miércoles, 10 de agosto de 2016

LOS CABALLOS OFRECIERON UNA DANZA MAGICA PARA BAEZA


Noche especial en Baeza, tras la inauguración del Museo Taurino en las galerías de la Centenaria Plaza de Toros, Baeza se vistió de gala ofreciendo un espectáculo indescriptible que intentaremos desarrollar, con los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Los caballos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, ejemplares de pura Raza Española, ofrecieron ante un público que llenó el coso taurino que en esta ocasión se quedó pequeño ante tal acontecimiento; una noche vibrante donde las estrellas de un cielo de verano decidieron pararse para admirar este gran acontecimiento equino que no tiene quien lo iguale.
Unos experimentados jinetes que condujeron con un leve toque de rienda a estos bellos animales, hicieron despertar los aplausos más sonoros que jamás he presenciado en la Plaza de Toros, incluso en una gran tarde toros que también ha habido muchas.














El espectáculo “Como bailan los caballos andaluces” lo realizó por primera vez D. Álvaro Domecq Romero al rey, para celebrar el Caballo de Oro que recibió. Y el monarca lo animó a que siguiera con él. Dicho espectáculo recibe unas 150 000 visitas al año, siendo un referente provincial. Conocido mundialmente, se realiza con caballos y jinetes vestidos con indumentaria del siglo XVIII al son de música clásica, flamenca y campera.
1.- Grandioso espectáculo el de anoche, el cual constó de las siguientes partes:
2.- Al son de la garrocha, interpretado por M. Jiménez montando a Gallareto.
Paso de tres, Belén Bautista, I. Rambla y J. Gutiérrez, tres fantásticos jinetes que montaron a Yunque, Zalamero y Vaivén.
3.- Trabajos en la mano, los caballos Atento, Académico, Zíngaro, Ranchero, Quinqué, Viajero, Yute, Pil, Nuvolari Yunque y Quinqué, deleitaron al público desarrollando unos extraordinarios pasos de manos de los jinetes J.J. Verdugo, Belén Bautista, J. Gutiérrez, M. Jiménez, José Mª Sánchez e I. Rambla.
Finalmente J.M. Sánchez montando a Fogonero ofreció una Fantasía a caballo donde vimos a un ejemplar que dependiendo del ritmo de la música iba danzando como si en lugar de herraduras llevara algodones en las manos, unas manos que dirigían un baile al igual que la batuta del mejor Director de Música.
Pues esta fue una mágica noche en el ruedo baezano, una ciudad, Baeza que será junto a Andújar y Córdoba las únicas ciudades que tendrán el privilegio de acoger este gran espectáculo ecuestre único en el mundo.
Baeza es patrimonio de la Humanidad, Baeza es para soñar, Baeza es para sentirla, Baeza es para vivirla día a día y saber aprovechar su oferta cultural, gastronómica y profesional que ofrece tanto a lugareños como a visitantes. Baeza es poesía, Baeza es Machado, Baeza es Nido de Gavilanes. Baeza es nuestra Ciudad soñada.
¡Visite Baeza! Con toda seguridad quedará prendado de esta maravillosa ciudad monumental.

INAUGURACION DEL MUSEO TAURINO DE BAEZA


Anoche se inauguró el Museo Taurino de Baeza, un centro expositivo donde lugareños y visitantes podrán disfrutar de un espacio de nuestra Cultura Taurina, en especial de la historia taurina baezana, la cual tiene el privilegio de ser una de las más antiguas de España.
Baeza tiene una plaza, la cual data su antigüedad de 1981; así y todo ya contó anteriormente con otra a la salida de la ciudad camino de Jaén, Plaza de Toros donde tuvo su percance mortal el torero cordobés Manuel Fuentes “Bocanegra” el 21 de junio de 1989.






 
En el acto estuvo presente el Presidente de la Diputación D. Francisco Reyes así como la Secretaria General de Turismo de la Junta Dª Susana Sáez y nuestra alcaldesa la Ilma. Señora Dª Dolores Marín, quienes una vez descubierta la placa conmemorativa del acto se dirigieron al público asistente con palabras de apoyo tanto a Baeza como ciudad significativa dentro de la provincia por su cultura y tradiciones, así como por su vinculación taurina, una de las más antiguas de Andalucía.




Seguidamente los aficionados presentes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Taurino de Baeza acompañando a las autoridades presentes y miembros de la Corporación de Baeza, quienes de mano de una guía se les fue explicando los significados de todo lo expuesto en dicho recinto cultural.





Baeza sigue adelante, Baeza y sus políticos apoyan a la Fiesta de los Toros, Baeza ha dicho, dice y dirá mucho de esta Fiesta singular que nada ni nadie podrá destruir, sino que al menos aquí en esta Ciudad Patrimonial, día a día se sigue escribiendo en renglones de oro lo que esta nuestra Fiesta significa para un pueblo del mismo modo singular como es el español.