sábado, 15 de marzo de 2014

EL SANEAMIENTO DE LAS RESES BRAVAS

Es primavera, las cigüeñas nos visitan queriendo anunciar la venida del buen tiempo. Hoy se han saneado las reses en la Finca Cerropelado, donde pastan los Núñez del Cuvillo de Jaén.

Tras la desparasitación, se hacen las tareas de saneamiento de las reses. En el campo bravo siempre hay tareas en diversas facetas, todas ellas de interés para el aficionado, de las que iremos informando puntualmente para todo aquel que gusta de estos menesteres.

  Asi de bonito se está poniendo el campo con la llegada de la primavera

Las perdices de la finca

El día ha sido primaveral y como siempre en esta casa ganadera, pasamos una mañana de campo fenomenal. Esta tarea campera es muy laboriosa, pues hay que encerrar las reses con ayuda de los bueyes y la sabiduría de estos hombres de campo que son los mayorales.


 Entrando en los corrales

 Preparadas en la manga para ser saneadas

Esta tarea campera, trata de algo tan importante para el ganado de lidia como es administrar dos tipos de vacunas y una pruebas para ver si existe “brucelosis”, extrayendo sangre de la res junto a la penca del rabo, algo que tras las pruebas pertinentes habrá que comprobar pasados unos dos días, para que las reses se críen con las máximas garantías sanitarias.

 Ayudando a vacunar


 El señor veterinario extrayendo la sangre para analizar

Una vez saneadas son nuevamente dispuestas en un apartado de la finca


Salvo ayudar a separar las reses en los cercados y poner alguna vacuna, poco más he podido hacer; pero si me he encargado de hacer un arroz campero que es lo mío, dado que es mi profesión, con una buena lumbre de palos de olivo, un arroz a base de pollo y costillas entre otros ingredientes, a la hora señalada tras finalizar la tarea campera, ha servido para dar rienda suelta al paladar y regarlo con un buen vino de Rioja.

Como siempre, una jornada para no olvidar en esta acogedora finca donde pastan los toros de D. Iñigo Garzón.

Mañana toca tirar para la Sierra de Andujar donde unos amigos dobladores de Teruel me han invitado a pasar el dia toreando 10 vacas, esperemos salgan buenas y podamos disfrutar.


PEÑA TAURINA TERCIO DE VARAS. XXV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS EN LINARES.



La peña taurina Tercio de Varas de Linares retoma sus actividades culturales. Tras el parón obligado del pasado año, este colectivo reanuda su ciclo de tertulias taurinas que en esta edición será el XXV y que constará de dos veladas taurinas en las que estarán presentes el matador de toros Sebastián Palomo Linares y el banderillero José Antonio Carretero, además de una exposición de pintura que estará expuesta al público, en la Sala Eduma, del 4 al 23 de abril y en la que se podrán contemplar obras de: Guayasamin, Vicente Arnas, Álvaro Delgado, Fermín Vázquez, Joaquín Capa, Miguel Ángel Lombardía entre otros.

JUAN LAMARCA. DE LA LOMA A LOS ANDES

Y el verbo se hizo carne. Cumbre D. Juan Lamarca en la Conferencia celebrada anoche en la Sala del Dr. D. Julio Corzo del monumental Hospital de Santiago de Úbeda.

Trás la presentación de parte del vocal de Cultura del Club Diana, D. Antonio del Castillo Vico; Juan Lamarca con la sencillez que le caracteriza, hizo un pasaje a vuelapluma de su dilatada vida taurina desde sus comienzos en Úbeda hasta nuestros días y el paralelismo que ha existido en muchas de sus vivencias con la ciudad que le vio nacer.

Úbeda, una ciudad donde por su Feria de San Miguel han pasado todas las figuras del toreo del momento y que Juan, ya desde pequeño, reservaba el dinero que le daban para sacar una entrada de toros. Entre sus vivencias, comentó a los presentes que su afición le llevaba a ir a la barbería para ojear la revista El Ruedo o el Dígame o acercarse a los carrillos de la Plaza del General Saro para escuchar la radio que tenía el kiosquero de turno.
Eran otros tiempos, tiempos en los que la chiquillería, entre los que Juan se encontraba, pretendían a toda costa entrar gratis y colarse en los toros, el cine o el fútbol su otra gran afición, la cual le hubiera gustado haber hecho realidad, además en el equipo de España como él dice, su Real Madrid.

Recordó en su disertación a toreros jienenses como Juan Tirado, Víctor Quesada, Paco Moreno, como no, el gran artífice del mejor toreo como fue Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, pasando por José Fuentes, Palomo Linares o los más actuales y que estaban presentes Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y Juan Pizarro, así como a Paco Delgado.

Un secuestro, el de Pablo Martín Berrocal y por su empleo dentro del Glorioso Cuerpo Nacional de Policía, fue el que le llevó a formar parte de esa gran familia taurina que hay en Hispano-América y, de donde Juan es hijo adoptivo en varias localidades, como también es fundador de varios capítulos del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida; aunque de ello hablaremos en otro post.

El amigo Juan fue desgranando las distintas épocas del torero vividas por él, relatando muchas de las cualidades de los toreros de entonces. Desde el Cordobés, pasando por Diego Puerta, Viti o Camino. Espartaco, Enrique Ponce o Paco Ojeda, sobresaliendo sobremanera un torero de varias épocas como es nuestro paisano de adopción Enrique Ponce.

Dinastías sudamericanas destacables como los Armillita en México, los Girón en Venezuela y el torero mas representativo de Colombia como es César Rincón, también fueron merecedores de ser resaltados en este idílico lugar de Úbeda que es el Hospital de Santiago.

No quiero dejarme en el tintero un personaje al que para Juan significó mucho en la concepción que tiene de esta su afición a los toros, su tío Gervasio Gámez Alvarado, un gran aficionado a los toros al que pudimos apreciar el respeto y admiración que Juan Lamarca siente por él.

Con un ¡Viva la Fiesta Nacional! y un ¡Viva España!, D. Juan Lamarca López puso punto final a una velada llena de encanto y torería donde el aficionado disfrutó y aprendió un poquito más a ser un buen aficionado. 


D. Antonio del Castillo Vico, presenta a D. Juan Lamarca

D. Juan Lamarca en su disertación



La Sala Julio Corzo, llena de buenos aficionados

Aficionados de excepción

 El Presidente del Club Diana D. Adolfo Vivancos García
hace entrega de un obsequio al conferenciante

Un saludo al vocal de Cultura del Club Diana D. Antonio del Castillo Vico

Con un torerísimo gesto, D. Juan Lamarca se despide del respetable

Junto al torero "Carnicerito de Ubeda"

Con el torero Juan Luís Pizarro