lunes, 30 de marzo de 2015

XII TROFEOS "PUERTAS DE MADRID"








FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID 


La Federación Taurina de Madrid, entregó el pasado sábado sus XII, Trofeos “Puertas de Madrid”, correspondientes a la edición 2014.

El pintor Pepe Moreda, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Huerta de Rey, y Pinto, galardonados.

 
El pasado sábado a mediodía, tuvo lugar la entrega de los XII Trofeos Puertas de Madrid, en su edición 2014, que otorga la Federación Taurina de Madrid, en esta edición fueron galardonados, el pintor Pepe Moreda, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Huerta del Rey y el Ayuntamiento de Pinto, que recibieron los premios a los postres del almuerzo que tuvo lugar en la sede social del ente federativo, presentados por el periodista Alberto Bautista.


Además de los premiados se contó con la presencia de la Presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas y Diputada Nacional del Partido Popular por la circunscripción de Madrid en el Congreso de los Diputados Eva Durán Ramos, quien reconoció el trabajo de las asociaciones taurinas en la promoción y difusión de la tauromaquia, y la importancia los momentos actuales de aunar esfuerzos, instituciones y  colectivos de aficionados. También asistieron, una importante representación de asociaciones miembros de la federación, personalidades del mundo taurino, aficionados y medios de comunicación, en un acto sencillo donde reinó un clima de amistad y cordialidad entre los asistentes.


Los trofeos, obra en bronce del escultor Alfonso Leal, representan a los emblemáticos monumentos de nuestra capital. El Trofeo “Puerta de San Vicente”, fue recogido por Carlos Abella, en representación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, de manos de Miguel de Castro y Mario Arenal, vicepresidente y vocales de la Federación. Abella, agradeció el Trofeo, en nombre de la institución que representa, refiriéndose a la labor que el Centro ha venido realizando a lo largo del tiempo, a cargo de los gerentes que le precedieron, dirigiéndose a José Pedro Gómez Ballesteros y Pedro Mora, presentes en el acto.


El Trofeo “Puerta de Hierro” fue entregado por, Oscar Blanco y Nicolás Maestro, secretario y vocal, federativos al pintor José Antonio Moreda Maroto “Pepe Moreda”, quien compartió galardón con los familiares que le acompañaron.


El alcalde del municipio burgalés de Huerta de Rey, Antonio Muñoz Cámara, recibió el trofeo “Puerta de Toledo”, que le fue entregado por los vocales Ángel García y Jesús Cañete, el regidor compartió el premio con varios concejales que le acompañaban, con los miembros de la Peña La Herrén, de la localidad, así como de varios “huerteños”, residentes en Madrid, y con José Rica, Presiente del Círculo Taurino Joselito Adame de Madrid, natural de dicho municipio.

 
Eva Durán, y Jorge Fajardo, presidente de la Federación, hicieron entrega del Trofeo “Puerta de Alcalá”, a Miriam Rabaneda,  Alcaldesa de Pinto, quien compartió el galardón con el concejal de festejos Francisco José Pérez y los miembros del Club Taurino Villa de Pinto, presentes en el acto encabezados por su presidente Valentí Granados. A la finalización hizo uso de la palabra Eva Durán, quien recibió un ramo de flores por parte de la vocal de la Federación Angelines Gutiérrez, cerrando el Acto el presidente Jorge Fajardo, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, quien felicitó a los galardonados y agradeció la presencia a los asistentes.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.- Federación Taurina de Madrid.

ROBERTO MARTIN "JAROCHO" PREMIADO POR EL CLUB TAURINO DE BILBAO



El próximo 16 de Abril, se entregará el Premio al Mejor Par de Banderillas, que el Excmo.Club Taurino de Bilbao concede al mejor Torero de Plata, y que en las pasadas Corridas a Generales de la Aste Nagusia de Bilbao, se otorgó a Roberto Martin "Jarocho", de la cuadrilla de Joselito Adame, en una cena que tendrá lugar en el Hotel Ercilla de Bilbao, a las 21 h.
Josune Carranza
Rr.pp. Excmo.Club Taurino de Bilbao


