martes, 5 de febrero de 2013

Plaza de Toros con Agustín Hervás


   
   
   
   
   
   
   
 
Cintrano habla de los desperfectos de la plaza de Marbella. José Cisneros lo hace de Miura y Collado Mediano. Padilla en Méjico. Valdemorillo y Olivenza 

Ya no hay broncas en las Plazas de Toros D. Eduardo Miura en Las Ventas



La Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda”
Presente en la 1ª Conferencia Taurina de la Peña “Los de José y Juan”

LVI Cursillo de Conferencias Taurinas
Plaza de Toros de Las Ventas
Aula José Mª de Cossío

 
Un año más y ya se cumplen cincuenta y seis ininterrumpidamente, fieles a su compromiso con la afición, la Cultura y nuestra incomparable Fiesta Nacional, la Peña Taurina “Los de José y Juan” celebran su Ciclo de Conferencias. Representantes de la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” han podido estar en la primera de ellas.

Este pasado fin de semana compartimos tiempo taurino en la Villa y Corte de Madrid asistiendo a varios actos, uno de ellos fue el pasado sábado en la Plaza de Toros de Las Ventas al 56º Cursillo de Conferencias Taurinas de la Peña “Los de José y Juan”.

Esta 1ª conferencia estuvo a cargo de D. Eduardo Miura Martínez, uno de los dos legendarios ganaderos que junto a su hermano Antonio son los responsables de esta antiquísimo hierro. D. Eduardo bajo el título “Miura en la época de José y Juan”, disertó sobre aquella brillante etapa del toreo.

El acto fue presentado por D. Alberto Fernández Torres, socio de “Los de José y Juan”. D. Eduardo estuvo sencillamente magistral haciendo un recorrido general por su ganadería prácticamente desde que la fundara Juan Miura allá por el año 1842.

Si tuviera que poner un titular a la Conferencia, lo haría diciendo “Ya no hay broncas en las Plazas de Toros”.
D. Eduardo Miura con ese singular acento tan sevillano y con una voz templada como el buen toreo, el toreo de verdad, dijo entre otras cosas las siguientes:
.- El miura de ahora no es como el de antes, todo evoluciona, pero sigue siendo Miura.
.- Los toreros de antes no ponían tantas pegas a la hora de torear ciertas ganaderías, hoy día hasta en las tientas ponen pegas si el terreno está en unas condiciones que se resbala un poco de nada a causa de la lluvia.
.- Nosotros hay cosas que ya no hacemos como antes, pero hay tradiciones que nos gusta mantener, respeto a los mayores y ciertas cosas que nos acercan a nuestros antepasados.
.- Los toros que vayan a Sevilla los elegimos nosotros, quien los toree eso no es cosa nuestra, no los vamos a cambiar porque este uno u otro en el cartel.
.- Sobre Madrid, por unas y otras cosas la cosa no encaja, a veces el dinero, otras no hay toros suficientes, nosotros ahora mismo primero nos debemos a Sevilla y Pamplona, no tenemos tantos toros para plazas de primera.
.- Ya no hay broncas en las plazas como antes, todo forma parte del espectáculo, tiene que haber de todo, algo de polémica no viene mal.
.- El toro tiene que tener chispita, moverse, la sosería no es buena, eso creo yo vamos, y en nuestra casa así ha sido siempre.

D. Eduardo aún sin lidiar una corrida de toros el pasado sábado, estuvo como si lo fuera, conversación firme y fluida, dejando su nombre en un pabellón bien alto, así como la historia de su ganadería. Me llamó la atención en su manera de hablar que lo hacía desde un punto más como aficionado que como ganadero de renombre que lo es, algo que le honra ya que los aficionados presentes -pocos a mi entender tratándose de Madrid- así se lo agradecieron.

D. Eduardo hizo un recorrido intenso por la historia de la ganadería y sus familiares en las distintas etapas de la misma. Se decantó por el toro con casta y bravura y sobre todo por lo que más defendemos muchos aficionados, la emoción, emoción que puede sentirse en una faena corta si esta es buena.

Se habló de Bombita y Machaquito y de la posible encerrona de El Juli, algo de lo cual a la casa Miura aún nadie le ha comunicado, aunque dejó claro que tiene para Sevilla ocho toros elegidos y que son los que irán a la Maestranza. La casa Miura es la que decide lo que se embarca en Zahariche. Hay palabras que son sentencias y creo que aquí D. Eduardo dio en la tecla frente a esos otros ganaderos que visitan su casa el ciento y la madre para luego decidir el menos indicado que toro debe o no lidiarse en una plaza de toros.

