miércoles, 22 de agosto de 2012

Adrián de Torres en Cerceda (Madrid)


Lo vengo diciendo desde que se inició la temporada taurina en Jaén, los toreros jienenses están sobresaliendo con fuerza y por derecho propio.

El día 5 de este mes vimos actuar al novillero de Linares Adrián de Torres en una novillada de encaste Núñez en Pegalajar. Nuevamente el próximo 2 de septiembre hará el paseíllo en la Plaza de Toros de Cerceda (Madrid) ante una novillada de D. Adolfo Rodríguez Montesinos, encaste Santacoloma.

Gracias a Javier Salamanca por enviarme información de los toreros de Jaén que actúan en Madrid y sus alrededores, así como otras plazas delas provincias de Segovia, Avila y las zonas por donde suele hacerse presente.


 El novillero linarense Adrián de Torres



 Novillo (foto de febrero) de D. Adolfo Rodríguez Montesinos
Encaste Santacoloma

Hierro ganadero

Adrián de Torres. Actuación en Las Ventas


Texto José Cisneros. Fotos Javier Salamanca

Acreditaciones de Prensa y ocupación en el Callejón


Un amigo en esto de la información taurina, me solicita toque este tema.
El proceder y a quien hay que dirigirse para las Acreditaciones de Prensa.
Lugares convenientes a ocupar por los Medios de Comunicación.
Autoridad competente en permitir la estancia en un burladero del callejón.
Observaciones sobre quienes ocupan indebidamente el callejón de una Plaza de Toros sin tener misión específica en el mismo.
Intento de acceso a la Plaza con un "pase de callejón" debido al exceso de atribuciones en el diseño de los mismos.
Así como otras cuestiones de interés, sobre todo para representantes de Medios de Comunicación serán temas que intentaremos aclarar a su debido tiempo.

Por el momento decir solamente que, sobre el cometido, lugar y atribuciones de quienes de una forma u otra intervienen en una corrida de toros ya lo especifican los vigentes Reglamentos Taurinos. 

Siendo este un tema a debatir y no precisamente cuando estamos en plena temporada taurina, queda en el tintero para ese otro tiempo al que llamamos “invierno taurino”, llegado el mismo se debatirá el tema e intentaremos aclarar algunos aspectos sobre este asunto.

Mientras tanto, los fotógrafos que cumplís con el reglamento no moviéndose del lugar asignado para desempeñar vuestras tareas profesionales, debéis aguantaos con disparar vuestros objetivos -sobre todo y donde más hincapié hacéis- por detrás del picador cuando este está ejecutando la suerte de varas, la verdad que como la mayoría de las veces se le tapa la salida al toro, no tenéis problema alguno en tomar buenas tomas de la Suerte de Varas”; fuera bromas, este tema se tocará como digo durante el invierno una vez finalizada la temporada; y así como los toreros preparan la siguiente temporada, desde este Blog se intentará mejorar algunos aspectos sobre la Prensa Taurina y su ocupación en las Plazas de Toros.

 El profesional Manolo Rubio intentando cruzar el callejón a duras penas ¿Se imaginan tener que hacer un quite por percance del matador?

En realidad sería bueno tomar nota para evitar ciertos desordenes en muchas ocasiones consentidos. Ya hubo una Comunidad Autónoma que a pesar de contener la norma de aplicación numerosos preceptos que persiguen, fundamentalmente, garantizar las debidas condiciones de protección personal; hubo de disponer una Orden que durante la celebración de los espectáculos taurinos sólo podrían permanecer en el callejón de la plaza de toros las personas autorizadas por el Delegado Provincial de la Junta de la Comunidad.

Y todo porque aún persisten usos y costumbres fuertemente arraigados que impiden un claro cumplimiento de los objetivos que dicho artículo persigue, al encontrarse muchas veces los callejones de nuestras plazas de toros llenos de personas que nada tienen que ver con el desarrollo del espectáculo taurino, puesto que no intervienen en la lidia, ni forman parte del personal de plaza, ni desarrollan tarea auxiliar alguna en el festejo, ni están encargadas de informar de lo que allí sucede.

Casi siempre estas personas acceden de forma gratuita al coso y ocupan lugares considerados socialmente como de privilegio, sin que pueda demostrarse que, con su presencia en los burladeros del callejón, garanticen algún aspecto necesario para el buen fin de los festejos taurinos.

La Administración Regional consideró que estas costumbres son desaconsejables, tanto por su incidencia negativa en las condiciones de seguridad de los participantes en la lidia, como por el rechazo popular a situaciones de privilegio que no están objetivamente fundadas.

Donde ir esta tarde de Toros


Carlos Ojeda y Manolo Fuentes realizarán mañana miércoles un nuevo paseíllo. Será en Bélmez de la Moraleda (Jaén), anunciándose reses con el hierro y divisa de García Merchante, ganadería jiennense. Será un paseíllo especial para Fuentes por varias circunstancias, entre ellas, por tratarse de su pueblo y, también, por ser allí donde hace hoy justo un año actuara vestido de luces por vez primera. El festejo comenzará a las siete de la tarde.

 





Toros en.........