lunes, 4 de mayo de 2015

2 DE MAYO. ALZAMIENTO EN LAS VENTAS


Ficha del festejo:
Monumental de Las Ventas. Sábado, 2 de mayo de 2015. Un tercio largo de entrada. Corrida Goyesca. Toros de Montealto.





Morenito de Aranda, de teja y pasamanería azabache. Estocada. Aviso (ovación). En el segundo, que estoqueó por Angel Teruel, pinchazo y pinchazo hondo (silencio). En el quinto, estocada (dos orejas). En el sexto, estocada (ovación).
Ángel Teruel, de grosella y pasamanería azabache. Corneado de gravedad en su primero.
López Simón, de blanco y pasamanería azabache. Pinchazo y estocada de la que salió volteado y herido de gravedad y dos descabellos. Aviso (oreja). Corrió turno y con el que hacía cuarto, buena estocada. Aviso (oreja).
Parte Médico:
Ángel Teruel: Herida en tercio anterior del muslo izquierdo de 20 centímetros. Contusiona paquete femoral y destroza abductores, con orificio de salida bajo la espina ilíaca. Pronóstico grave.
Alberto López Simón: Herida por asta de toro en el tercio inferior de la cara posterior del muslo derecho; con dos trayectorias: una descendente de 10 centímetros, que alcanza la cara posterior de la rodilla contusionando paquete vásculo nervioso poplíteo y otra ascendente de 25 centímetros que produce destrozos en los músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado al hospital San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia.

Feria de la Comunidad, 2 de Mayo en Madrid, día grande para recordar a aquellos valerosos capitanes, el andaluz Luís Daoíz y Torres junto al cántabro Pedro Velarde y Santillán, quienes unidos a las valerosas gentes de la Villa de Madrid, defendieron, a costa de sus vidas, el madrileño Cuartel de Artillería de Monteleón, durante el levantamiento de los franceses.
Son cientos los episodios en los que la valentía española se hace un hueco en la Historia. No obstante, pocos hechos hay más heroicos que los protagonizados por los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, quienes murieron heroicamente en las calles de Madrid luchando, sin más ayuda que un mosquete y un sable, contra miles de invasores franceses.
Con este pequeño relato quiero hacer constar que de la misma manera presenciamos el 2 de Mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, esa valentía española representada en un escenario Goyesco por los diestros Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda”, Angel Teruel y Alberto López Simón ante un buen encierro de la ganadería de Montealto.
No voy a hablar de lo que hizo cada torero en esta memorable tarde, sino que una vez más y además Madrid, la plaza para mí por excelencia me ha dado la razón en muchos conceptos que llevo años defendiendo y que incluso me ha costado alguna que otra desavenencia con los “listos” de esta disciplina la cual considero el toreo.
Histórica tarde de Sangre y Gloria. Drama triunfo, verdad, entrega. Así fue la tarde del 2 de Mayo en Las Ventas. Dos toreros que a base de tesón se ganaron la Puerta Grande, uno pudo disfrutarla, el otro a pesar de conseguirla a base de pundonor y corazón no lo pudo hacer por ser gravemente herido.

El aficionado debe exigir en los pueblos y plazas de 3ª toreros como estos, toreros que necesitan el éxito, toreros de verdad, con corazón, con verdad. Hay que conseguir que el aficionado que se ha ido de las plazas de toros vuelva a ellas, tiene que volver la emoción, el riesgo, el peligro inminente que conlleva una corrida de toros.

Dejemos esos carteles de “figuritas” con toros “desmochados” y; a un precio más económico, exigir carteles de toreros que necesitan esa oportunidad para demostrar verdaderamente que son tan toreros o más que muchos de los subidos en el pódium.
Seguiremos hablando de esta corrida y de la Fiesta que queremos muchos aficionados.


MADRID, BUENA TARDE DE CURRO Y COGIDA DE LEONARDO SAN SEBASTIAN


Toros de Carriquiri, bien presentados, nobles pero sin fondo ni empuje en conjunto. Dos toros deslucidos, segundo y tercero; y un toro bueno, el sexto.



Curro Díaz, ovación con saludos en ambos


Sergio Aguilar, silencio tras aviso y ovación con saludos


Leonardo San Sebastián, que confirma alternativa, silencio y herido.

PARTE MÉDICO DE LEONARDO SAN SEBASTIÁN: "Herida por asta de toro en tercio superior de la cara posterior del muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 25 centímetros que produce destrozos en músculos isquitibiales y contunde el nervio ciático; y otra ascendente de 15 centímetros que alcanza isquión. Puntazo corrido en tercio medio cara interna del muslo derecho. Contusiones múltiples y costales derechas. Trasladado al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave".

Aplaudidos los banderilleros Pablo Saugar "Pirri", en las filas de Sergio Aguilar, y Miguel Angel de las Heras, de la cuadrilla de Leonardo San Sebastián.

Texto.- Sueño Taurino/FOTOS.- Álvaro Marcos