martes, 23 de agosto de 2016

EN PEAL DE BECERRO TAMBIEN HACEN EL PASEILLO TOREROS

Ocurría este pasado sábado. No pude acudir a Peal de Becerro, otros compromisos contraídos como era la presentación de un libro en la Peña Tercio de Varas de Linares me lo impidió pero eso no fue óbice para intentar recabar información al respecto del festejo y así lo hice.
En Peal de Becerro con tres cuartos de plaza en una tarde calurosa, se lidiaron reses de “Los Ronceles” la cuales dieron un peso medio en canal de más de 200 kilos, por lo que estuvieron sobradamente presentadas y con un trapío extraordinario, puedo decirles que en tres horas de festejo nadie se movió de sus asientos hasta que desapareció el último torero de la plaza y ahora les digo lo que ocurrió.
Hizo el paseíllo el rejoneador malagueño Ferrer Martin, ovación y dos orejas. Adrián de Paula, un torero de Jódar que cortó dos orejas en el único que mató por sufrir un percance que ahora hablaremos y Gómez Valenzuela, un chaval de Pegalajar el cual cortó tres orejas en su lote; y digo en su lote porque miren ustedes lo que ocurrió.
En Peal de Becerro el sábado pasado se vivió la grandeza del torero, esa grandeza que los grandes medios de comunicación eluden no sé porqué motivos cuando también son toreros, ejemplo de ello es que tres de ellos fueron al “hule”.
Al haber sido cogido el torero Adrián de Paula, su segundo novillo debía de matarlo el matador anunciado como titular, me refiero a Gómez Valenzuela, pero este en un acto de compañerismo y torería; solicitando la venia de la señora presidenta que ocupaba el Palco Presidencial, cedió la muerte del novillo al sobresaliente del festejo José Antonio Alcalde “El Rubio”, un torero cordobés al que vimos en Pegalajar y gustó mucho al público asistente, como fue su actuación que le concedieron las dos orejas y el primer rabo que corta en su pequeña trayectoria taurina.
Es una pena que solo algún medio de comunicación se haya hecho eco de lo acontecido en esta localidad de Jaén y lo haya hecho en mi opinión superficialmente, muchas veces me duele que a medios informativos con personas aficionadas y humildes, que no cobramos nada, que solo hacemos que colaborar con los medios agradeciendo nos tomen en consideración y nos hagan un hueco en su editorial, nos tengan tan poco miramiento y lo peor de todo, que lo hagan del mismo modo hacia una empresa honrada y humilde como es la formada por el matrimonio Coronado-Ramos, a los cuales no han dado cancha al menos que yo lo haya visto, en ningún medio de comunicación, algo que deberían haber hecho simplemente por tratarse de un festejo taurino, un festejo que además se monta para los que están empezando y necesitan esa ayuda tan importante.
Personalmente como he dicho no pude asistir pero al menos me he preocupado de recabar información y como dice el refrán “más vale tarde que nunca” y aquí les dejo el parte médico de todos los que fueron heridos en esa tarde, maravillosa tarde de toros que puso a la gente en un ¡ay!, siendo protagonista quien verdaderamente debe de serlo, EL TORO BRAVO.

PARTE DE JOSE MANUEL SOTO GARCIA.- Traumatismo rodilla izquierda, posible fractura luxación de rodilla con afectación vascular distal, pronóstico grave, precisa traslado al hospital de Úbeda y le impide continuar con la lidia.
PARTE DE JUAN BORRERO MORENO.- Varetazo corrido en pierna y muslo izquierdo. Hematomas a dicho nivel.
Tratamiento: Exploración. Analgesia con Aines y paracetamol. Pendiente de estudio radiológico. Pronóstico leve salvo complicación, no pudiendo continuar la lidia.
PARTE DE ADRIAN DE PAULA.- Politraumatismo. Síndrome vasovagal. Traumatismo sobre pubis y zona escrotal. Mantiene TA y FC normal. Saturación normal. Ventilación pulmonar normal.
Tratamiento: Exploración, inmovilización, Analgesia con Aines y Paracetamol. Pendiente estudio radiológico. Precisa su traslado al Hospital de Úbeda. Pronóstico reservado.
Esperemos todos salgan airosos de esta situación, si puedo decirles que el peor parado fue el torero de plata José Manuel Soto quien tiene la pierna muy afectada y será quien más tarde en la recuperación, Dios quiera que pueda recuperarse y la pierna le responda perfectamente para poder seguir en la profesión que tanto quiere, ser torero es algo tan grande que estoy seguro con la fuerza que estos hombres tienen, saldrá adelante, ¡ánimo torero! verás como muy pronto te vemos por los ruedos.











