jueves, 2 de febrero de 2012

Tertulias Taurinas "Tercio de Varas" de Linares


Ya ha salido a la luz el cartel oficial de las XXIV Tertulias Taurinas de la Peña Tercio de Varas de Linares. Dicho cartel está ilustrado con un bonito dibujo a plumilla realizado por Enrique Martín en la Plaza de Toros de Arles, de un toro de Prieto de la Cal picado por Rafael López.

Los aficionados que solemos acudir a estas Tertulias Taurinas podemos adelantar que serán de lo más satisfactorias dada la calidad tanto de de los invitados que en ella se dan cita como de los socios de la misma, grandes y entendidos aficionados defensores como pocos de una de las suertes más bellas que tiene el toreo y que cada vez se esquilma más por los ruedos de cualquier plaza de toros.

Como vemos, un año más el cartel resulta rematadísimo, teniendo el primer día al Matador de Toros Juan José Gutiérrez Mora, torero placentino muy querido y recordado por la afición jienense ya que aparte de las buenas faenas que le hemos visto por algunas plazas de la provincia; como todos los aficionados saben es uno de los más castigados por los toros, con más de una docena de cornadas fuertes; entre ellas algunas muy duras como la acaecida en Zaragoza o Córdoba; aunque para el recuerdo del aficionado siempre quedará la ocurrida en la Plaza de Toros de Jaén, donde fue cogido de mucha gravedad temiendo por su vida la tarde del 19 de octubre de 2001, cuando un toro de Joaquín Barral le seccionó la femoral del muslo derecho.

La segunda jornada estará protagonizada por Javier Hurtado, periodista taurino muy popular donde podemos ver todas las semanas en Tendido Cero de TVE. De Javier Hurtado presencié una tertulia en la ciudad de Baeza y puedo asegurarles que el aficionado no quedará inédito.

La tercera jornada la forma Enrique Martín, un gran aficionado madrileño donde podemos leer y aprender con sus artículos y opiniones en el Blog Toros Grada Seis. Junto a Enrique estará José Olid, escritor, periodista y sobre todo estudioso, aficionado y gran conocedor del Toro Bravo. En mi opinión estoy convencido que será la noche que con más anhelo espera el aficionado que concurre a esta prestigiosa Peña Taurina, puesto que tanto la defensa del Toro como el estado actual de la Fiesta serán temas a abordar.

Para poner broche de oro al cartel de este año 2012, participará la ganadera Mª Jesús Gualda Bueno, donde en su finca “El Añadío” pastan reses del encaste Santacoloma.
Esta ganadería ingresa en 1951 en la Asociación. D. Julio César Bueno Bueno con reses de los Sres. Ortega y Rodríguez Babé, procedentes de Campos-Varela. Posteriormente la ganadería queda en poder de los Herederos de D. Julio César Bueno Bueno, que eliminan las reses anteriores en 1983 y las sustituyen por otras de D. Daniel Ruiz Yagüe, antes de D. Julio Garrido y de puro origen Coquilla. En 1985 la ganadería pasa a anunciarse a nombre de Fuensanta Gualda y en 1996 adopta la denominación Hnos. Gualda, que introducen un semental procedente de la ganadería de San Martín de origen igualmente Santa Coloma. En 2002 cambia la titularidad a nombre de Mª Jesús Gualda Bueno, que adopta la actual denominación, manteniendo el mismo encaste.

Una vez más Jaén demuestra al mundo taurino que además de ser una de las provincias a tener en cuenta, tierra que posee el mayor número de ganaderías de Andalucía y de más variedad de encastes; igualmente queda demostrado que Linares es la tierra más torera dentro de la provincia, teniendo como es el caso una de las mejores Peñas Taurinas a nivel nacional. Enhorabuena amigos.

Allí estaremos en todas las Tertulias que nos sea posible y de lo que ocurra serán debidamente informados. Saludos a todos los aficionados a los toros.