EL CORDOBES INAUGURA EL MUSEO QUE LE DEDICA PALMA DEL RÍO


EL PRIMER MES SERA LA ENTRADA GRATUITA
L.R.G.
Con visible emoción recorrió Manuel Benítez "El Cordobés" y su esposa Martina el Museo biográfico que le ha dedicado su
pueblo natal Palma del Río. Un museo levantado en una casa señorial, justo enfrente donde nació el V Califa el 4 de Mayo de 1936 y que, según comentó, acudía a que le dieran de comer con otros pobres del barrio.
Cuando llegó el coche que traía al torero, una enorme multitud compuesta por familiares, amigos y curiosos convirtió la calle en un hervidero. "El Cordobés" no dejaba de repartir abrazos y besos, y cuando pudo, junto con el alcalde de la localidad José Antonio Ruiz Almenara, descubrió una placa en la fachada del magnífico edificio.
El recorrido por las diferentes salas, montadas con mucho gusto y fáciles para el visitante, fue un recordatorio constante de una juventud y una carrera fulgurante que le llevó de juguetear en las calles de Palma hasta la gloria.
Sin ser un alarde de iconos y piezas personales del diestro, la exposición es un libro donde se cuenta la vida y obra de uno de los más grandes toreros que ha dado la historia. En el recorrido pudo, Benítez, abrazar a su hermana Carmen que también estaba muy emocionada. Fue un abrazo entrañable.
Pendiendo del techo se encuentra una maqueta de la avioneta que utilizó para batir su propio récord de corridas toreadas (121).
Un elegante detalle, por parte del Ayuntamiento, ha sido acondicionar una sala donde se muestra la historia de los toreros locales que han paseado el nombre de Palma por el mundo.
En definitiva un Museo que merece la pena visitarse porque te atrapa desde que entras y te transporta a otra época donde un chaval de la tierra soñaba con ser torero.
Entre los asistentes hay que destacar la presencia de la Consejera de Medio Ambiente María José Serrano, el vicepresidente de la Diputación Salvador Fuentes y la Delegada de la Junta en Córdoba Rafaela Crespín. Todos tuvieron palabras cariñosas hacia Manuel Benítez que cuando tomó la palabra resumió su alegría y satisfacción así: " Dios no me ha tocado con la varita, a mi me ha cogido en brazos".






PEÑAJARA 2015: PESE A TODO A SEGUIR LUCHANDO


No es el propietario de "Peñajara" Don Jose Rufino una persona que caiga en el pesimismo fácilmente, al contrario se viene arriba aun en los malos momentos y más cuando las cosas no salen bien en cosos  como el de Madrid en la última temporada.
Es curioso el  transcurrir de esta ganadería que ha alternado triunfos importantes con fracasos sonados en la plaza madrileña, problemas que el ganadero seguro ha solucionado relacionados con la alimentación.
Para 2015 hay una camada con  variedad de pelajes, muy bonita y bien puesta de la que pueden salir unas 7 corridas con destinos aun no confirmados, algunos ejemplares con trapío para plaza de primera, también hay reducción de vacas como en otras muchas ganaderías y una buena noticia para los enemigos acérrimos de las FUNDAS, en esta ganadería por decisión del ganadero ya no se pondrán fundas, cosas que pasan diría el otro.
Esperemos que la ganadería que pasta en el término pacense de Fuente del Arco vuelva a Madrid pronto (este año parece ser que no)
Ficha ganadera:
Propietario: Rulai S.L.    Representante: Don José Rufino Martin
Divisa: azul y oro    Señal de oreja: orejisana
Finca principal "Casas de Reina" en el término de Fuente del Arco (Badajoz)
Antigüedad: 1 de Mayo de 1984
Procedencia actual: Contreras-Domecq (Baltasar Iban) y algo de Casta Jijona

Entrada a la finca

 Bien alimentados todos

 Cercado de erales

 Chulo el colorao bociblanco

 Dos castaños muy serios

 Dos mironas

 Este para 2016

 Este pide guerra

 Guapito este negro

 Mas comodito este

Para expertos en pelajes

 Pedazo toro

 Precioso ejemplar este novillo

 Precioso el salinero

 Tres torazos

 Un semental sardo

Vale para Madrid

Texto.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Fotos: Javier Salamanca y J.J.Matute