domingo, 4 de octubre de 2015

2ª DE ABONO FERIA DE UBEDA VILCHES CON AROMA A TORERO GRANDE



Plaza de Toros de Ubeda. 2ª de abono, Novillada picada. Se han lidiado novillos de los tres Hierros de la familia Lozano. Alcurrucén (3º, 4º y 5º), El Cortijillo ( 1º y 6º) y de Hermano Lozano (2º), para los novilleros Gerardo Rivera, Jesús Enrique Colombo y Daniel García que debutaba con picadores.
La novillada excelentemente presentada, con cuajo y romana, aunque ha resultado muy complicada, de distinto juego y comportamiento, mansa y descastada. La cruz arreglo fue la corrida de la misma casa presentada ayer.


 El debutante Daniel García

Gerardo Rivera.- El torero mexicano se ha llevado el peor lote, un primer novillo que recibe a porta-gayola al que le sigue con unos lances donde le falta genio y empuje. Después de picado en la faena de muleta saca el animal el genio que ha guardado y saca chispa auqnue con la cara alta y revolviéndose ávido ante la muleta del torero, quien poderoso lo aguanta y lo lleva muy bien toreado. Se confía en la cara del novillo y es cogido sin consecuencias. El novillo sigue con una embestida sin ritmo y hay que darle toques fuertes para que toma la muleta y llevarlo embebido, mejor por el pitón izquierdo donde tiene algo más de recorrido. Novillo con mucho peligro, estocada entera algo contraria que escupe y golpe de verduguillo. Toreo el de Gerardo Rivera, de pundonor ante un toro muy complicado. Petición mayoritariamente de oreja de parte del público que le niega la Presidencia. Vuelta al ruedo.
En su segundo al que recibe del mismo modo a porta-gayola, frenándosele el novillo en los vuelos del capote, Gerardo Rivera sale airoso y le instrumenta unos lances saliendo el toro muy parado. Empuje de genio en el caballo, al cual entra en dos ocasiones, se frena en el capote y aún así el torero azteca le realiza un arriesgado quite por lopecinas. Comparte tercio de banderillas con su compañero Jesús Enrique Colombo.
La faena de muleta resulta imposible de ligar una sola serie ante un novillo manso, reservón y con genio del malo, saliendo suelto de la muleta camino a toriles. Estocada a la caza y varios golpes de descabello. Silencio al torero y pitos al novillo en el arrastre.










JESÚS ENRIQUE COLOMBO.- Templado lances de capote a su primero. Novillo que pone largo al caballo, este acude con presteza pero sale suelto del encuentro. Quite por tafalleras y remate con gaonera. Bien el tercio de banderillas.
Comienzo de faena por bajo en la que el novillo toma la muleta con cierta calidad aunque no puede confiarse el torero de quedarse muy cerca en los remates, en uno de ellos se confía y es cogido sin consecuencias. Novillo que exige hacerle las cosas muy bien y sin confiarse, en una de las tandas es desarmado y a partir de ahí el novillo no responde y cambia completamente, se aburre, no embiste, sale con la cara alta y suelto, ha durado poco este novillo. Manoletinas ajustadas de remate y gran estocada. Una oreja. En su segundo un novillo que cumple en varas, al llegar a la muleta da arreones en sus embestidas, sigue con la cara alta, Colombo le planta pelea con valentía y consigue ligar tandas a base de tesón y de obligarle mucho. Novillo deslucido y sin clase, voluntad del torero que lo ha puesto todo a base de aguante por ambos pitones, conforme avanza la faena, el novillo a peor dando derrotes y casi alcanzando la cara del torero. Queda parado del toro. Estocada entera en su sitio, el torero es ovacionado.










DANIEL GARCÍA.- El torero de Vilches ha sido el triunfador de la tarde y nadie, a pesar de tener a sus partidarios en el tendido, le ha regalado nada.
Una oreja en cada novillo le ha dado la llave para salir por la Puerta Grande de la Plaza de Ubeda en una tarde donde hemos visto a unos chavales con ganas de ser toreros.
Daniel en su primero ha lanceado templado, el novillo prácticamente no se ha dejado picar, recibe un picotazo por el picador que hacia la puerta.
La primera faena al novillo de su debut se la brinda a la mujer más grande para el torero, su bendita madre, una madre que ha parido un torero muy grande.
Daniel ante un novillo que siempre ha querido irse de la muleta, le puede y no quitándole la muleta de la cara consigue que el novillo la tome y repita, llegando mucho a los tendidos. Excelente toreo de muleta de este joven torero que ha construido una buena faena con cabeza y sabiendo lo que hacía en todo momento, inteligencia, poder y además con calidad a pesar de las dificultades del animal. Finaliza recordando al gran Antonio Millán con unos naturales de frente de mucha calidad. Estocada entera algo contraria que dobla en novillo pero debe descabellar por la mala fortuna de levantarse al ser apuntillado, así y todo, y con mucho merecimiento es premiado con una justísima oreja, el novillo es ovacionado en el arrastre.
En su segundo, Daniel García vuelve a demostrar su valor ante las embestidas de capote de un novillo que echa las manos por delante y no tiene calidad alguna. Derriba al piquero y se pica por el picador que hacia la puerta, en este caso su propio padre quien planta un puyazo dejando al novillo con un temple extraordinario para la faena de muleta.
Brinda la faena a su progenitor y al apoderado Tomás Campuzano. Novillo que a pesar de su templanza no tiene clase, echa la cara arriba y hace presa en el torero sin consecuencias aparentes. Conforme va avanzando el intento de faena va demostrando el novillo su mansedumbre, el torero aguanta con valor y entrega pero sale huido en cada pase de muleta. Faena de aguante, tesón, mucho corazón y sobre todo ganas de ser torero. Estocada y nueva oreja ganada a ley por esta gran promesa del toreo de la provincia.

 Clarinete, nº 195 de Alcurrucén. Novillo del debut de Daniel García





 Brindis del primer novillo de Daniel García a su madre



 Brindis de su 2º novillo a su padre, el picador Antonio García 
y a su apoderado, el maestro Tomás Campuzano
 






 Toreo de frente, recuerdo a "Carnicerito de Ubeda"



 Triunfal y emocionante salida a hombros por la Puerta Grande


NOVILLOS A LIDIAR ESTA TARDE EN LA FERIA DE UBEDA


Amigos aquí os dejo los seis novillos y los dos sobreros aprobados para la novillada de esta tarde en la Plaza de Toros de Ubeda que serán lidiados por Gerardo Rivera, Jesús Enrique Colombo y Daniel García, nuestro novillero de Vilches (Jaén) que debuta con los del castoreño, teniendo además el privilegio que el toro de su debur lo picará su padre, el piquero Antonio García.
Mucho aliciente por ver esta novillada hay en Ubeda, esperemos sea todo un éxito como lo fue la corrida de ayer, falta le hace a la Fiesta y a la Ciudad de Ubeda, retomar los vuelos que tan altos había alcanzado y que en unos años difíciles habían bajado de nivel.

 Nº 9.- 1º novillo de Gerardo Rivera

 Nº 4.- 1º novillo de Jesús Enrique Colombo

 Nº 195. Clarinete. Novillo del debut de Daniel García

 Nº 130.- 2º novillo de Gerardo Rivera

 Nº 173.- 2º novillo de Jesús Enrique Colombo

 Nº 31.- 2º novillo de Daniel García

 Nº 232.- 1º Sobrero

  Nº 26.- 2º Sobrero