D. Eduardo Miura me ha transportado a otros tiempos, aquello tiempos donde el ganadero era el señor ganadero, quien encabezaba el cartel y como tal tenía la importancia que merecía ¡Qué bonito debía ser entonces sentirse ganadero! Hoy  no es igual, pero creo que hay ganaderos como los Miura que deben sentirse del mismo modo que sus antepasados, y eso; el aficionado lo capta engrandeciéndose también de tener esta afición que muere con la propia persona.

 La majestuosidad de una Plaza de Toros

En una de sus terrazas

 D. Andrés Amorós

 Enrique Martín, gran aficionado de Madrid

Una lámina de Enrique Martín. Inconfundible su encaste

 D. Joaquín Moreno Silva

 D. Eduardo Miura

 D. Rafael Cabrera

 En gran compañia junto a Enrique Martín y Javier Salamanca
Fotos.- Javier Salamanca

Entrega de Premios Feria 2012 en Collado Mediano

Invitado por el Concejal de Festejos D. Javier Lozoya, el pasado viernes estuvimos presentes en la entrega de premios correspondiente a la Feria Taurina 2012 de la localidad madrileña de Collado Mediano. En el Teatro Municipal de dicha localidad pudimos compartir una excelente velada donde caras conocidas como las fotógrafas Dolores de Lara y Ana García, componentes de la Peña Taurina Femenina “Las Majas de Goya” o Beatriz Badorrey, gran aficionada, taurófila ilustrada, Vicerrectora de la UNED, Profesora de Historia del Derecho, así como Coordinadora del Comité Técnico Español Objetivo UNESCO, estuvieron presentes.

El acto, presentado por Jorge Fajardo, Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, estuvo muy bien dirigido en todo momento, haciendo una exposición fotográfica y audiovisual de todos los premiados en la antesala de la entrega de galardones.

Todos los premiados fueron haciendo una locución muy personal a los presentes en el acto, coincidiendo en su agradecimiento al Ayuntamiento así como a la Comisión de Fiestas por su esfuerzo y apoyo tanto a los novilleros como a la Fiesta en general.

El matador de toros Angel Gómez Escorial, presente en el acto, dirigió unas palabras al respetable, de las cuales me quedo con una frase “Es algo de agradecer, que los chavales cobren por torear”.

Clausuró el acto el Concejal de Festejos Javier Lozoya, agradeciendo el apoyo a este acto anual a todos los presentes y la intención de seguir apoyando dentro de las posibilidades que puedan llevarse a cabo debido a la situación actual, a la Fiesta de los Toros.


Ángel Sánchez, Trofeo Novillero sin caballos. Entregó el premio Ángel García

Premio al Fomento de la Fiesta a Encierros Infantiles "Los Segovianos". Entregó Álvaro Blasco.

Mención Especial, Ganadería Torrenueva. Recogió el premio el mayoral, Miguel Novoa y entregó Luz del Amo, Concejala de Cultura de Collado Mediano

Mención Especial Novillero Sin Caballos Amor Rodriguez

Trofeo al Mejor Subalterno, José Otero

Mejor ganadería sin caballos, Conde de Mayalde. Recogió el premio D. Rafael Finat

Mejor picador, Felipe López. Entregó el premio Pedro De Miguel.


Mejor faena artística, Fernando Adrián. Entregó el trofeo, J. Ramón Palacios, de la Asociación de Fiestas

Mejor Novillo, "Entusiasto·, nº 112 ganadería José Vázquez. Entregó el Trofeo José Antonio Blasco, Concejal del Ayuntamiento y recogió José Vázquez (hijo)


Mejor Ganadería José Escolar. Entregó el trofeo Jorge Fajardo.

Triunfador de la Feria, Román. Entregó el trofeo el Concejal de Festejos, Javier Lozoya.

Ángel Gómez Escorial, de la Escuela de Arganda, dirigió unas palabras en defensa de la Fiesta y el fomento de las novilladas sin picadores.
Fotografías, José María Gaitán


Tras la entrega de Premios tuvimos la oportunidad de compartir y conocer nuevos y buenos amigos, la verdad que fue toda una delicia acudir a esta serrana localidad madrileña de Collado Mediano, con toda seguridad volveremos a repetir visita. 

El matador de toros Angel Gómez Escorial

 José Otero, buen torero de plata
 Beatriz Badorrey

 Dolores de Lara

 Jesulín de Cárdenos y Jaboneros

 José Luis Salmerón. Presidente Peña Taurina de Valdemoro

 Javier Salamanca. Buen amigo

 El novillero Fernando Adrián

 La fotógrafo Ana García y el concejal Javier Lozoya

 Jorge Fajardo. Presidente Federación Taurina de Madrid

 El ganadero José Vázquez

 El ganadero Rafael Finat "Conde de Mayalde"

El ganadero José Escolar
Fotos.- Javier Salamanca