lunes, 20 de agosto de 2012

Empresas Taurinas de Jaén. Todo un ejemplo


¿Una temporada atípica?, por supuesto que no. De lo que llevo presenciando en la provincia de Jaén esta temporada y coincidiendo con muchos aficionados en el tendido, tanto los festejos que se están organizando como los resultados artísticos son fiel reflejo de lo que acontece sobre el albero de los ruedos.
 

No quedará en el olvido para el buen aficionado la novillada en Pegalajar que organizó la empresa Delgado-Moya, todo un ejemplo de presentación con reses del Conde de la Maza. Con un resultado también excelente resultó el festejo celebrado en Cambil, al igual que en Santiago de la Espada con los “patasblancas” de Victorino. Ahora en estos días se ultiman los detalles para el fuerte compromiso de estos empresarios para con su ciudad, Ubeda, donde hay prevista una corrida de Victorino Martín en la que hará el paseíllo el torero ubetense Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.

Por otro lado está la empresa de los Hnos. Collado Ruíz, donde el pasado año y tras la duda de celebrarse la Feria de San Lucas en Jaén, se hicieron cargo de la Plaza y resolvieron con sobresaliente el complicado momento en que se encontraba.

Los aficionados en el tendido coincidimos “no hay mal que por bien no venga”, estas empresas jienenses están organizando festejos acorde a las Plazas de Toros y dando “sitio” -no todo el que quisiéramos- tanto a ganaderías como a toreros de la provincia, tal es el caso de Torrehandilla-Torreherberos, Jiménez Pasquau, Roque Jiménez o Iñigo Garzón. Entre los toreros de Jaén hemos disfrutado con Alberto Lamelas, el cual está en un momento dulce, el novillero Adrián de Torres o la novillada de ayer en Peal de Becerro donde actuaron dos novilleros de la Escuela Taurina de Jaén.
Si tengo que decir, echamos de menos tanto a "El Sombrerero" como al más veterano de los Toreros de la provincia Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y eso….. NO TIENE PERDON. Un torero de la dimensión artística de “Carnicerito” no puede quedarse fuera de muchos carteles de la provincia como ha sido el caso, máxime encontrándose en uno de los momentos de madurez y mentalización importantísimos.

PEGALAJAR.EMPRESA DELGADO-MOYA
 NOVILLOS DEL CONDE DE LA MAZA

Algún que otro "aficionado" presente se quedó perplejo de ver la novillada presentada y quizá tomara buena nota para su pueblecito.




CASTELLAR.EMPRESA HNOS. COLLADO RUÍZ
 TOROS JIENENSES DE IÑIGO GARZÓN




¡Así si arde el puro! decía un buen aficionado
El aficionado, por lo que he podido constatar en los tendidos, tiene ganas de toros, pero toros de verdad, ayer mismo en Peal de Becerro se comentaban anteriores festejos celebrados con “figuritas”, ser un fracaso además de un atraco para el bolsillo, en cambio hoy, comentaba el mismo aficionado, ha sido un festejo entretenido, donde hemos visto muchas “cositas” de parte de los tres noveles y a un módico precio de 10 € ¡así, si arde el puro, decía!

Y es que hay que mentalizarse que cada Plaza tiene sus posibilidades, vale ya de decir aquello de……… ¡pues a mi pueblo, porqué no pueden venir las figuras! Pues mire usted, porque su pueblo, sin quitar categoría a las personas, faltaría más, tiene que limitarse a sus posibilidades y hay cosos donde el aforo es insuficiente hasta para pagar a un solo torero.

Si de aquí para atrás se ha hecho es porque los de siempre, unos de los culpables del estado actual de la Fiesta, han malgastado el dinero en subvenciones que el único que ha salido beneficiado ha sido el torero que ha cobrado -y me parece muy bien- y el Alcalde de turno que ha sacado cuello presumiendo -eso sí con dinero público- de haber llevado a su pueblo tal o cual torero; esquilmando como siempre pasa al que no habla, el TORO. Toro de nombre, pero nunca de presencia, mucho ganado a bajo precio, manipulado fraudulentamente y consentido por esos Palcos nombrados por amiguismo que la mayoría de ellos no tienen ni repajolera idea de lo que es una corrida de toros, y la ignorancia -que yo sepa- no exonera de responsabilidad. Y en el caso de los que saben, el delito es aún mayor y alevoso, por consentir a sabiendas, el fraude que se está cometiendo. Como este de Ubeda la pasada Feria con una empresa que consintió la suspensión de un festejo por falta de pago de honorarios a la hora establecida.

Toro para rejones



 
Un toro para rejones y tres de los toros presentados para Corrida en Ubeda 2011 "con figuras".

Una Feria, esta de Ubeda, subvencionada hasta ese año. El presente, sin subvención -que de hecho nunca la ha habido, pues el dinero de subvención era un trueque Empresa-Ayuntamiento por entradas para beneficio del propio consistorio- con toda seguridad sin la mano política detrás, ahorrará declarados "lloros" por las dependencias de la Plaza, esperemos, si actúan como deben los responsables del Palco -hasta ahora grama- resulte una Feria como se merece y debe, al menos que no es poco, en cuanto a presentación de ganado.

Salvo este ejemplo del pasado año, vergonzoso para una ciudad como Ubeda, se está empezando a funcionar en Jaén, ya lo dije hace muchiiiiiiiiiiiiisimo tiempo ¿Para qué buscar fuera, lo que tenemos en casa? cuando además es bueno.

