domingo, 23 de febrero de 2014

SOBRE LA POLEMICA DE LA CORRIDA DE TOROS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Presentado el cartel benéfico del Sábado de Gloria
En la tarde-noche del jueves 20 de febrero en el Hotel Torres I con la presencia de muchos aficionados  taurinos se llevo a cabo la presentación oficial del cartel de toros que se celebrará a partir de las 6 de la tarde, el próximo 19 de abril, sábado de Gloria a las  en la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén).
La corrida será desafío ganadero donde participarán ganaderías de las provincias de Sevilla y Jaén de distintos encastes, las cuales son Paco Sorando, Los Rodeos, Guadalmena, Julio de la Puerta, Conde de la Maza y Guardiola Fantoni para una terna compuesta por tres grandes toreros de la tierra que carecen de oportunidades injustamente  como son David Gil de Linares (Jaén), Javier González de Alcalá la Real (Jaén) y Adrián de Torres de Linares (Jaén).
La recaudación del festejo irá destinado a la unión local de Cofradías.
El día 21 vemos una información de Javier García Baquero en Burladero.com, donde podemos leer:
JAÉN.- VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
Ni trato ni contrato
El ganadero sevillano Conde de la Maza se dirige a este medio para comunicar que su toro no estará presente en la corrida concurso anunciada en Villanueva del Arzobispo en cuyo cartel aparece como una de las ganaderías intervinientes.
Según palabras del propio ganadero, "la empresa en efecto se dirigió a mí pero no hemos cerrado ningún trato ni a día de hoy tengo ningún contrato firmado, por tanto ningún toro mío estará presente en el festejo anunciado para el 19 de abril"
El día 22 de febrero volvemos a ver otra noticia de Javier García Baquero en la que se dice:
Jaime Guardiola: "No tengo ningún toro vendido para Villanueva del Arzobispo".
El ganadero Jaime Guardiola afirma que estuvieron en “El Toruño” hablando de una concurso en Villanueva del Arzobispo, me preguntaron si tenía toro para la ocasión, les dije que sí, no nos pusimos de acuerdo en el precio y ahora me veo anunciado. Llamo y me dicen que es un error ¡Qué casualidad que los errores siempre les beneficien a ellos!
Tras estas noticias y a raíz de las numerosas llamadas de teléfono recibidas, así como por comentarios en el Blog “De Catafalco y Oro” y Facebook; me pongo en contacto con el propio empresario Antonio Coronado Román para ver que explicaciones me puede dar al respecto, diciéndome lo que sigue:
1º.- Esta corrida de toros es promovida por el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo y yo solamente soy un autorizado por el propio Ayuntamiento para organizar como Empresa dicho evento taurino.

2º.- Así y todo, cuando en su día propuse al Ayuntamiento montar dicha corrida con un fin benéfico, el propio Ayuntamiento revisó el contrato que tiene con la Empresa de Jorge Buendía  para ver si era factible que la Empresa Coronado pudiera organizar dicho festejo taurino; aun siendo factible según el Secretario del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, fui el primero que estuvo de acuerdo siempre y cuando antes se le ofreciera a la Empresa Buendía, así se hizo y al no interesar a dicha empresa el montaje del referido evento, fue cuando acepté organizar el mismo; no pretendiendo jamás perjudicar a la Empresa de Jorge Buendía.

3º.- Sobre las explicaciones que va a dar al aficionado en cuanto a lo referente a la ausencia de los toros de Jaime Guardiola y Conde de la Maza anunciados nos dice el empresario Antonio Coronado que desacuerdos de última hora hacen imposible que se puedan lidiar estas dos reses y, que aún no sabe quiénes ocuparán esos puestos, que se está trabajando en ello para ofrecer una sustitución que no desmerezca a los anunciados y sean del gusto del aficionado.

Del mismo modo nos declara que antes de la celebración del festejo anunciado, dará una rueda de prensa a todos los medios de comunicación para aclarar varios puntos, entre ellos los del cambio de ganado y sobre todo a la mala campaña y boicot que como nueva empresa está sufriendo.


LA VIRGEN DEL PILAR LUCE UN CAPOTE DE BREGA

La Virgen del Pilar ha recibido hoy un nuevo manto, el primero confeccionado con un capote de brega. De este modo, la nueva ofrenda se incorpora a la colección de, aproximadamente, 560 mantones con los que cuenta en su Sacristía, ofrenda de muchas familias e instituciones españolas y extranjeras, entre los que se encuentran algunos realizados con capotes de paseo de toreros; sin embargo, éste será el primero elaborado con el que se utiliza en la lidia del toro.
Este nuevo manto ha sido producido con "primor e ilusión y sobrecogidos por el respeto" en el taller artesano de Eduardo Burgos, "El Patato", en Zaragoza, y ha sido bordado por una devota de la Virgen del Pilar y dama de su Corte, Dori, tal y como ha señalado el promotor de la idea y propietario de Tierra Maña, Jesús María Sahún.
El acto se ha iniciado con una eucaristía en el altar de la Virgen y, tras la misma, el cirujano de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, el doctor Carlos Val-Carreres, ha sido el encargado de hacer la ofrenda del manto. Sahún ha explicado que se eligió a este reconocido especialista en cirugía taurina en reconocimiento a su prestigio y trayectoria: "Le solicitamos que nos honrara con su presencia e hiciera él entrega de un manto elaborado con un sencillo, humilde y a la par hermoso capote de brega, el del trabajo, el de la faena".
Para la ofrenda se ha elegido este viernes por ser el día siguiente al día 20 que, junto a los días 2 y 12 de cada mes, son en los que la Virgen luce su columna sin manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada. Además, el día 21 de febrero, festividad de Santa Inés, Virgen y mártir, es el primer día en el que el manto es de color rojo; por ello, los cánones permiten el color del capote.
Durante todo el proceso se ha mantenido una estrecha colaboración con el sacerdote titular de la Sacristía de la Virgen, José María Bordetas, quien es un experto en la gestión y la historia de los diversos mantos siendo responsable de la puesta o del vestir diario de la Virgen conforme a los cánones de la Liturgia de la Basílica.
Asimismo, a través de la Asociación de Caballeros del Pilar y de las Damas de la Corte de la Virgen se ha gestionado con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza el protocolo de la imposición del manto, la toma de medidas en la Sacristía y la posterior confección en la que sus creadores han estado tutelados por el Deán de la Basílica, Manuel Almor.
El acto ha contado con una nutrida asistencia de toreros, novilleros, empresarios taurinos, escuelas, ganaderos, críticos y periodistas y aficionados a la tauromaquia. "A través de ellos, y recogiendo de la gramática taurina la frase simbólica de estar en el centro del ruedo, se ha querido representar en esta ofrenda a cada uno de los ciudadanos de España que en estos momentos históricos de adversidad, de cambio, de reflexión y de regeneración se están enfrentando a su propio toro de realidad en el ruedo que es la vida", ha indicado Sahún, quien ha lamentado que la soprano Montserrat Caballé, que iba a adornar el acto con una salve a la Virgen del Pilar, haya sufrido un desafortunado accidente doméstico que ha impedido su presencia y la imposición de medalla como Dama de la Corte de la Virgen del Pilar.
Vídeo: Prensa Imanol Sánchez