martes, 14 de febrero de 2012

Lo que debiera ser el Catecismo del G-10





El torero con más naturalidad que he visto en mi vida


Así lo escribió D. Joaquín Vidal en 2000; ¿Un visionario tal vez?

En 1952, cuando el afeitado estaba en su apogeo, Antonio Bienvenida alzó voz y muleta contra el fraude. Y se quedó más solo que la una. Al denunciar el afeitado y negarse a torear reses manipuladas, dejó al descubierto los fundamentos, circunstanciales por supuesto, de la tauromaquia de unos cuantos fenómenos: el utrero abecerrado y, además, afeitado. 

Antonio Ordóñez fue el adalid de la conjuración. Pero no estuvo solo. Al veto del torero de Ronda, indiscutible mandamás del momento, se unieron Antoñete, Jumillano, Pedrés y Rafael Ortega, quizás el más grande y puro del último medio siglo, aunque siempre sin mando. Fueron los más significativos. 

Julio Aparicio, beligerante al principio contra Bienvenida, rompió el veto apuntándose a un ruidoso mano a mano con el vetado. Sólo la ayuda de Pérez Tabernero, que había aportado seis toros una semana antes para una corrida en solitario de Antonio en Las Ventas, ayudó a Bienvenida en esos difíciles momentos.

Los recelos contra Bienvenida nunca se disiparon. Y fue acusado de «enemigo de la Fiesta». El afeitado no desapareció entonces, aunque alguna disposición se reflejó en el Reglamento. Y ahí sigue. ¿Quién podría hoy emular el gesto de Antonio Bienvenida? Los aficionados esperan y la gloria está al alcance de la mano. ¡De frente, ar! A ver si surge otro «enemigo de la Fiesta». 

El recuerdo de Antonio Bienvenida, vivo para quienes conocimos su toreo, requiere más perfiles pues mantuvo la esencia del arte de torear en muy diversas épocas de la tauromaquia. Por ejemplo, ya en tiempo de Manolete, que había cambiado el parar, templar y mandar por el ventajista toreo de perfil; las etapas de Aparicio y Litri, de Ordóñez y Manolo Vázquez -dos de los pocos diestros de escuela-, del Chamaco con su pase del fusil, del arrojado Chicuelo II, de tantos como iban y venían tomando la cabecera de los escalafones e imponiendo modas.

Antonio Bienvenida constituía la reserva, a veces única, del toreo verdadero. Hasta en aquella década desgraciada de los años 60 en la que la fiesta se llenó de corrupción, del arte de torear hicieron mofa, lo convirtieron en esperpento y dieron el mando del toreo a un zafio caricato llamado El Cordobés.

Retirado El Cordobés aún quedaba Antonio Bienvenida, manteniendo vivos los cánones de la tauromaquia eterna. Se retiró en octubre de 1974 y unos meses después la vaca Conocida causaba la tragedia. "El día que falte vendrá la decadencia de la fiesta..." Y el augurio acertó. No hay más que mirar este yermo campizal de la moderna tauromaquia. El arte de torear, su riqueza y su quintaesencia son pura entelequia. 

Don Julián & Cía., déjense de tantas milongas y den un repaso a este "catecismo" todas las noches antes de dormir, tomen ejemplo de D. Antonio..... Bienvenida claro; no hagan como Antonio..... Ordóñez y sus secuaces en aquellos tiempos.

Y con esto no quiero quitar méritos a nadie, porque a pesar de todo nadie puede arrebatar el título de figura a "El Juli" ni a ninguno de los nombrados, pero...............

Circulo Bienvenida celebra en Maracay II Convención Nacional



Jesús Ramírez “El Tato”

El Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida se dispone a celebrar en Maracay la II Convención Nacional en el marco de la Feria de San José. En un ámbito de trabajo de mucho optimismo, este grupo de reconocidos aficionados que encabeza desde Caracas el señor Nelson Hernández, como presidente del capítulo Nacional, ha venido realizando una digna labor por el engrandecimiento de la fiesta brava, siguiendo preceptos de unidad, sensibilidad e hidalguía, como estandarte de la familia Bienvenida.

En San Cristóbal donde se reunió la junta directiva nacional con la presencia de Don Juan Lamarca, se afinaron los detalles de organización del evento de Maracay, donde intervendrán como conferencistas Don Miguel Bienvenida, Juan Lamarca, Javier Hurtado, Javier Morales, Felipe Díaz Murillo y Mauricio Riofrío junto al doctor Alberto Ramírez Avendaño, el profesor Odlman Botello, el doctor Raúl Torrealba, doctor Vicente Lozano, Jesús Ramírez, Víctor López “El Vito, doctor Miguel Guía, Nilson Guerra y el periodista colombiano Alberto Lopera “Loperita”.

En la capital andina El Círculo Bienvenidista, organizó con gran éxito el I Encuentro de Escuela Taurinas con alumnos de España, México, Portugal y nuestro país, constituyendo todo un éxito en cuanto a asistencia de aficionados, -unas 3 mil personas,- y en lo artístico, ya que se cortaron un total de ocho orejas. Un evento que se suma al propósito de hacerlo en la maestranza de Maracay el próximo año.
Cumpliendo el objetivo de profundizar en la difusión y desarrollo de la fiesta brava, recientemente se creó el Circulo Bienvenida México, que logró enrolar a los distinguidos bibliófilos del DF mexicano, abrazando así la cultura taurina azteca, a una de las creaciones más originales de la cultura hispánica, y a la vez portadora de los valores humanos e intelectuales más universales.

El capitulo Nacional del Círculo Bienvenida sigue ampliando por el país los rasgos humanos y de generosidad del famoso apodo torero oriundo de un pueblito perdido en los campos de Badajoz, donde nació esta gloriosa dinastía de toreros. En marzo coincidiendo con la Feria josefina y la II Convención Nacional, se develará en la maestranza el busto de Manolo Bienvenida, quien jerarquizó con sus triunfos los festejos de inauguración del coso calicantino en 1.933.