domingo, 3 de octubre de 2021

FERIA DE ARROYO DEL OJANCO. TRIUNFA EL ACERO TOLEDANO

Arroyo del Ojanco, taurina localidad rodeada de un mar de olivos y situado en una inmensa llanura es un municipio mágico que une Andalucía y Levante desde la Antigüedad, es un cruce de caminos y a la vez un cruce de culturas.

En Arroyo del Ojanco se celebran una actividad taurina muy importante como es el Congreso del Toro de Cuerda.

Pudimos pasear por esta bonita localidad antes del festejo y ver con admiración el Centro de Interpretación de la Cultura Romana y su Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Fueron muchos amigos a los que pudimos saludar en la antesala del festejo con el popular “cafelito” antes del festejo, donde el ambiente taurino y el amor por el toro bravo fue palpable, pues no olvidemos que en Arroyo del Ojanco se encuentran algunos de los mejores “recortadores” de ámbito nacional, como es Antonio Ortega “Orteguita”, entre otros.

Bien, pues estuvimos en Arroyo del Ojanco donde se celebró una extraordinaria corrida de toros dentro de lo que son sus Fiestas Patronales en Honor a San Francisco de Asís.

Se lidiaron toros de nuestro campo bravo como son los de la ganadería de “Los Ronceles”, reses que pastan en el término de Vilches y en cartel dos de los tres toreros también de la tierra, toreros serranos, con carácter y dos gladiadores donde tarde tras tarde se enfrentan a las corridas más duras de la cabaña brava como son Alberto Lamelas y José Carlos Venegas.

Este fue el resultado del festejo:

Los toros de Los Ronceles de excelente presentación, con cuajo y trapío para cualquier plaza de 3ª categoría, yo diría que nadie se esperaba el cuajo de estos toros para una plaza portátil como fue el caso. Toros nobles pero que carecieron de fuerza en su conjunto.

Y es que en mi opinión el trasiego de las reses desde la finca y desembarque en una plaza de toros como fue en esta ocasión la de Villanueva del Arzobispo para su reconocimiento médico, volver al trasiego de corrales, vuelta a embarcarlos en el camión y luego aguantar en los cajones hasta salir al ruedo, pudo ser el motivo de esa poca fuerza a la que hago alusión, por lo demás nada que reprochar a este bonito encierro de pelo variado que se corrió en la localidad de Arroyo del Ojanco.

Como viene siendo habitual, tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del virus y a continuación se entonaron las notas del Himno Nacional.

El festejo fue organizado por la Hermandad de San Marcos y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad.

Bien, pues vayamos a la actuación de la terna.

 

ALBERTO LAMELAS: Poco o nada pudo hacer el diestro de Cortijos en su primero, un toro bien presentado, con cuajo y trapío, pero que denotó la escasa fuerza en sus embestidas. Faena a media altura llevando al toro muy medido dada su flojedad y siendo constantemente protestado por un público que gusta del toro grande y con fuerza, algo que como digo le faltó al toro.




Lo mató de una buena estocada y fue ovacionada su labor.


.- En su segundo Alberto Lamelas sale por todas y realiza todo un repertorio de capote, desde la larga cambiada en el tercio, pasando por unas templadas verónicas, media y revolera de remate.




El propio matador lo lleva al caballo donde Agustín Collado señala un puyazo dejando al toro entero.

Alberto Lamelas que ve esperanza en este toro, realiza un quite con pases de la muerte rematados de una ajustada revolera.



Brinda la faena a Juan Martínez Carrasco, Tesorero de la Hermandad de San Marcos.

Faena de muleta de Alberto Lamelas que no pudo ser más templada, ralentizó la embestida del toro que tomó el engaño con nobleza y ante el que Alberto dándole la justa distancia consiguió una gran faena.




Finaliza la faena entre los pitones del toro ya casi parado y Lamelas llega al público con fuerza.

Finiquita al toro de una gran estocada que es merecedora de las dos orejas.





Al finalizar la faena tiene que abandonar el ruedo y salir para San Martín de Crau (Francia) donde hace el paseíllo hoy en un festejo matinal.

 

JOSE CARLOS VENEGAS: Templados lances de recibo a su primer toro, intercalando ajustadas chicuelinas para rematar con una majestuosa revolera.





Tras el puyazo, José Carlos Venegas realiza un vistoso quite por “saltilleras”.

Buen toro ese segundo de Los Ronceles, ante el que Venegas ha conseguido ligar tandas de calidad por ambos pitones, rematadas con ajustados pases de pecho.






Mata de una estocada de libro tras dos pinchazos y es premiado con una merecida oreja.


Con su segundo no puede estirarse a la verónica y lo capotea sacándolo a los medios para rematarlo con una torera media verónica.




Recibe un puyazo y el toro queda templado para su lidia de muleta, ante el que José Carlos, con la nobleza que desarrolla el animal, realiza una faena templada y muy bien acompasada, jugando excelentemente muñeca y cintura.






Muy templado todo lo realizado por el torero de Beas de Segura que ha puesto todo, ya que el toro aunque noble ha pecado de sosería en su embestida.

Mata de estocada casi entera, suficiente para rodar sin puntilla y conseguir dos orejas aclamadas con fuerza.




RAUL RIVERA: Torero poco conocido por nuestras tierras salvo en el Festival que se celebró en La Puerta de Segura.

En mi opinión otro torero a tener en cuenta después de su actuación tanto en Arroyo del Ojanco, como en sus actuaciones por Castilla-La Mancha donde tuvimos la oportunidad de ver alguna de sus actuaciones.

Una larga cambiada en el tercio es su carta de presentación en Arroyo del Ojanco, para proseguir con un puñado de buenos lances a la verónica  con quietud y templanza.




Gran tercio de banderillas el protagonizado por este torero-banderillero toledano.












Gran faena de muleta templando la embestida del noble toro de Los Ronceles. Tandas templadas por ambos pitones dando sus tiempos y embarcando muy bien al animal.










Estoconazo de libro de Raúl Rivera que es premiado con las dos orejas ante el clamor popular.



En su segundo a pesar de tener conseguida la Puerta Grande, Rivera vuelve a salir con ganas y fuerza recibiendo al bonito jabonero de templadas verónicas sacándose al toro hasta los medios y rematando la tanda con media templadísima.





Vuelve a realizar otro variado y vistoso tercio de banderillas que el público agradece siendo muy ovacionado.






Este toro fue quizá el más complicado en la muleta, noble pero que se quedaba corto, no pasaba, por lo que Rivera realiza una faena de valentía en cercanías aguantando la incierta embestida del toro.






El torero toledano, haciendo honor a que en su tierra se forja el mejor acero para las espadas, vuelve a matar de una grandiosa estocada siendo premiado con los máximos trofeos, resultando triunfador de la tarde.





Una tarde donde el público salió agradecido por lo realizado por los toreros que pusieron todo y resultó una tarde entretenida donde vimos buen toreo, templado y unos toros como he dicho, con cuajo y trapío para una plaza de mayor categoría.