domingo, 2 de noviembre de 2014

JODAR (JAÉN). LOS NOVILLEROS ABREN LA PUERTA GRANDE Y LA DE LA ENFERMERIA

Plaza de Toros de Jódar, Festival Taurino a beneficio de Cáritas Diocesanas. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria del maestro recientemente fallecido José Mª Manzanares. Excelente entrada rozando el lleno. Se ha lidiado cuatro novillos de la ganadería de Baños de la Encina (Jaén) propiedad de D. Alfredo García Merchante para los novilleros Aquilino Girón, Daniel García, Adrián Grande y Pedro Gallego.

Mucho me ha gustado esta tarde la novillada presentada por D. Alfredo, unos novillos magníficamente presentados, con cara y cuajo. Unos novillos que verdaderamente han puesto a prueba a los novilleros alternantes esta tarde en Jódar, unos novillos que sin comerse a nadie, han tenido muchas “teclas que tocar”, unos novillos que han exigido a los toreros en todo momento tener el sitio y la capacidad suficiente para estar delante de ellos, unos novillos que han exigido el no dudarles ni un ápice delante de sus caras, unos novillos al fin y al cabo con una dosis de bravura y fiereza aderezada bien con nobleza o bien con brusquedad, todo ha dependido de las condiciones particulares de cada torero, por ello, injusto sería catalogar a los novillos en un término general, ya que cada novillo se ha entregado acorde se le ha exigido, el único que se ha salido un poco de lo que estoy comentando ha sido el lidiado en primer lugar, que no ha sido malo en ningún momento, pero sí imposible de torear por el pitón derecho, algo que supo ver el encargado de su lidia y muerte al ser cogido el novillero que le tocó en suerte y de lo cual ahora hablaremos.




AQUILINO GIRÓN.- Una pena no haber podido ver a este torero el cual ha demostrado en cuantas actuaciones le hemos visto en Jaén, que pide paso aceleradamente. Aquilino le ponía el listón alto a la tarde nada más empezar el festejo y recibir a su novillo de rodillas en el tercio por faroles, hasta cuatro afarolados seguidos le propinó Aquilino, pero en uno de ellos, el novillo se revuelve ávido cogiendo al novillero que le infiere un puntazo en la zona abultada de la taleguilla, produciéndole la rotura del escroto dejando el testículo completamente al aire, por lo que se va por sus pasos a la enfermería donde es operado por el eminente Doctor Fuentes Martos.






El novillero Aquilino Girón se va por su pie a la emfermería

Es Daniel García quien se hace cargo de este novillo. Daniel que se da rápidamente cuenta de las condiciones del novillo, a pesar de que es también cogido, no se amilana en momento alguno y consigue una más que meritoria faena por el pitón derecho a un novillo que exige y al que no hay que dejar ni un espacio libre, lo ha llevado muy toreado hasta el final para sin quitarle la muleta de la cara enlazar con el pase siguiente y conseguir tandas de verdadera plasticidad. Rápidamente llega este torero a un público entusiasmado y totalmente entregado y vuelve a instrumentar unas tandas largas, reposadas y sobre todo con mucha ligazón. Finaliza la faena de muleta con unas manoletinas ajustadas y un extraordinario pase de pecho. Estocada, dos orejas.
En su segundo Daniel García brinda la faena al Dr. Fuentes Martos. Ha construido una faena donde demuestra lo bien que le funciona la cabeza, un novillo que ha pecado algo por irse a tablas y Daniel que parece decirle al novillo “Si es ahí donde quieres la faena, pues ahí va a ser” y el torero con un estar en el albero pleno de tranquilidad y sabiduría ha estado inmenso. Faena por ambos pitones llevando al novillo con una templanza y una largura excepcionales, por el pitón izquierdo ha ligado unas tandas que han hecho rugir la plaza de toros como hacía mucho tiempo no veía. Quietud, elegancia, poderío, saber estar en la plaza, esta tarde verdaderamente he visto a un torero de la cabeza a los pies. Dos orejas y rabo ha sido el premio para Daniel García en este novillo, al cual se le ha dado la vuelta al ruedo ante una afición que reventaba la plaza con sus aplausos.










ADRIAN GRANDE.- El torero de Jódar ha estado esta tarde sensacional, ha sido una, para mí la mejor tarde que le he visto en la temporada y; digo la mejor, porque esta tarde hemos dejado de ver novillos de encaste mayoritario que tan dulce tiene su embestida pero que tan poca importancia se le da a lo que el torero hace delante de ellos. Hoy Adrián se la ha jugado, sabía que tenía que apretar y así lo ha hecho, no es torero que fácilmente se deje ganar la partida y hoy lo ha demostrado con creces hasta el punto de ser cogido sin consecuencias a pesar de saber que a esas alturas de la lidia nada mejor podía conseguir de lo que ya había realizado. Esta tarde he visto a un Adrián más mentalizado, más relajado, ha bajado al mano y ha sabido aguantar las a veces bruscas embestidas de un novillo que si se le sabía parar y llevar a la velocidad adecuada, el novillo le respondía extraordinariamente y; así, lo ha sabido hacer el torero galduriense. Si esta ha sido la novillada con la que cierra la temporada, podemos estar hablando de una notabilísima campaña de 2014. Dos pinchazos antes de una estocada certera, dos orejas.









