domingo, 29 de marzo de 2015

50 ANIVERSARIO DE LOS CALIFAS


SEIS FIGURAS DEL TOREO CONTRA EL CÁNCER
EN EL ACTO ESTUVIERON PRESENTES "EL CORDOBES", MONTILLA, "ZURITO"  Y "FINITO DE CÓRDOBA", ENTRE OTROS TOREROS.

L.R.G.
Anoche, en Caballerizas Reales, se vivió un acto histórico sin precedentes. Es la primera vez, y será difícil que se repita, que los tres toreros que inauguran una plaza se reúnan, cincuenta años después, para celebrar la efemérides. O como dijo Benítez" Los tres juntamos ciento cincuenta años, pero los tres somos de Córdoba, nos casamos aquí, nuestros hijos son cordobeses y vivimos en esta gran ciudad. Que mas podemos pedir. El cartel me gusta y siento mucho no poder figurar en él", con estas palabras resumió el V Califa su satisfacción por estar en el acto de presentación del cartel taurino de la Asociación Española contra el Cáncer y que este año  ha hecho coincidir su fecha de celebración con el cincuenta aniversario de la plaza de toros de Los Califas,  que precisamente el propio Benítez acompañado de José María Montilla y Gabriel de la Haba "Zurito"  la inauguraron el 9 de mayo de 1965, en una corrida también a beneficio del Cáncer, con toros de Carlos Núñez. Sin duda será un gran acontecimiento taurino porque el cartel que se ha confeccionado lo integran las máximas figuras del momento: Juan Serrano "Finito de Córdoba", José Antonio Morante "Morante de la Puebla", Julian López "El Juli", José María Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez "El Cordobés, jr." que lidiaran seis toros de diferentes ganaderías en este orden: Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla. La corrida dará comienzo a las 6,30 de la tarde. El acto  concitó la presencia de alrededor de doscientas personas y estuvo dirigido por el crítico taurino de Canal Plus y Cadena Ser Manuel Molés, quien al principio de su intervención, y antes de ir dando la palabra a los protagonistas de la noche, hizo un breve recorrido por la historia de nuestra plaza de toros. Protagonistas que encabezaba  "El Cordobés" junto a José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, Montilla , "Zurito", Carlos Núñez, nieto del ganadero que lidió aquella histórica tarde, José Cutiño, actual empresario, "Finito de Córdoba", Tomás González de Canales, presidente de la Sociedad Propietaria, Mariano Aguayo, autor del cartel inaugural y de este otro, realizado a su imágen y semejanza de aquel pero con una visión del toro mas modernista.
En una mesa redonda moderada por Molés , "El Cordobés", Montilla y "Zurito" rememoraron aquella tarde que significó mucho para la ciudad de Córdoba.
"Finito", por su parte se mostró muy ilusionado por entrar en este cartel y felicitó a la Asociación del Cáncer y a la Sociedad Propietaria y al final de su intervención comentó la anécdota de que hace cincuenta años un torero apodado "El Cordobés" inaugura la plaza y este año un hijo de aquel, también llamado "El Cordobés", cierra el cartel en la misma fecha.
José Cutiño, el representante de la nueva empresa, se mostro esperanzado en poder levantar una plaza acorde con la historia taurina de la ciudad. No vamos a escamotear esfuerzos por recuperar el prestigio que nunca se debió perder ( en un aparte comunicó a CÓRDOBA que los carteles de la próxima feria de mayo se presentaran la semana después de Semana Santa).
González de Canales indicó que están seguros de haber acertado en la elección de la empresa responsable del coso y se mostró a su disposición para colaborar en todo lo que redunde en beneficio de Córdoba y su historia taurina.
El ganadero Carlos Núñez lamentó que su padre, que estuvo en la inauguración con su abuelo, no pudiera estar aquí esta noche. Deseo lo mejor a los toreros.
En resumen un acto simpático y entretenido que sirvió para dar a conocer un gran cartel de toros.