jueves, 5 de febrero de 2015

UN RECUERDO AL GANADERO TUROLENSE D. ALFREDO GARCIA MERCHANTE


D. Alfredo García a la derecha junto al también ganadero Juan Mercado en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Jaen en 2012.

Ayer miércoles falleció el ganadero turolense Alfredo García Merchante. Este ganadero turolense se afincó en Baños de la Encina y lidiaba con el hierro de “García Merchante”.
Su ganadería, adscrita a la Asociación de Ganaderías de Lidia -AGL-, cuenta con divisa verde y blanca y señal de oreja zarcillo en la derecha y despuntada en la izquierda.
Deriva de la división de la ganadería de D. César Chico Andreu y D. Alfredo García Merchante, realizada en 1984, correspondiendo uno de los lotes a D. Alfredo Merchante, que aumentó la vacada con un lote de reses de D. Juan Jiménez Alarcón.
La finca principal es "La Casería El Lentisco", ubicada en la citada localidad jienense, donde criaba productos de sangre "Osborne" vía "Los Recitales" y "Las Hermanillas".


Bonita estampa de un novillo de D. Alfredo lidiado en una novillada sin picadores en Jódar (Jaén)

Muchas tardes fueron las que hablamos con D. Alfredo, siempre salía el mismo tema, Teruel, su tierra querida, donde estuve varios años y el que fue lugar de mis primeros capotazos. Recordando amigos taurinos, ganaderos como el también desaparecido Benito Mora, la localidad de Terriente, la Finca de Valtablao y otras muchas conversaciones donde si D. Alfredo disfrutaba, del mismo modo me hacía disfrutar a mí al escuchar sus palabras.

Desde este Blog De Catafalco y Oro; así como de muchos aficionados turolenses con los cuales me he puesto en contacto, entre otros Raimundo y Antonio Navarro, José Luís Traver, Luís Borque y otros grandes aficionados turolenses; les expresamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a la familia García La Rubia. Descanse en paz.

ACTIVIDADES ASABAF FEBRERO 2015




 VIERNES 13 FEBRERO, 19’30 h., salones de la ONCE, CHARLA-COLOQUIO CON ÁLVARO Y JOSÉ MARTÍNEZ – CONRADI
(Ganaderos  de LA QUINTA)
Presenta y modera ÁNGEL BERLANGA GAGO

Al finalizar el acto, como es habitual, habrá cena-fría en el Rte. de  la ONCE para aquellos que lo deseen  (15 €). Los interesados en acudir a la cena, IMPRESCINDIBLE AVISAR   con un mínimo de 24 horas de antelación a Rafael Roca (651 82 60 19), de 16 a 21 horas.
NOTA: aquellos que viajen a Sevilla con Asabaf del 20 al 22 de febrero y no hayan hecho efectivo el total del pago, lo deberán completar el mismo día 13 de febrero, antes o después de la charla-coloquio.

DOMINGO 15 DE FEBRERO, a las 11 de la mañana,
desde la PLAZA DE TOROS DE CASTELLÓN    
MANIFESTACIÓN PROTAURINA
“Defendamos lo nuestro: toro, cultura y tradición”
          El acto está organizado por la Federación Taurina de Castellón.
  ASABAF pone gratuitamente a disposición de los asociados un autobús  que saldrá  a las 9’15 h. desde la sede de la ONCE, regresando a la finalización de la misma (aquellos que deseen quedarse a los actos de la tarde deberán regresar en tren). Imprescindible inscribirse, llamando a Antonio Fuentes (697 76 84 96).

VALDEMORILLO. COLOQUIO TAURINO Y PRESENTACION DE TROFEOS


II Coloquio y presentación de Trofeos en Valdemorillo, organizado por la Asociación Taurina Cultural de la localidad.

Intervinieron, Alfonso Redondo, Tomás Entero, Carlos Escolar “Frascuelo”, Mario Campillo, Mara Mayoral, Domingo Delgado de la Cámara, y Jorge Fajardo.


De izquierda a derecha Mario Campillo,  Carlos Escolar “Frascuelo”,  Mara Mayoral,  Jorge Fajardo, Alfonso Redondo, domingo Delgado de la Cámara, y Tomás Entero.