PEDRO GALLEGO.- El torero de Torreperogil ha estado del mismo modo bien esta tarde en Jódar, las circunstancias, el buen hacer de sus compañeros que ya tenían ganada la Puerta Grande no han hecho mella en Pedro y ha estado a una buena altura toda la tarde. Ha realizado su quite reglamentario y ha dado réplica cuando le han hecho el quite a su novillo. La faena de muleta la ha construido Pedro con el novillo muy pegado a tablas ya que ha sido en ese lugar donde la res ha tomado querencia, sin poder como es lógico en esos terrenos dar tandas ligadas y rematadas; Pedro ha sabido bien conjugar la embestida del animal con un toreo por alto. Ha recetado una buenísima estocada al encuentro que le ha servido para conseguir como sus compañeros de terna, las dos orejas y salir triunfal por la Puerta Grande.







EN EL DIA DE TODOS LOS SANTOS. SENTIMIENTOS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Festividad de Todos los Santos y Día de Fieles Difuntos; unas fechas en que salvo los más acomodaticios y vulnerables al patrón yanqui que nos quieren implantar, son días dedicados a aquellos que dejaron de estar entre nosotros material y físicamente, no así en cuanto a nuestro recuerdo y agradecimiento hacia ellos si se es, buen cristiano.



Como digo, ayer la visita al igual que todos los años en estas fechas dentro de otras durante al año, fue al camposanto de Bailén, donde descansan esos seres que como he comentado anteriormente nos dejaron sin llegar a marcharse del todo.

Hecha la protocolaria visita me dirigí -ya que me pilla como suele decirse, a tiro de piedra- a visitar al amigo Luís, mayoral en la ganadería de Los Rodeos propiedad de D. Antonio Torres. Fue una grata sorpresa que se encontrara en la finca D. Antonio, sus hijos y un nutrido número de familiares y amigos. El señor ganadero como si de uno más se tratara, me invitó a disfrutar de la cálida tarde junto a ellos y al tentadero de una becerra, la cual compartí con su hijo Antonio.

La becerra “colorá” salió de escándalo visto desde el punto de vista de aficionado tanto para el capote como para la muleta, ignoro si el señor ganadero la elegiría para conformar esa punta de vacas madres encargadas de formar la ganadería, pues como sabéis, es algo que nunca pregunto al pensar que es algo muy particular de los ganaderos.
Antonio Torres, hijo del ganadero, estuvo sensacional con la becerra que embistió con rectitud, nobleza y bravura en el caballo, condiciones las cuales volvió a demostrar en la muleta, donde se recreó en unas tandas verdaderamente templadas y con profundidad.







Antonio Torres, hijo, ante la extraordinaria becerra

Durante el tentadero, tuve la ocasión de quitar del caballo de picar y volver a poner en suerte a la becerra, siempre sin olvidar que hay que hacerlo prácticamente sin  dar un capotazo, sino llevándola suavemente, andándole para atrás hasta el punto elegido por el señor ganadero, para entonces dejarla con un remate lo más airoso posible; pues como todos los aficionados sabemos, en los tentaderos el toreo artístico de las plazas debe ser el mínimo, sino que hay que hacer un toreo más campero, más a favor de la becerra y sobre todo a gusto del señor ganadero para que pueda comprobar la bravura y condiciones que tiene la res, pues no hay que olvidar que en ello se juega mucho, ya que está en juego el futuro, la línea y condiciones con las que quiere que funcione su ganadería.

Los mayorales, Ernesto y Luís preparan el caballo de picar


¡Vaca puesta!
Todo un privilegio haber podido poner en suerte la becerra al ganadero



La becerra fija en la montura del señor ganadero






 Un buen puyazo

Tras la faena de Antonio, tuve la oportunidad de dar unas tandas a la extraordinaria becerra y verdaderamente aunque no estaba recuperado del percance de la semana anterior, pude estirarme en un par de tandas de derechazos y rematadas por bajo, volviéndome a sentir una vez más.




Así, entre tradiciones cristianas y españolas, muy españolas; pasó una festividad que tuvo como eje central la muerte y también la vida, esa vida que ya vamos viendo florecer en el campo bravo andaluz y que veremos culminada en la próxima primavera cuando llegue la época de los tentaderos.

Ahora, antes de la llegada de esas fechas, acudiremos a algunos herraderos, pues es en esta época del año es cuando empiezan a celebrarse los mismos, dando fe y marcando a fuego para ello, esas reses que como digo son la vida, la savia nueva que el campo bravo andaluz ofrece para que esta Fiesta tan querida y tan nuestra y aunque parezca un contrasentido; ofrezca pasados cuatro años, el sacrificio de la muerte para que perdure la vida de la misma.

 Un bonito ejemplar, semental del Hierro de La Escalera

 Uno de los ejemplares de la ganadería

La madre, vigilante con su cría ante nuestra presencia


Agradecer a D. Antonio Torres y los suyos, la amabilidad con la que siempre soy recibido en su casa, poder disfrutar del campo bravo, respirar su aire puro y estar entre buenas personas, no tiene precio, para otras cosas como dice el anuncio......., "master card", pero para esto, verdaderamente no hay dinero en el mundo para pagar las sensaciones, vivencias y buenos momentos que ofrece un entorno paradisíaco como es el entorno de una ganadería brava. También como no, mis felicitaciones por los resultados que está obteniendo en la ganadería. ¡Enhorabuena señor ganadero!

¡Ah! y recordar a los aficionados que quieran pasar una jornada como la que he narrado que en esta ganadería, a un paso del desvío de la Autovía de Andalucía a su paso entre Zocueca y Andújar, que tienen la oportunidad de hacerlo, celebrándo entre amigos cualquier clase de eventos, donde el buen trato y la cordialidad de sus propietarios siempre está presente, ofreciendo una buena gastronomía campera del lugar y la oportunidad de ponerse delante de una res brava.