domingo, 5 de junio de 2022

3ª FERIA SANTISTEBAN DEL PUERTO. LA TERNA POR LA PUERTA GRANDE.


Tercer festejo de la Feria de Pascuamayo. Primera corrida de toros. Más de media entrada. Ejemplares de “El Cotillo”, los tres primeros, y de Hnos. Collado Ruiz, los tres últimos, en general nobles, el mejor el 2º, premiado con la vuelta al ruedo.

Curro Díaz (Azul pavo y oro): 1 oreja y 1 oreja con petición de la segunda.

Miguel Ángel Perera (Salmón y oro): 2 orejas y 1 oreja con petición de la segunda.

Daniel Luque (Grana y azabache): 1 oreja y 1 oreja.

Buen ambiente y muchas ganas de toros había hoy en la primera corrida de la Feria de Pascuamayo de la localidad jienense de Santisteban del Puerto. El encierro de “El Cotillo” y Hnos. Collado Ruiz ha ofrecido posibilidades de lucimiento a los matadores, en mayor o menor medida, pechando con el peor lote Daniel Luque.



El primero de la tarde ha sido un animal noble pero al que le costaba ir hacia adelante, con la raza justa. Curro Díaz a base de temple y mucha suavidad en sus muñecas ha ido afianzando al astado, sin obligarlo por abajo dada la debilidad de remos que tenía. Los mejores momentos del trasteo del diestro de Linares han llegado con la mano izquierda, por dónde el burel tenía un tranco más. Estocada desprendida. Una oreja.












A su segundo, le ha enjaretado Curro Díaz un buen ramillete de verónicas, tomando al toro muy en corto. Mala pelea del toro en varas, haciendo sonar el estribo del picador.

Con paciencia y una más que depurada técnica, Curro Díaz ha hilvanado un quehacer notable, en el que seguramente la mayor dificultad radicaba en evitar que el cornúpeta le tocara la pañosa, ya que el animal tenía tendencia a derrotar al final del viaje. Estocada en buen sitio.

Una oreja con petición de la segunda ha sido el premio obtenido y gran pitada al presidente por la negativa de conceder el segundo trofeo al de Linares.










 

El mejor toro del sexteto ha sido el segundo, a pesar de que en los primeros tercios no tuvo un buen comportamiento, saliendo suelto de los capotes y cortando en banderillas. Miguel Ángel Perera ha comenzado su faena con muletazos por bajo, sentado en el estribo, empapando mucho de tela a su antagonista. El temple y la ligazón de los muletazos han sido las virtudes más sobresalientes del matador extremeño, ante un burel obediente y con calidad en su embestida, con el que Perera se ha encontrado muy a gusto. Pinchazo y estocada desprendida. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro de “El Cotillo”.















El quinto se frenó de salida en el capote de Miguel Ángel Perera, repuchándose después en el caballo de picar. La poderosa muleta del torero extremeño ha terminado por meter en el canasto a su oponente, moviéndose con más celo y humillación por el pitón izquierdo. En el tramo final de su labor, Perera pisa terrenos de cercanías, instrumentando varios circulares con los que llega mucho al tendido. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja con petición de la segunda.















El peor lote lo ha sorteado Daniel Luque. El tercero de la corrida ha sido el que ha sacado mayores complicaciones, sobre todo por el lado derecho, viniéndose siempre muy por dentro. Por ello, Daniel Luque ha basado su faena en la mano izquierda, consintiendo al astado con temple, buena técnica y colocación. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja.


















El sexto tampoco ha sido un dechado de virtudes, todo lo contrario, ciñéndose al cuerpo del torero por el derecho, haciéndose necesario poderle mucho y empujarlo hacia delante para que él diera un poco más de sí. Disposición y voluntad de agradar de Daniel Luque, demostrando el buen momento por el que atraviesa. Buena estocada. Una oreja.







Texto.- Carmen De la Mata. Fotos.- Jaime Aranda
.

VAYAMOS CON LAS CUADRILLAS


Extraordinarios todos los Toreros de Oro y Plata de las cuadrillas.

Cuadrilla de Curro Díaz:





Luís Viloria en el 1º






Juan Carlos García lidiando al 1º



Un par de Óscar Castellanos




Puyazo de Francisco Romero al 4º


Cuadrilla de Miguel Ángel Perera:





Puyazo de Manuel Jesús Ruiz Román al 2º





Javier Ambel en el 2º



Curro Javier en un buen par al 2º





Agustín Navarro picando al 5º


Cuadrilla de Daniel Luque:





Juan de Dios Quinta picando al 3º




José María García "El Patilla" picando al 6º



Juan Contreras en el 6º

Al final de la corrida la terna de espadas y el mayoral de la ganadería han salido a hombros por la puerta grande.