sábado, 5 de septiembre de 2015

PREGON TAURINO VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. OTRA MANERA DE SENTIRSE TORERO

En la noche de ayer se celebró el I Pregón Taurino de Villanueva del Arzobispo. En un marco incomparable como es la Plaza de Toros de esta bonita localidad jienense, a la cual bautizara como “La Perla del Toreo” el monstruo cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”.



Todos las sillas preparadas para el acto se ocuparon, además de las personas que decidieron presenciar el Pregón desde la barrera de la Plaza o sentados en el tendido de tan majestuoso monumento.

¡Qué gran afición en Villanueva!, que gran educación personal y taurina, eso solo se consigue con cultura, como cultura y de las más sentida es la Tauromaquia, silencio Maestrante que solo se rompía con los aplausos de los asistentes y la voz nerviosa de su pregonero, respeto a todo lo que allí estaba ocurriendo, hasta los niños, el futuro de la Fiesta, atentos a tan gran acontecimiento, así es la gente taurina, grande, respetuosa con sus raíces y todo de lo que ellas deriva.



Puedo decir que me sentí torero, el torero más grande del mundo, pues acompañado de una afición tan maravillosa entre los que se encontraba mi buen amigo el Alcalde de Villacarrillo Francisco Miralles y aficionados tan ilustres como Antonio González Moreno quien fuera Presidente de la Plaza de Toros de Villacarrillo acompañado de otros amigos comunes, juro me hicieron sentir una responsabilidad jamás sentida, gracias por tu apoyo desde tu localidad Francisco, como torero que también lo eres, captaste que me hacía falta. Gracias también por su apoyo a José Vicente Carrasco, Daniel Fernández-Arroyo y Emilio Mañas.

Muchos saben de mi devoción como aficionado práctico, pero puedo decirles que anoche en Villanueva del Arzobispo frente a esa grandiosa y entendida afición, en un escenario donde del mismo modo con su toreo se dirigieron en su día a la afición grandes maestros de la tauromaquia como el mismísimo “Manolete”, Carlos Arruza, Vicente Barrera, Chicuelo, “Algabeño”, Pepe Luís Vázquez, José Fuentes y tantos y tantos geniales toreros, hizo me sintiera más torero que nunca. La emoción, ese sudor frio interno, esa pasión que solo nace del alma porque del alma nace el sentimiento fueron artífices en esos 25 minutos que jamás en la vida podrán olvidarse en mi ser porque estoy seguro, jamás se producirá un momento como el que viví y sentí anoche en el extraordinario ruedo Villanovense.

Quiero agradecer las felicitaciones del anterior Alcalde de Villanueva D. Gabriel Fajardo, presente en el acto, así como las atenciones de la actual Corporación Municipal encabezada por su Alcaldesa Dª Maribel Rescalvo, a todos mi más sincero agradecimiento.

No quisiera dejar en el tintero a quienes fueron clave y pieza fundamental en tan emotivo acto como es la familia de D. Julio César Bueno, quien precisamente en el día de ayer se celebraba su 114 aniversario; como es lógico -tan gran persona que lo fuera para Villanueva desempeñando el cargo de Alcalde y quien además donara las últimas acciones para que el Ayuntamiento fuera pleno propietario de tan magnífica Plaza de Toros- no estaba en el acto; si su hija Dª Cristina Bueno Bueno, quien es una persona llena de vigor, jovialidad y alegría; una encantadora dama que trasmite amor, paz y sosiego a quien se dirige con sus educadas palabras, un gran honor para mi persona poder haber compartido velada con esta gran señora y su familia.


Para finalizar, al igual que comenté en mi Pregón Taurino, llevo un poquito de la historia de Villanueva en mi corazón, pueden estar seguros que jamás se desprenderá del mismo.
Felicidades a todos y que pasen unas felices fiestas.

  

EL PARTO DE LOS MONTES

(Feria taurina de Linares 2015)


