miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trofeo Manolete de la Feria de Linares





Linares
El jurado declara desierto por unanimidad el Trofeo Manolete


El Trofeo Manolete 2010 queda desierto. Así lo declaró, por unanimidad, el jurado conformado para la ocasión, que tras reunirse consideró que ninguna de las faenas estuvo a la altura de uno de los premios más prestigiosos dentro del mundo del toreo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Una decisión esperada tras los festejos taurinos. A las doce de la mañana se reunieron, en la taberna Lagartijo, los miembros del jurado para la elección del Trofeo Manolete 2010. Junto al alcalde, Juan Fernández, participó Antonio Martínez, portavoz del Partido Popular en representación de los grupos políticos; el veterinario José García; la ganadera Pilar Orellana; Raquel Lora de la peña Enrique Ponce; Francisco Cerón de José Fuentes, y el crítico taurino Juan Moya, junto a los asesores técnicos Paco Moreno y Paco Bautista.
Los asistentes expusieron sus argumentos, tras lo que decidieron, por unanimidad, declarar desierto el premio, uno de los más prestigiosos dentro del mundo del toreo en el ámbito nacional e internacional. Así, consideraron que ninguna de las faenas estuvo a la altura de las cuestiones que se consideran básicas para conceder el trofeo, mas aún teniendo en cuenta el nivel, muy alto, que se registró en ediciones anteriores de la Feria de San Agustín. De hecho, el año pasado los miembros del jurado dudaron entre las faenas realizadas por los diestros Curro Díaz y José Tomás, aunque, finalmente, fue el linarense el que se hizo con el galardón por segundo año consecutivo, que se entregó a finales de abril de este año en un acto que tomó identidad propia, fuera del histórico coso taurino.
En esta nueva edición de los festejos taurinos, la puerta grande de Santa Margarita tan sólo se abrió para el rejoneador Diego Ventura, y en el caso de las corridas de a pie, sólo se cortaron cuatro orejas —por parte de José María Manzanares, Curro Díaz, el Juli y el Fandi— y ninguno de los diestros se hizo con dos. Las ganaderías, según explicaron tras el encuentro, no dieron juego suficiente, y ni siquiera el público consideró que hubiera una faena digna de dos orejas. Durante la jornada, los miembros del jurado también expusieron a la empresa, Funciones Taurinas S. A., las deficiencias que constataron durante los festejos para que se solventen en próximas ediciones y no cese la afición en la ciudad.
Unos festejos marcados, también, por la asistencia, mucho menor que en ediciones anteriores. En la primera de las corridas de a pie se registraron dos tercios de la entrada, y tan sólo media plaza se llenó en la segunda. Una cuestión que, en parte, se debe a la anunciada previamente ausencia de José Tomás, que atrajo a mucha afición durante los últimos años, puesto que el precio para acceder a los festejos, una cuestión muy “traída y llevada” durante los días previos a su celebración, tan sólo se incrementó en lo correspondiente al IVA.
Con esta determinación, son ya 23 los años que el Trofeo Manolete, instaurado por el Ayuntamiento con motivo de la mortal cogida que el diestro cordobés sufrió en el coso de Santa Margarita, queda desierto.
El primero, en 1948, se entregó a Luis Miguel Dominguín.
Una decisión similar adoptaron, por su parte, los integrantes de la peña taurina Paco Moreno, que desde 1986 premian el toro más bravo de la Feria de San Agustín.
El jurado del colectivo, que entre otras cuestiones valoraba la bravura o el embiste del animal, tomó esta decisión también por unanimidad en la noche del pasado lunes.
Por su parte, otros trofeos concedidos por colectivos taurinos, como es el caso de Enrique Ponce a la faena más artística de la feria o Tercio de Varas al mejor puyazo, ni siquiera se pusieron en juego durante esta nueva edición de la feria taurina.
Publicado en Diario Jaén por Mariela Soriano / Linares