sobre la temporada en que junto a Manuel Benítez “El Cordobés” toreó por su cuenta en una plaza portátil, denominándoles “Los guerrilleros”. Y también el ataque de un periodista un día antes que cortara el rabo en Madrid, tarde en que consiguió cuatro orejas y un rabo; publicando que Palomo Linares estaba acabado y lo mejor que hacía era venirse a su pueblo y buscar trabajo. Al día siguiente después de la corrida, se veía la gente rompiendo el periódico donde apareció el artículo y este periodista tuvo que buscar otro torero con quien meterse.

El maestro Sebastián, muy a gusto entre la afición de la afición que acude a la Peña Tercio de Varas, estuvo como en sus mejores tardes, torero y persona de pundonor y raza, con las plantas bien asentadas y comunicativo, fue un placer escucharle y en verdad hay que decir que sus declaraciones siempre estuvieron hechas desde el máximo respeto, pues simplemente dijo, los tiempos han cambiado.

Tertulia de lo más interesante con la  presencia del maestro Sebastián Palomo Linares, poniendo de esta forma este año broche de oro en la Peña Taurina más emblemática de Linares. Felicitar a los Socios y Junta Directiva porque como todos los años, han hecho posible mantener el alto nivel que esta asociación siempre ha y sigue manteniendo.

 Palomo dedicando unas fotos a "Costillares"
 Juan Diego, presidente de la Peña haciendo su alocución


 Como siempre la Tercio de Varas se abarrota de buenos aficionados

 El maestro de Linares entregado con su público

 El señor alcalde de la ciudad presente en los actos mas representativos, algo a tener muy en cuenta.

 Firmando en el Libro de Honor

 Dos grandes toreros, dos grandes amigos
Palomo Linares y Paco Moreno

 Luis Reina y Alfredo Álvarez, dos grandiosos aficionados de la Tercio de Varas

 El señor alcalde con los tres maestros de Linares

 Tres toreros. Palomo Linares, Paco Moreno y Paco Bautista

 Foto para el recuerdo

Dos grandes aficonados de la Tercio de Varas


 El maestro Bautista compartiendo con aficionados