martes, 27 de enero de 2015

CRISTOBAL REYES UN TORERO DE JEREZ

Cristobal José Reyes

Muchos años con esta afición a los toros, muchas sorpresas agradables durante todo este tiempo, pero ahora, cuando la afición está más arraigada que nunca surge una nueva ilusión.
En mi deambular por este mundo taurino me encuentro un chaval lleno de ilusión, un chaval de los que gustan de verdad, jovencísimo, prácticamente un chiquillo, pero como todos los formados en este mundo de toreros, un hombre en toda regla, un hombre de corta edad, esa es la correcta presentación.


Un buen lance de capa
Observen el gesto del ganadero D. Ricardo Gallardo

Jerez de la Frontera, tierra de toros de gran estirpe y grandes toreros, cuenta con una larga tradición taurina; qué decir del inimitable Rafael de Paula o el más actual Juan José Padilla por nombrar a alguno ya que la lista sería interminable; y no hablemos del respeto y tradición al caballo de esta bellísima ciudad gaditana. Plaza donde por primera vez toreara de luces Joselito, y donde el diestro Pepe Luís Vázquez decidiera reaparecer. Por otro lado esta plaza ha sido escenario de brillantes actuaciones como la de Rafael de Paula ante el toro "Sedoso", o las últimas corridas de rejones de la familia Domecq.


Un gran par de banderillas de Reyes

En cierta ocasión leí que el toreo jerezano surge alrededor del matadero, donde los gitanos se ejercitaban en el arte de matar. Por entonces, mancharse las manos de sangre era considerado un acto vil entre los cristianos, de ahí que proliferen familias gitanas de larga tradición taurina como es el caso de la de "Los Lara" con Chicorro y Manuel Lara Reyes, quizá un pariente antepasado del torero que nos ocupa, el novillero Cristóbal Reyes. También Me llamó la atención la lectura de que la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera sirviera para que “Guerrita” toreara en público por vez primera, todo un lujo para Jerez y su buena afición taurina.


Tirando con clase del novillo

Cristóbal Reyes en un novillero de Jerez de la Frontera, tierra torera por excelencia en lo que siempre se ha conocido como Andalucía la baja, actualmente recibe clases de tauromaquia en la Escuela Taurina de la ciudad, donde lleva desde los 10 años como alumno de la misma.

Retentando una señora vaca

Cristóbal debutó ante el público con 14 años en Jerez, el 1 de mayo de 2012; le veo con mucha ilusión y sinceramente da gusto hablar con él, emana una ilusión desbordante, una ilusión que te contagia como aficionado taurino, llegas a vivir y sentir a la vez de él sus muchas vivencias taurinas a pesar de su corta edad. No es para menos lo que acabo de comentar, Cristóbal vive por y para el toro, su máxima ilusión es aprender a torear para ahondar en su alma y adquirir esos conocimientos tan necesarios como son la técnica, el dominio y sobre todo una personalidad tan propia que es la que hace llegar al público para hacerles vibrar en los tendidos.

Este novillero jerezano es uno de los chavales que esta nueva temporada habría que ver torear por la provincia de Jaén, a buen seguro en las Ferias de Navas de San Juan u otras de la provincia donde empresarios de la talla de Hnos. Collado ofrecen oportunidades a los chavales que empiezan, la afición quedaría satisfecha con el toreo que atesora este buen torero.
El novillero Jerezano Cristóbal Reyes lo tiene muy claro, su expresividad, su sencillez su saber estar, es algo que me llama mucho la atención en este futuro torero. Como escribiera nuestro escritor universal Miguel de Cervantes, pudiéndolo aplicar al toreo y los conceptos de Cristóbal, todo por la gloria, todo por la libertad, por ella se puede y debe aventurar la vida, cueste lo que cueste, todo es cuestión de honor; algo que no le falta a Cristóbal Reyes, novillero de Jerez de la Frontera.

HOMENAJE A EL PURI Y MANUEL RODRIGUEZ

50 AÑOS ALTERNATIVA

EL PURI Y MANUEL RODRÍGUEZ HOMENAJEADOS POR LA TERTULIA TAURINA LA MONTERA

L.R.G.                                                                      


Los matadores de toros Agustín Castellano "El Puri" y Manuel Rodríguez Requena, que este año conmemoran sus cincuenta años de alternativa, fueron objeto de un cariñoso homenaje en la sede de la tertulia taurina La Montera. Entre los cerca de los sesenta comensales que asistieron al acto, se encontraban los matadores de toros Manuel Cano "El Pireo", Fernando Tortosa, Fernando Sacromonte, Rafael González "Chiquilín" y Andrés Luis Dorado,  los presidentes de Los Califas Vicente Raya y Manuel Rodríguez Moyano, el presidente de la Federación Taurina de Córdoba Antonio Sanz Yergo, el ganadero José García Guillén, subalternos, críticos taurinos, representantes de peñas taurinas y aficionados, que quisieron arropar con su presencia a los dos grandes toreros. La Montera les entregó sendos recuerdos del acto y en su turno de intervenciones, tanto El Puri como Manuel Rodríguez, se mostraron agradecidos por el homenaje en un año histórico para ellos.-

TROFEOS TAURINOS PEÑA VICTORINO MARTIN



PEÑA TAURINA VICTORINO MARTÍN DE GALAPAGAR
CALLE CALVARIO, 34-BIS- 28260 GALAPAGAR (MADRID).- TFNO.- 696469160



NOTA DE PRENSA

La Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar da a conocer sus trofeos taurinos 2014.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, el Patronato de Tauromaquia de Badajoz, el empresario Tomás Entero y la ganadería de Victorino Martín, galardonados,

La Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar, ha dado a conocer los premios taurinos correspondientes a 2014. El Jurado de la prestigiosa entidad ha otorgado los siguientes trofeos:
Trofeo al Matador de Toros: Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, por la gesta de matar seis toros del hierro titular, en Vitigudino (Salamanca), obteniendo un gran triunfo.
Trofeo a la promoción y fomento de la Tauromaquia: Patronato de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz, por la aportación de nuevos valores a través de su Escuela Taurina, coincidiendo con los quince años de su fundación.
Trofeo personaje relevante: Al empresario Tomás Entero, por su brillante trayectoria profesional, al frente de las diferentes plazas que gestiona o ha gestionado, además de hacer volver los toros a la Plaza de la Coruña, que ha estado a punto de perderse.
Trofeo a la Ganadería de Victorino Martín Andrés, por la importante temporada realizada, por el juego de las reses lidiadas, que además dos ejemplares de la divisa azul y roja, tuvieron el privilegio de ser indultados en las plazas de Cieza y Parla.
La entrega de los citados galardones se celebrará el próximo 22 de Febrero (domingo) a las 14 horas.


 ENTIDAD MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

PREMIOS TAURINOS PEÑA JOSELITO ADAME

Círculo Taurino Joselito Adame
SEDE SOCIAL; CALLE VIRTUDES, 10-28010 MADRID.-TFNO. 915942955

NOTA DE PRENSA

La Asamblea del Círculo Taurino Joselito Adame, falla sus premios taurinos 2014, a los novilleros triunfadores en la Comunidad de Madrid.

Juan Miguel Benito, Ángel Sánchez y José Aguilera, galardonados en esta edición

 Juan Miguel Benito

 Ángel Sánchez

José Aguilera

EL Jurado compuesto por los miembros del círculo Taurino Joselito Adame, presentes en la Asamblea General de la entidad, celebrada el pasado domingo día 25 de enero, falló los premios correspondientes a la temporada 2014, a los novilleros triunfadores en la Comunidad de Madrid, el cuadro de honor de la presente edición, queda como sigue:
TROFEO MEJOR NOVILLERO CON CABALLOS ACTUACIÓN EN LAS VENTAS: Juan Miguel Benito, por el éxito conseguido en Las Ventas, la tarde del 22 de Junio, ante novillos María Cascón completando una gran actuación.

TROFEO NOVILLERO CON CABALLOS  EN MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID; Ángel Sánchez, que en su primera temporada en el escalafón, triunfó en sus actuaciones en Collado Villalba, Collado Mediano, Colmenar Viejo, y Becerril de la Sierra, saliendo en hombros en los citados municipios.

TROFEO AL NOVILLERO SIN PICADORES TRIUNFADOR DEL CAMINO HACIA LAS VENTAS: José Aguilera, de la Escuela Taurina de Colmenar, por su triunfo en la novillada final del III Certamen “El Camino Hacia Las Ventas”, celebrada el 5 de Octubre, cortando una oreja , proclamado por el Jurado del Certamen, triunfador por unanimidad.
Una vez más el Círculo Taurino, sigue apostando con sus premios por el toreo de base en la Comunidad de Madrid, como promoción de jóvenes valores de la Tauromaquia en busca de situarse en lo más alto del escalafón. La entrega de trofeos, tendrá lugar en fecha a determinar que será comunicada oportunamente, y en la que se contará con la presencia del titular de la entidad el matador de toros Joselito Adame.

ENTIDAD MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

XXI TROFEO UTIEL TAURINO

Relacionamos los actos de entrega del XXI Trofeo Utiel Taurino a la mejor faena de la temporada taurina 2014 en Utiel que otorga la Peña Taurina Utielana. 

VIERNES 27-02-2015
19’30 h.- En el local social de la peña (Plaza de Toros de Utiel) recibimiento al rejoneador SERGIO GALÁN, al torero JESÚS DUQUE y a al conferenciante PACO DELGADO de Avance Taurino.
20’00 h.- En el Museo Taurino, CONFERENCIA TAURINA a cargo de PACO DELGADO (periodista, escritor, crítico taurino de Radio Nacional de España y Director de Avance Taurino) bajo el título "ENRIQUE PONCE, UN TORERO IRREPETIBLE".

21’15 h.- Presentación en Utiel de los libros “Fabrilo, un rasgo de valor”, de Marcos García, “Otra vuelta de tuerca” de Paco Delgado y “Enrique Ponce: biografía artística y estadística” de Paco Delgado.
(Tras la presentación, firma de libros por el autor y posteriormente se servirá una copa de Vino Español).
22,15 h.- En los salones del restaurante “EL VEGANO”, de Utiel, cena de confraternidad.

Tras la cena se efectuará la entrega del XXI Trofeo Utiel Taurino, a la Mejor Faena de la Temporada de 2014 en Utiel al rejoneador SERGIO GALÁN y al torero JESÚS DUQUE.
Al finalizar el acto FIN DE FIESTA en BELOW COPAS - HOTEL EL VEGANO.
NOTA: El precio de la cena en el Restaurante EL VEGANO será de 22 €. Venta de tickets por las tardes en el local social de la peña (Plaza de Toros de Utiel) Avenida de Marín Lázaro, 1 y en Restaurante El Vegano.
Información y reservas: Telf: 685635575 (Julian Ariza), 608963392 (Paco Barberá)

Francisco Barberá
Presidente PTU