lunes, 8 de agosto de 2016

FERIA TAURINA DE PEGALAJAR UNA REFERENCIA EN LA PROVINCIA DE JAEN


El buen aficionado sigue dándose cita en esta bonita Plaza de Toros del llamado “el pueblo de la charca”, muy conocido del mismo modo por su Festival de Cante Flamenco donde acuden los mejores artistas de este género al igual que los toros, tan español.
Ayer con algo más de media entrada estuvimos presenciando el festejo que la empresa Coronado-Ramos ofreció a la afición de la provincia donde se lidiaron novillos de “Los Ronceles”, actuando el rejoneador Ferrer Martín y los novilleros José Antonio Alcalde “El Rubio” de Córdoba, Adrián de Paula, de Jódar y Gómez Valenzuela, de Pegalajar.

 Ferrer Martín

 José Antonio Alcalde "El Rubio"

 Adrián de Paula

 Gómez Valenzuela



En primer lugar resaltar la iniciativa de estos jóvenes empresarios que dan oportunidad realmente a jóvenes valores que por sus condiciones se merecen torear, pues tanto el rejoneador malagueño Ferrer Martín como el novillero cordobés demostraron su valía en este difícil mundo taurino. De otra parte está el haber contado con dos chavales de la tierra, Jódar y Pegalajar se vieron las caras en el ruedo y eso para un aficionado que gusta de ver a los chavales desde que empiezan es algo que le llena de satisfacción, pues ya se empieza a hacer conjeturas si este sirve, a este se le ven estas u otras maneras, en fin, que como digo, siempre está el interés del aficionado.
Vayamos al festejo. Los novillos de “Los Ronceles” ganado también de la provincia, criado en término municipal de Vilches, resultó muy bien presentado, con kilos, con cuajo, con hechuras, de variado pelaje, negros y coloraos; bravos y con nobleza se dejaron torear sin apenas complicaciones, pues su comportamiento fue en términos generales extraordinario.
El rejoneador Ferrer Martin es todo un torero montado a caballo, dio una tarde sensacional con su efectiva doma y magistral cuadra de caballos que posee.
He de decir que Ferrer Martín tuvo dos novillos de diferente comportamiento, manejable y con mucho celo su primero y algo mas bronco en sus embestidas el que lidió en segundo lugar, así y todo y ese es el mérito de un profesional taurino es que supo estar a la altura de las circunstancias y en ambos cuajó dos faenas extraordinarias. En su primero no pudo cortar trofeos, al tardar en doblar el novillo ante un buen rejon de muerte y eso enfrió a un público expectante. En su segundo ante un novillo con más dificultades, puso al público en pie con “Farolillo”, “Gigoló” y “Arabito” en banderillas así como con “Abalorio” en la suerte suprema. Dos orejas con fuerza fue el premio a un actuación llena de poderío, llegando con mucha fuerza al público en los cites de frente y quebrando en la cara de las reses, clavando perfectamente al estribo y adornándose de forma magistral ante la cara de los novillos. La verdad que fue todo un espectáculo ver a esta formidable cuadra de caballos y la buena preparación tanto física como artística de este joven rejoneador malagueño. Puerta Grande para Ferrer que a buen seguro será bien recibido tanto en Peal de Becerro como en Jódar, dos localidades que van a tener el privilegio de ver a un grandioso rejoneador y una estupenda cuadra de caballos. Sí diré algo personal, el próximo día que vea actuar a este rejoneador, “Farolillo” no se me escapa el hacerle unas fotos para deleite del aficionado al caballo.






 Al finalizar su actuación, Ferrer Martin presentó su cuadra al respetable
Los novilleros del mismo modo estuvieron sensacionales, como siempre en novilleros, con ganas de ser toreros, con sus fallos lógicos de principiantes, con sus buenas maneras cuando los novillos les permiten estar en la cara con tranquilidad, con sosiego, demostrando sus cualidades artísticas.





 El cuajo de los erales de "Los Ronceles"

Los novillos lidiados a pie resultaron del mismo modo bravos, unos exigieron más que otros como el lidiado por Adrián de Paula, un novillo cuajado al que el torero de Jódar le corrió muy bien las manos con el capote, cargando la suerte como hacía mucho tiempo no veía, pues para mi entender se semejó mucho a los capotazos de recibo que daba el recordado Julio Robles, compás muy abierto como es el toreo castellano, con sobriedad, con largura, me gustó mucho esta tarde Adrián de capote. Estamos a principios de temporada y es normal que todavía estos jóvenes no estén acoplados a las embestidas de los novillos, así y todo el torero de Jódar supo darle la lidia que le pedía el novillo, exigente, pidiendo la faena toda por abajo y rematando con largura y profundidad para darle confianza al novillo, mató al segundo intento y en mi opinión la presidencia se excedió en dureza con este novillero, que si bien es verdad no mató a la primera, la segunda estocada fue sensacional y las ganas no se las podemos quitar, pero en fin, quedan más tardes donde Adrián de Paula puede demostrar su fuerza y garra frente a los novillos.









Al torero cordobés le vimos del mismo modo con ganas, tuvo pasajes de la lidia muy toreros, templó a su oponente en las embestidas, pero quizá le faltó esa fuerza innata para llegar con más rotundidad a los tendidos, de todos modos este joven novillero tiene maneras y hay que verle más veces para poder tener un opinión más clara de lo que puede ser dentro del mundo del toro.
Lo que más destacaría yo de este torero son las ganas y el sentido que tiene de lo que es la ligazón en las tandas de pases de muleta, pues tanto por uno que el otro pitón, terminaba el pase, largo y templado para volverse sobre el talón y quedarse colocado y ligar el siguiente paso, motivo este que le hizo aguantar en muchas ocasiones debido a la prontitud de volver el novillo a tomar la muleta.
Novillero interesante también este joven de Córdoba. Mata de una buena estocada y es premiado con las dos orejas.




El novillero local Gómez Valenzuela es un jovencísimo torero al que le vi maneras, tiene un buen sentido del temple y gusta de colocarse en terrenos cercanos al toro.
Buenos lances de capote en los dos novillos que lidió y unas faenas de muleta que llegaron con fuerza al público, pues esta tarde como he comentado anteriormente, he visto a unos chavales con mucho sentido del temple, de la colocación, pero sobre todo de querer ligar las tandas con naturalidad, corriendo muy bien la muleta, jugando cintura y muñeca con ese quebrar de cintura tan natural y que hace un metro más largo el muletazo.







Muy bien este novillero de la tierra que esta tarde ante su novillos, que tan solo hacen cinco los lidiados en su inicio de carrera, ha demostrado ante sus paisanos que quiere ser torero. Decir que es un torero de quietud, temple y largura en los muletazos que hemos visto. Dos orejas y dos y rabo merecidas por sus buenas estocadas fueron el premio a sus faenas.
Y esto fue todo desde Pegalajar, la referencia taurina jienense donde el aficionado pide el toro de verdad, con cuajo y con trapío, algo que aunque haya sido una novillada sin picar ha demostrado ser de igual manera exigente en presentar un ganado de ovación.