¡Integra, como Ubeda lo es con su historia! así queremos los aficionados la Fiesta. Esto no puede estar en manos de cuatro "bufones" de la Corte de turno. El "Segundo Batallón" repartido por este país de las 17 tribus no nos cansaremos de luchar. Verdad Gil de O., José María, Enrique, Milinko, Javier, Chacho, Isabel................ y al que tanto echamos en falta su reaparición, Yuntero, al que yo llamo "El Grande".

Fotos J.Cisneros

Gran festejo en Peal de Becerro (Jaén)


Festejo mixto en la localidad jienense de Peal de Becerro. Próximo a 3/4 de aforo.

6 novillos de “El Cotillo” de excelente juego y presentación, bravos, encastados y nobles en su conjunto.
El Caballero Rejoneador D. Manuel Moreno, 2 orejas y 1 oreja.
Manuel Fuentes, 2 orejas y rabo y 2 orejas.
Pepe Viedma, 2 orejas y Ovación.

Tarde entretenida en Peal de Becerro donde en esta ocasión el número de trofeos otorgados hacen honor a lo que aconteció en el ruedo.

Manuel Moreno de Herrera (Sevilla) localidad ésta de arraigada afición por el caballo, a sus dieciséis años y con muy buena preparación de la mano de Diego Ventura y el señor Antonio, se presenta en Peal de Becerro con una cuadra de alto nivel; en la que caballos más nuevos usados en salida, vienen a complementarse con otros más veteranos y con oficio para los tercios de banderillas,  cortas y matar.  Impropio de noveles, Moreno ha corrido por delante a sus dos erales; sin embargo ha adolecido de buena colocación de los hierros, mientras que en banderillas estuvo más acertado, pese a lo acelerado de batidas. Bien en aproximaciones. Ha trabajado los dos pitones para ahormar antes de la suerte suprema, la cual en uno de sus oponentes ha ejecutado a la perfección. Ha exigido paradas a la raya con cierta dureza; pero bueno, ya tendrá tiempo bajo la sombra de la casa Ventura, de llevar las monturas en la mano. (José Olid)

Manuel Fuentes sobrado toda la tarde. Buenas maneras con el capote, compartió tercio de banderillas con su compañero de cartel Pepe Viedma, clavando arriba con mucha decisión. Con la franela construyó dos faenas tirando de los novillos, ligando tandas por ambos pitones que calaron en los tendidos.
Este novillero debe ir planteándose para el año que viene su debut con picadores, las novilladas sin los del castoreño se le están quedando pequeñas y ya es hora de verle con novillos de más envergadura.

Pepe Viedma, este fino torero de la tierra de los califas afincado en Ubeda, cada vez que hace el paseíllo nos sorprende al aficionado.
Un porcentaje alto de todo aquel que haya estado en la Plaza de Peal de Becerro, se habrá quedado con la faena realizada a su segundo novillo, una res brava y noble donde Pepe Viedma toreó a placer y de no fallar a espadas, a buen seguro hubiera cortado los máximos trofeos. Pero si he de ser sincero desde el punto de vista no artístico, sino crítico; este novillero como he apuntado, cada vez que lo veo torear, percibo como poco a poco va madurando, teniendo muy claro su concepto del toreo.

En su primer novillo, el más complicado de la tarde, berreón desde su salida hasta que fue arrastrado por el “percherón” camino del desolladero, puso a prueba a todo aquel que se puso delante de él.
Lo recibió de larga cambiada en el tercio para seguir con unas verónicas y media de remate muy torera. En banderillas que lo mismo que ocurriera en el primero compartió con su compañero Manuel Fuentes, ambos toreros brillaron a gran altura sabiendo elegir los terrenos adecuados para esta suerte.

En la faena de muleta, francamente he de decir, es donde esperaba la evolución o no de este novillero frente a  un novillo encastado y dispuesto a exigir al torero. Pepe Viedma cumplió con el objetivo, algo acelerado anduvo con la “pañosa” dada la brusquedad del novillo si hay que ponerle algún “pero”; pero sin perderle la cara en ningún momento, consciente de lo que tenía delante en su 5ª actuación como novillero y la responsabilidad que en todo momento demuestra, Pepe Viedma estuvo francamente bien.

A Viedma se le ha notado mucho el entrenamiento intensivo que lleva tanto en la Escuela Taurina de Jaén de la mano de Joselito Rus así como con el maestro ubetense “Carnicerito de Ubeda”, sobre todo le vi muy mejorado con la mano izquierda, pitón este por donde realizó lo mejor de su actuación. Bien colocado y dando la distancia que el novillo le pedía, Pepe Viedma aguantó las embestidas del novillo y ligó unas tandas largas llevando atrás al de “El Cotillo” que repetía presto cuando se le citaba. A este novillo lo mató de una buena estocada que le valieron las dos orejas y salida a hombros en una tarde donde ha dado la dimensión de torero que posee.

 El rejoneador Manuel Moreno

 Manuel Fuentes

 Pepe Viedma

 El sobresaliente Pedro Tomás

 Bello ejemplar de la cuadra de Manuel Moreno

 Cite y quiebro para banderilla

Ajustado en cortas

 Manuel Fuentes recibiendo a su primero

 Verónica de Manuel Fuentes

 Entrando a matar

Triunfo

 Viedma rematando de media

 Natural a pies juntos
 Citando de largo, el pie de salida adelantado

 Templanza y quietud

 Tirando del ejemplar de "El Cotillo"


 Dos naturales, tirando y templando
 Con la derecha ante el complicado 1º

 Aguantando la frenada del novillo

 Doblón para su album

¡Profundidad  estética y creyéndoselo! ¡Bien!

 Entrando a matar. Aquí se observa la brusquedad del novillo

Dos merecidas orejas


El sobresaliente Pedro Tomás
 Fotos J. Cisneros