En la tarde noche de ayer, se celebró en Valdemorillo el II Coloquio y presentación de Trofeos organizado por la Asociación Taurina Cultural de la localidad, con una gran afluencia de público a pesar de la gélida temperatura reinante en estos días. En el acto, tomaron la palabra por orden de intervención, Alfonso Redondo, presidente de la Asociación, y responsable delegado de Asuntos Taurinos del municipio, el empresario Tomás Entero, el matador de toros Carlos Escolar “Frascuelo”, Mario Campillo, banderillero, la ganadera Mara Mayoral, y el escritor y periodista Domingo Delgado de la Cámara, moderados por nuestro presidente Jorge Fajardo, el tema principal de debate, fue la feria taurina, primera en importancia de la temporada que mañana iniciará su primer paseíllo, y además de comentarse diferentes aspectos de la actualidad taurina.
La Asociación presentó sus II Trofeos taurinos que se otorgarán a los momentos más importantes de la Feria, mediante veredicto del jurado presidido por Jorge Fajardo, que contará con la presencia de periodistas, aficionados cualificados y miembros de la Asociación, los trofeos que serán entregados en esta II Edición, son al: Triunfador de la  Feria, Mejor novillero, Mejor Faena, Mejor estocada, Mejor astado, Mejor toreo de capa, Mejor puyazo, Mejor par de banderillas, Mejor brega y Ganadería más completa. La entrega de dichos galardones tendrá lugar en fecha que se comunicará oportunamente. En dicho acto la Asociación entregará una mención especial en homenaje a la trayectoria del matador de toros Carlos Escolar “Frascuelo”. Los representantes de la entidad taurina, mostraron su agradecimiento a las diferentes firmas comerciales patrocinadoras de los Trofeos.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y PRENSA.-
FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID.


PREMIADOS 2014 FEDERACIÓN TAURINA VALENCIANA




Jesús Duque Matador de Toros, Pablo Hermoso de Mendoza, Rejoneador, Jorge Expósito, novillero, Juan Antonio Navas, alumno destacado Escuela Taurina, Raúl Martí, subalterno destacado, "Trastero" de Celestino Cuadri, mejor toro, y mención especial a Vicente Ruíz "El Soro".

¡ENHORABUENA¡ VUELVEN LOS TOROS A BOGOTÁ



COLOMBIA: LA CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA LA VUELTA DE LOS TOROS A BOGOTÁ.
¡¡¡ ENHORABUENA COLOMBIA !!!
GRACIAS POR VUESTRA LUCHA
¡¡¡ ENHORABUENA MUNDO TAURINO !!!

  • Acorde al Alto Tribunal, la suspensión que se había efectuado violó los derechos al debido proceso y a la libre expresión artística y cultural.

LA CORTE DE COLOMBIA:

 “los alcaldes no pueden prohibir la fiesta de lostoros” y le ordena a Petro abrir la Santamaría para las corridas

La Corte Constitucional negó el recurso de nulidad del fallo de tutela que había solicitado la Alcaldía de Bogotá, que dirige el señor Gustavo Petro, la cual pretendía desconocer la apertura de la Plaza de Toros de Santamaría.

En una votación dividida se impuso la lógica y la jurisprudencia que ha mantenido la Corte Constitucional, en donde ratifica que los alcaldes no pueden prohibir la fiesta de los toros y en la que conmina a la Alcaldía de Bogotá a sacar a licitación la Plaza de Toros y reabrirla en el plazo de 6 meses que se cumplen en el próximo mes de marzo de 2015.

Con esto el alcalde Petro y su secretaria Zamora sufren otra derrota juridica y deben acatar el fallo de la corte.

Hecho que hoy celebramos los taurinos no sólo de Colombia sino de todo el mundo que estuvo pendiente sobre este tema.

La Corte Constitucional ratificó este miércoles la realización de corridas de toros en la Plaza de Toros Santamaría en Bogotá.



Acorde al Alto Tribunal, la suspensión que se había efectuado violó los derechos al debido proceso y a la libre expresión artística y cultural.

Así las cosas, queda en firme la restauración de la tradición taurina y los alcaldes no podrán prohibirla.