viernes, 23 de agosto de 2013

DE CATAFALCO Y ORO LLEGA A 100.000 VISITAS

Felicidades amigos, durante la mañana de hoy este sencillo y humilde Blog titulado "De Catafalco y Oro" ha superado las 100.000 entradas desde el 12 de Noviembre de 2009, para mí todo un éxito, pues jamás pensé el éxito que iba a obtener cuando decidí abrirlo para toda la afición.

"De Catafalco y Oro", fue creado en honor a uno de los mejores toreros que ha dado la tierra torera de Linares, el maestro José Fuentes. Una tarde en la Plaza de Toros de Baeza, vi al maestro José con un terno catafalco y oro que me dejó prendado, capté en él tal majestuosidad que aunque por entonces no existia internet, con el paso de los años al crear este Blog, no dudé en ponerle este nombre, en honor al color del traje del maestro aquella tarde de toros donde nos deleitó a todos los presentes.

Quiero felicitar a sus fieles seguidores, pues ellos son en realidad los principales protagonistas de este éxito obtenido, al igual que han sido portadores de una elegancia y educación que se ha mantenido a lo largo de estos casi 4 años, consiguiendo además muchísimos amigos que posteriormente nos hemos visto en Plazas de Toros tanto de la provincia como en la de Madrid. Felicitar también a todos los toreros, ganaderos, peñas taurinas, personajes de la pintura, escultura, literatura y tantos y tantos amigos del mundo del toro de los cuales gozo de su amistad, gracias a todos amigos, aquí seguiré de una u otra manera aportando lo que pueda a este fantástico mundo de los toros.

Pero también quisiera felicitar a esos otros que con sus comentarios escondidos tras el anonimato han insultado en muchas ocasiones ¡que ingenuos! no comprenden que eso también le da mucha vida al Blog y sus comentarios son rebatidos por los propios buenos aficionados que aquí entran.

A estos me los fajo, como me puedo fajar con cualquier novillito al uso, por eso para ellos estos pases de hace unos meses en mi casa ganadera por excelencia, la casa de D. Iñigo Garzón. Un encaste que con toda seguridad es más noble que todos lo que con sus comentarios han querido herir a este Blog. Más nobleza estoy seguro, más pitones a pesar de estar esta res íntegra y astifina, lo pongo en duda.

Gracias a todos, amigos, vamos a por otras 100.000 y que todos las veamos.





SENSACIONES VERANIEGAS “CARNICERITO DE UBEDA” MARCA DISTANCIAS

Dejamos agosto, al que llaman el mes taurino por excelencia y nos metemos en septiembre, tiempo de vendimia donde al igual que al dulce fruto, los toreros van exprimiendo el final de la temporada, pronto llegará San Lucas y con él vendrán despedidas, balances y exámenes de la temporada.
Durante este mes y medio que queda para apurar la temporada de 2013, no sabemos lo que nos quedará por presenciar en los ruedos españoles donde aún nos quedan ferias importantes como la de Zaragoza, pero lo que sí puedo decir es que dentro de nuestra provincia nos quedan muchas y con buenos toreros como son Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Andújar, Cazorla, por supuesto la Feria de San Miguel en Úbeda y el broche de cierre de temporada en la capital de la provincia, Jaén.
El verano se acaba y como digo, el mes de agosto nos ha dejado unas sensaciones veraniegas que jamás podremos olvidar. En nuestra provincia este mes, ha habido toreros que nos han hecho saborear ese toreo que gusta al buen aficionado, casos de Alberto Lamelas y Adrián de Torres en Baeza, David Galván en Navas de San Juan, José Carlos Venegas en Pegalajar, José Ignacio Rodríguez y Javier Conde en Castellar.
Pero por encima de todo ha habido un torero cumbre, lleno de empaque, sentimiento y una forma de expresar el toreo que han hecho erizarse los bellos de muchos aficionados, es Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” en el cuarto toro de la tarde en Pegalajar.
Pienso que a “Carnicerito de Ubeda” solo supieron ver le, los aficionados más avezados, una faena de importancia ante un toro también muy importante de la ganadería de Torrehandilla-Torreherberos.
A “Carnicerito de Ubeda” no lo voy yo a descubrir a estas alturas. Juan Antonio Millán es un torero distinto, es la tauromaquia en estado puro, es un torero que transmite sensaciones inexplicables sin flores a la galería, torea para él y como suele decirse, se torea como se es y se es como se torea, es puro sentimiento.
“Carnicerito de Ubeda”, bien es verdad que torea poco, pero cuando lo hace, mantiene con su torería a raya a los ultrajadores de la tauromaquia mentirosa, defendiendo con verónicas y naturales el toreo de verdad, está alcanzando lentamente, como es su toreo, el puesto que hace años ya debiera haber ocupado; así lo ha demostrado cuando ha toreado en Ubeda con corridas de las llamadas “duras” como en otras que dicen comerciales, como en Pegalajar este año ante una muy seria corrida de Torrehandilla como he apuntado anteriormente. Porque Juan Antonio Millán, no voy a caer en la trampa de decir que es un “torero artista” término peyorativo que se utiliza para definir a aquellos toreros que carecen de valor pero que saben hacer cosas pintureras y que ni de broma se anuncian con hierros “duros”. No, oigan no; Juan Antonio mata en Madrid lo que le echen, como fue el caso de su confirmación de alternativa ante una muy seria corrida de Moisés Fraile, se cruza al pitón contrario y se pone en el sitio donde los toros cogen. Pero además es que su toreo es caro, no le sirve el adorno y, es el mejor intérprete en la actualidad sin ninguna duda del toreo al natural. ¡Qué despacio torea “Carnicerito de Ubeda”, que largo y que lento, toreo de emoción y de entrega demostrando que se puede ligar estando cruzado. Cuando ves eso, piensas que nada puede superarse, hasta que en el toro siguiente compruebas que Juan Antonio Millán se supera a sí mismo y los carteles de toros se suceden con su toreo eterno, mágico, personal, estético, profundo que es capaz de desplegar este torero de Ubeda.
Esperemos que ya que no ha sido anunciado en otras ferias de la provincia, lleguemos a poder ver su toreo en la Feria de Ubeda, la afición quiere verle después del triunfo del pasado año, que además por derecho propio se merece un puesto de lujo en la cartelería de San Miguel.


LOS VICTORINOS DE TAFALLA 2013



La Presidencia le roba la Puerta Grande a Fandiño