Por Salvador Santoro

Utilizando ad hoc el título y la moraleja de una conocida fábula de Esopo (Grecia, siglo VI a. C.), la tardía y exigua programación taurina de la Real Feria de San Agustín de Linares, en su edición de 2015, ha resultado decepcionante, dando lugar a un más que justificado enojo entre los aficionados linarenses y su gran zona de influencia. Jamás en su dilatada historia, desde la inauguración del coso de Santa Margarita (el 9 y 10 de junio de 1867) en que ya se dieron - por la festividad de Nuestra Señora de Linarejos - dos grandiosas corridas de toros - mano a mano entre primerísimos espadas y con legendarias ganaderías -; ha habido una oferta taúrica tan paupérrima como la de hogaño en nuestra ciudad. De todo punto, inaudito.
     El romano Horacio, refiriéndose a la fábula esópica, en su Epístola a los Pisones, afirma en latín: “Parturient montes, nascetur ridiculus mus” (“Parirán los montes”, nacerá un ridículo ratón); y eso es, ni más ni menos, lo que ha pasado este año en Linares. Hasta el mismo 13 de agosto, a mediodía, en que la empresa Collado Ruiz Toros, S.L. comenzó a repartir la cartelería, se habían producido en los mentideros taurinos toda suerte de rumores, comentarios y posibles combinaciones sobre los festejos a celebrar. Incluso se temía que no se dieran toros, al no figurar siquiera en el programa oficial de feria.
     La desazón se tornó en decepción y enfado, al comprobar que el día 28, fecha emblemática en Linares, solemnidad del patrón San Agustín y conmemoración del LXVIII aniversario de la trágica cogida de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Fénix de la torería; se anunciaba una novillada sin picadores (lo que siempre se ha llamado becerrada o festejo económico), con dignísimas promesas de poblaciones cercanas de la provincia de Jaén.
     A nuestro entender, las novilladas de promoción, son imprescindibles para la continuidad de la Tauromaquia, y debieran darse - cuantas más mejor - en cada plaza del Orbe taurómaco, pero días tiene el año para evitar esta ignominia a Linares. Imperdonable.
     Como plato fuerte se verificaría, el domingo 30, una extraordinaria corrida de toros con un “cartelazo” a base de figuras del Toreo, a saber: Enrique Ponce, José Antonio “Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante, con astados de Zalduendo. Rutilante, pero a todas luces insuficiente.
     Puestos a buscar culpables, algunas miradas se dirigieron - injustamente - al Ayuntamiento y en concreto a su Alcalde-Presidente, por permitir tamaño desatino. En su descargo, decir que la Plaza de Toros es - legítimamente - de propiedad privada y no municipal y que la Corporación no aporta ni un “duro” para los festejos taurinos, por lo que no puede demandar - y me consta que se ha hecho - lo que no está en su mano.
     A última hora, se decidió acertadamente y para no echar más leña al fuego, poner en juego el prestigioso Trofeo Manolete, a la mejor faena que concede (desde 1948) el Ayuntamiento. Por su parte, la decana Peña “Paco Moreno”, también puso en liza el que concede al toro más bravo. Ambos han quedado desiertos. Otras entidades, en señal de desaprobación, acordaron no ofrecerlo. Muy santo y muy bueno.
     El único cartel de festejo mayor, es autoría de la empresa arrendataria (Collado Ruiz Toros, S.L.) y de la conveniencia - en fechas y exigencias - de los “influyentes” mentores de los diestros actuantes, que no cedieron a la posibilidad de dar otra corrida de toros el 28, incluyendo a algún matador local con merecimiento. Pareciera que, consensuado, todo se ha cocido desde el país azteca, no en balde el potentado mexicano, Alberto Bailleres, preside dos importantes sociedades: ETMSA  (Espectáculos Taurinos de México) y FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), para el resto de Europa. Curiosamente, son recientes dueños del hierro de Zalduendo y apoderados de Morante y Talavante. Extraiga, el sagaz lector, su propia conclusión.
     Se impone que, con la suficiente antelación, en 2016 se concierte una ineludible reunión entre representantes del Ayuntamiento, propiedad de la Plaza de Toros, empresa arrendataria y miembros de peñas y colectivos taurinos de la localidad. Esto deberá impedir otro dislate que sería gravísimo para la categoría y tradición taurómaca de la ciudad de Linares.
     Aunque el resultado económico, a pérdidas y ganancias, compete - exclusivamente - a la empresa, significar que en la novillada hubo vacío total en los tendidos de Sol y poco público en la sombra. Las entradas muy caras (general: 25 euros) para lo que se ofrecía. Desolador y desangelado “minuto de silencio” en memoria de Manolete. En la jornada del domingo, el aforo (6.500 localidades numeradas) se cubrió en una “aparente” fracción de tres cuartos.
    Aun no siendo objeto de este artículo de opinión, analizar el balance artístico, sí resaltaremos el buen juego de la novillada (erales) de “El Cotillo” y la sólida actuación del vilcheño Daniel García, que está para debutar con caballos y, como grata sorpresa, la torería y empaque de Pedro Gallego, de Torreperogil. Además, Antonio Luis Risoto (de Navas de San Juan), ante un añojo de pelo “colorao”, mostró desenvoltura. Saldría a hombros, por la Puerta Grande, en compañía del mencionado Daniel García.
     De los coletas de alternativa, destacar una elegante faena de muleta - técnicamente perfecta - del catedrático Enrique Ponce, malograda con los aceros. Igualmente, la disposición de Morante de la Puebla, que estuvo “de querer”, teniendo que pechar con un burel (el que hizo quinto) reparado de la vista, que le obligaría a realizar una interesante y torera “lidia a la antigua”: toreo sobre las piernas. De Talavante, subrayar su frescura e improvisación toreando variado con el capote y templado con la flámula. Soberbio el quite por gaoneras, iniciado con un medio farol. El encierro de Zalduendo, justito de “trapío”, fue abanto y descastado. Eso sí, noble el lote de Ponce. Como curiosidad, durante el paseíllo, se interpretó 115 años después de su estreno (1900) en este mismo ruedo, el pasodoble “Alvaradito”, del maestro Don Alfredo Martos, dedicado al entonces novillero sevillano Alejandro Alvarado.
     Los “recortes” llegan hasta el tiro de arrastre, formado por una sola y gigantesca acémila de capa castaña morcilla, llamada “Macarena”. ¡Qué bien se gana el pienso! Por poco dinero, debieran cuidarse ciertos detalles estéticos como adornar con colgaduras el desabrido palco de ganaderos o pintar las oxidadas barandillas y sillas de la delantera de grada.
     Felicitar al arquitecto-conservador del coso de Santa Margarita, Miguel Ángel Lorite, por el buen gusto al elegir el bonito color - rojo inglés (almagre) - de la barrera y burladeros.
     Por último, manifestar mi “tristeza” e indignación por la polémica y desilusionante feria taurina 2015, en mi condición de aficionado y, sobre todo, de linarense. Es el parecer de este provecto abonado que suscribe y, por supuesto, “paga” y exige. Firmo y rubrico.
Salvador Santoro
(Columnista taurino)


·          Nota bene.- Publicado el día 4 de septiembre de 2015, en la página Web: http://jaentaurino.com, que edita y dirige José Luis Marín Weil.