viernes, 5 de julio de 2013

El Presidente de Teruel cicatero con el torero de la tierra Sergio Cerezos

TERUEL Cortó una oreja tras una faena notable

Teruel (España). Antonio Ferrera ha firmado lo más destacado del primer festejo de la Feria del Ángel de Teruel. El extremeño firmó una labor notable frente al cuarto de la tarde y se le pidieron las dos orejas, pero elPresidente le negó el segundo trofeo. El mismo Presidente cicatero negó a Sergio Cerezos la oreja que se le pidió en su primer turno y también la que el público le solicitó tras estoquear al sexto. Finalmente, dio una vuelta al ruedo. Completaba el cartel El Cid, que cortó una oreja del segundo. Se lidió una corrida de El Cortijillo Hermanos Lozano que tuvo algunos toros manejables pero con tendencia a mansear.

Antonio Ferrera se las vio en primer lugar con un toro rajado de Hermanos Lozano, con el que no se dio coba. Le costó acertar con el descabello. El cuarto fue un toro que llegó al último tercio con movilidad y nobleza.Ferrera firmó con él una faena que llegó mucho al tendido, y en la que puso todo de su parte, acortando la distancia cuando al toro le costó tomarla. Mató de una estocada y un descabello y se le pidieron con fuerza las dos orejas, pero el Presidente sólo concedió una.

El Cid firmó ante el segundo una faena pulcra, en la que supo torear al toro en los terrenos que éste pedía. Hubo pasajes de buen toreo sobre ambas manos y mató de estocada y dos descabellos. Cortó una oreja. Porfió mucho con el quinto, un ejemplar deslucido y que terminó rajándose. Fue aplaudido por el esfuerzo.

Sergio Cerezos se mostró valiente y voluntarioso ante el tercero, con el que dejó algunos muletazos de buen trazo. A pesar del pinchazo previo a la estocada, se le pidió con fuerza la oreja, pero el Presidente no la concedió. Finalmente, fue ovacionado. El Presidente volvió a ignorar la petición en el sexto: Cerezos había toreado con mucha disposición y valentía a un toro complicado y poco lucido. Tras la estocada, dio una vuelta al ruedo.
Plaza de toros de Teruel. Primera de la Feria del Ángel. Media entrada. Toros de El Cortijillo y Hermanos Lozano (1º y 6º). Antonio Ferrera, silencio y oreja con fuerte petición; El Cid, oreja y aplausos y Sergio Cerezos, ovación tras petición y vuelta al ruedo tras petición.


La Comisión Taurina de Calasparra. Una forma de hacer mal las cosas

http://elmuletazo.p100.gaasweb.net/editorial/1946/jesus-navarro#.UdXVJZ0Mojk.gmail

Jesús Navarro, el alcalde de Calasparra, es un buen alcalde. Jesús Navarro, es un buen taurino y una buena personal. Pero Jesús Navarro no tiene ni idea de la gestión taurina, y ese es un grave error cuando se preside una comisión integrada por diversos colectivos para organizar festejos en la población arrocera, en donde cada uno habla un idioma distinto, tienen gustos diferentes y buscan a veces un protagonista por encima de los intereses del pueblo y de sus toreros.
La idea de la Comisión que no es mala, ha tenido un fallo de base imperdonable. Simples aficionados no pueden negociar contratos, ver ganaderías, tomar decisiones que corresponden a profesionales. El día que el político se meta a técnico, deja de ser tal, para convertirse en politécnico. Eso es lo que le ha pasado a Jesús Navarro con lo fácil que le hubiera resultado aplicar una fórmula similar a la  de Arnedo y a muchos festejos que se organizan en Francia, que no paran de darnos lecciones diariamente.
Un profesional. Eso es lo que ha tenido que buscar la Comisión. Poner sobre la mesa una serie de nombres de gente seria y capacitada y decidir por uno de ellos. Su trabajo, conociendo los gustos de los calaparreños, no era otro que con el presupuesto que se le pusiera a su disposición gestionar toros y toreros, presentar un proyecto a la Comisión, hacer los cambios que esta estimara oportunos, y por objetivos o público asistente cada tarde a la Caverina, cobrar.
Jesús Navarro no ha debido admitir presiones de nadie. Todos sabemos que es un abismo el que separa a El Quite y al Club Taurino, todos conocemos lo que piensa Joaquín Caballero y muchas peñas, lo que no se puede ir viendo es cómo se van retirando miembros de esa Comisión porque le vieron las orejas al lobo al intentar dar la Espiga de Plata, pagándose los toreros los gastos, o poner a empresas privadas a trabajar para intentar bajar el sueldo de lo que quiere cobrar Filiberto, que encima es de la casa.
El alcalde maneja dinero público, y ante la posibilidad de pérdidas (que casi seguro se van a producir) le ha temblado el pulso y le ha producido escalofríos, pero ¿Quién aconseja a Jesús Navarro? Quien lo haga, debe ser un iluminado o un personaje nefasto. El toreo es grandeza y si se va con miserias, mejor apaga y vámonos, no crees fórmulas mesiánicas y no te acojones cuando veas lo que viene encima. Cualquier calasparreño entendería en los tiempos que corren que se den menos novilladas, que se busquen fórmulas para que la gente acuda a la plaza poniendo precios populares... ¿pero comprendería que con sus impuestos se paguen siete o diez millones de las antiguas pesetas en toros? ¿No hay puntos de iluminación por poner? ¿Nuevas aceras o pavimentos? ¿Mejora en los servicios? ¿Más policía?... esto es lo que empieza a ver Jesús Navarro, y le ha producido "repelús " el poderse ver superado en sus previsiones por el gasto de los toros.