LA HIGUERA MAS TORERA DE SANTA MARGARITA


Hay un poema de Juana de Ibarbourou que dice en unos párrafos de la higuera:
En las primaveras, todos los árboles se cubren de flores en torno a la higuera y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste.
Es verdad, la higuera pasa una primavera triste, su fruto, que no es ni más ni menos que sus flores, llegan a su esplendor cuando el resto de árboles dejan de dar los suyos, es en el rudo y ardiente agosto cuando ofrece su flor, cuando ofrece ese fruto dulce, sensual y tan femenino.
En el Patio de Cuadrillas del Coso de Santa Margarita de la Ciudad minera de Linares hay una higuera, la higuera más torera que existe en el mundo. Bajo sus hojas y su sombra ofrece su fruto llegado San Agustín, un lugar donde se colocan unas sillas soldadas de hierro que a buen seguro son de las que dieron su descanso a tanta gente en el ruedo de la Plaza cuando antaño se ofrecía el tan popular cine de verano.
Bajo la higuera las mañanas de esos días preámbulos a las grandes Tardes de Toros en Honor a San Agustín dentro de lo que es la Real Feria de Linares, nos juntamos los aficionados a los Toros y compartimos opiniones sobre los carteles, toreros, la importancia de esta gran Feria Taurina que fue santo y seña hace unos pocos años de toda la provincia de Jaén y buena parte de Andalucía.
Este año, el Coso de Santa Margarita cumplirá 150 años, del mismo modo verificará sus 69 años de la efeméride más importante a la vez que trágica, la muerte del “monstruo” de Córdoba, Manuel Rodríguez “Manolete”.
Pero volvamos con nuestra fiel amiga, esa higuera que me pregunto si sería testigo de aquella fatídica tarde y saludara al diestro cordobés cuando hiciera acto de presencia en ese bonito Patio de Cuadrillas donde anochecido, deja de dar sombra nuestra higuera para envolver con su aroma el bonito Patio ese jazmín que observa y calla cuando se lían las cuadrillas a su vuelta y saluda a las cuadrillas que no han tenido suerte de alcanzar la Puerta Grande.
¡Cuántas mentiras habrás escuchado bajo tu sombra!, comentaba un grandioso profesional de la tierra ¡Cuantas toreras conversaciones habrás escuchado las mañanas de Toros!, mientras unos esperan a las cuadrillas llegar al sorteo, otros, sus acreditaciones para comentar en los distintos medios las noticias de lo que ocurra en esa plomiza arena, arena de las minas de Linares que cubre su más que centenario coso. Y ella, impasible, saludando con sus hojas que mueve la brisa del poco viento en este sediento mes, cumpliendo con el rito año tras año, escucha atenta, enmudecida, pero alegre de que un año más, aficionados a los toros vayan a visitarla, a disfrutar de su sombra y del fruto que ofrece al visitante mientras espera ansiosa unas horas para ver llegar a esos hombres especiales, envueltos en seda y oro en una tarde ardiente y sensual, de amores y desamores, de triunfos y de fracasos, de quietud y de arte, Tardes de Toros que del mismo modo pueden convertirse en alegrías y tristezas, en la peor tarde que pueda sentir un ser humano, pero esto es algo que ni el jazmín ni la higuera verán jamás, por eso lucen tan viriles, tan mágicos y esplendorosos, dando año tras año ese color y ese olor tan Torero a ese Patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros de Linares.