viernes, 14 de abril de 2023

ENTREGA DEL TROFEO LAGARTIJO Y TORO MAS BRAVO DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2022

 



El Coso de San Nicasio acogió en la tarde del pasado jueves la entrega del Trofeo “Lagartijo”, realizado por Forja Tiznajo, que ha sido entregado al mejor torero de la Feria Taurina de San Miguel 2022, Emilio de Justo.



Del mismo modo se entregó el Trofeo “Hotel Álvar Fáñez”, otorgado a la ganadería triunfadora de la Corrida Concurso de Ganaderías Jaén Tierra del Toro, en esta ocasión fue “Guadalmena”, que consistía en una alfombra de esparto realizada por ‘Ubedíes Artesanía’, con técnicas artesanales que datan del siglo XI.

En palabras de Emilio de Justo, este reconocimiento se producía, precisamente, en un año muy duro para él, tras la lesión en Madrid, por lo que es aún si cabe más gratificante. “Me hacía mucha ilusión debutar en una plaza tan bonita y tan torera como es la Plaza de Toros de Úbeda y haber disfrutado aquella tarde, con un cartel magnífico”, ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano ha expresado que es un orgullo poder entregar el Trofeo ‘Alvar Fáñez’ a la mejor ganadería del concurso mencionado anteriormente, ya que es un reconocimiento al trabajo que desarrollan los ganaderos de la provincia de Jaén. “Tenemos que sentirnos orgullos de este trabajo. Incidió en que son más de cincuenta ganaderías las que generan empleo y oportunidades en el mundo rural de Jaén”. 

Lozano ha aprovechado para reconocer la labor que están realizando las peñas taurinas “Carnicerito de Úbeda” y “Más que maestros” en cuanto a la dinamización del aficionado a este mundo. Así mismo, ha puesto en valor ambos premios, que nacen de las manos de la artesanía ubetense, concretamente de Forja Tiznajo y Ubedíes Artesanía, por lo que son piezas únicas y de gran valor.

El diputado también ha expresado unas palabras dirigidas a la empresa organizadora de los festejos taurinos. “Han traído una altura de miras y una promoción a los festejos taurinos de Úbeda, situando a nuestra ciudad en lo más alto”. 

Para cerrar el acto, el concejal y presidente del Trofeo Lagartijo, Francisco de la Blanca, ha agradecido la presencia del público a un acto que se vuelve a recuperar tras la pandemia.

 De la Blanca ha señalado que hubo unanimidad entre los presentes del jurado para conceder el trofeo a Emilio de Justo, por la magnífica faena que realizó el pasado 2 de octubre.

Así mismo, ha adelantado que este año la Feria Taurina de San Miguel traerá alguna que otra sorpresa, “de altos vuelos”, que seguro será del agrado de los aficionados.

Durante la tarde y previamente a la entrega de trofeos, como ha explicado el concejal de Festejos, Jerónimo García, se realizó un tentadero en el que han participado el torero Emilio de Justo y el alumnado de la Escuela Taurina de Úbeda, con vacas de Guadalmena.

Una actividad muy enriquecedora para los alumnos de la escuela, que han vivido con entrega e intensidad este momento, organizado por la empresa Arenas de San Nicasio y el Ayuntamiento de Úbeda.
















a.