lunes, 4 de abril de 2022

GANADERIA DE “EL RISCO” : LUCHANDO EN TIEMPOS DIFICILES

 


Dada la situación socio-económica actual, no son pocos los ganaderos de bravo que se echan a un lado, otros aguantan pese a todo, currando día a día y peleando por sus reses ante las exigencias de los taurinos que se quieren aprovechar del rio revuelto, uno de ellos es José Vidal Ramos Sánchez, hijo y nieto de ganaderos, ganadero currante y apegado como nadie a su trabajo diario.

La andadura de la ganadería comenzó en 1958 al ingresar en la Asociación de Ganaderías de Lidia de manos de Recesvinto Ramos, abuelo del actual gestor, con reses de varios orígenes.

En 1982 cogió las riendas su hijo José Antonio (fallecido en 2020) que elimino lo anterior y en 1985 compro a Matías Bernardos “Raboso” reses de Aldeanueva, el primero al que vendió, antes que Moisés Fraile que compro un año después, también se compro algo de Torrealta, que fue eliminado después.

Astifino


Buenas perchas


En blanco y negro

En 1995 la ganadería paso a denominarse “El Risco” y actualmente es José Vidal quien esta a los mandos, un hombre luchador que vista la situación actual  es pesimista, acuñando frases como esta “los ganaderos de bravo debemos estar locos, si no, no se explica que sigamos con ello” como otras muchas ganaderías que ha reducido efectivos, cerca de 70 vacas, cuando llego a tener más de un centenar.

Garza


Hondo el castaño


Torazo, el negro

A las divisas como esta le cuesta entrar en las ferias comerciales y cuando lo hacen y las cosas salen bien como en Dax en 2011(cortaron 5 orejas) no han vuelto a llamarle.

Decir que tomo antigüedad en 2016, con una novillada de resultado desigual, pero se lo gano en 2015 gracias a “Garza” , un sobrero al que Morenito de Aranda corto una oreja en el San Isidro de ese año.

Trapío


Un torazo


Uno negro

En la ladera juntos

Por supuesto como muchas ganaderías, se apoya en los festejos populares para salir adelante y cada vez cuesta más lidiar, como la situación no cambie, en los próximos años muchas ganaderías cerraran la persiana, esperemos que José Vidal aguante y sus “Rabosos” sigan adelante.

Para este 2022 hay unos 20 toros y otros tantos novillos, casi todos castaños y colorados, algunos de gran trapío.

Ficha ganadera:

Propietario y representante: José Vidal Ramos Sánchez.

Divisa: Azul y roja         señal de oreja: puerta en ambas

Antigüedad: 28 Agosto de 2016

Finca principal: Juancaballero en Fuenteguinaldo (Salamanca)

Procedencia actual: Domecq y Díez, vía Aldeanueva.



Texto: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

Fotos: Javier Salamanca y Las Ventas