lunes, 20 de enero de 2014

MI TORO DE AYER EN LA CORRIDA DE LA MÉXICO

De nombre Cantaclaro, un jabonero sucio de 475Kg,de la Ganadería La Joya de encaste Parladé,que como bien comentará días antes el propietario de esta ganadería José González Dorantes, “¡Mis toros no se comen a nadie!”, “El encaste Parladé tiene mucha cabeza, mucho trapío, pero tiene una embestida muy clara y recta.

Cantaclaro de José González Dorantes

Cuando saqué la primera corrida con esta reata, se las enseñé a algunas figuras y uno me dijo: ‘de eso yo no toreo’, pero tras batallar en tientas y otros lados, demostramos que embisten recto, con mayor velocidad y de forma diferente a lo nuestro, ahora todo el mundo quiere y no nos damos abasto”;Y honor hicieron a sus palabras el 5º de la tarde,un castaño oscuro de nombre Enamorado y 490 Kg. de peso, le puso emoción a una tarde que se apaga por momentos debido a lo flojo de sus hermanos,alguno con una clara y marcada invalidez en sus manos, el pero lote de estos se lo llevo Juan Pablo Sánchez, que vio como su segundo a mitad de faena se cayó y tubo que ser apuntillado en la plaza,que aun no entiendo como no fueron devueltos a corrales; pero después de este mal sabor de boca, empezamos a vibrar ante un colorado ojo de perdiz que embistió incansable a la pañosa del torero, siempre por abajo, muy entregado.

Saldívar mandó en todo momento del bravo astado bajándole mucho la mano. Asentado de planta y encajado de riñones, ligó los pases de muleta perdiendo únicamente un paso. Faena sólida, de mucho temple y reunión, que tuvo mucho eco en el tendido. Pero todo lo echó por la borda con la espada, matando al segundo intento de una estocada defectuosa. Aún así, se le premió con una oreja. El toro fue premiado con el arrastre lento. En este toro se desmonteró en banderillas Pepe Luna,en un par digno de premio.

Y si bravo fue el quinto, el sexto no se quedó atrás. Fue otro toro bravo, importante, con mucho torear, que repitió con celo y transmisión en la muleta de Diego Silveti,un bello ejemplar de La Joya que a mi me enamoro desde su salida por toriles. Los mejores momentos los logró sobre el pitón derecho, por donde Silveti toreó con prestancia, mano baja y largura, siempre llevándose al toro muy atrás. La faena bajó su diapasón por el pitón izquierdo. Se le esfumó el premio con la espada tras una estocada caída y otra entera en mejor sitio. El toro fue premiado con el arrastre lento. Merecidísima la ovación que recogió en el tercio Cristian Sánchez tras un espectacular tercio de banderillas.

Fuente,. Conchi Mateo. Colaboradora desde Torrevieja (Alicante) para De Catafalco y Oro.

HISTORIAS DE COMEUÑAS.

“GARGANTILLO” Y  “PAPELERO” , DOS CUADRIS QUE SEMBRARON DE CASTA EL RUEDO DE LAS VENTAS DE MADRID UN VERANO DE 1976.

Verano del 76, por aquellos tiempos Don Celestino vendía camadas casi enteras a algunas empresas, en este caso hablamos de la de Madrid, los conocidos “Jardones”, que tenían mas plazas a su cargo, lo que a veces daba lugar a situaciones como la ocurrida en el mes de Agosto de 1976, en plena canícula, se anuncia una corrida de Tomas Prieto de La Cal pero no pasa entera y se ve remendada por dos “Cuadris”, sus nombres “GARGANTILLO” nº 25, negro zaino y de 528 kilos de peso lidiado en 5º lugar por el murciano Alfonso Romero y de la familia de los “adornos” y “PAPELERO” nº18 negro zaino y de 543 kilos de peso lidiado en 6º lugar por José Ibañez al que le dieron los tres avisos, de la familia de la”oficina” y el primer sobrero también era  de la divisa Onubense, de nombre “PESTILLERO” nº 22 negro zaino,de 556 kilos de peso y de la familia de la “Carpintería”.
Los protagonistas de la tarde no fueron los “veragueños” de Don Tomás sino dos Cuadris que sacaron casta y pusieron a los coletas en apuros en varias ocasiones.

Alfonso Romero Rocamora, murciano que aquella tarde se presentaba y confirmaba alternativa, torero no sobrado de valor, pinturero, Gargantillo puso ya en apuros a su cuadrilla en banderillas, ya entonces los Cuadris no eran fáciles de banderillear, el toro llego entero y con poder a la muleta tras cumplir en el caballo, voluntad puso el torero, pero el toro se hizo el amo y señor del ruedo,al final el de Comeuñas fue pasaportado con la espada en los bajos y el torero silenciado.

Lo bueno llegó en el 6º, de una familia de las mas cortas del hierro Triguereño, que también dió problemas a los peones en banderillas, llegó a tope en la muleta, el matador Jose Ibañez no estuvo mal del todo, pero aquel torrente de embestidas encastadas pudieron mas y sonaron los tres avisos tras un calvario de espadazos y descabellos y la resistencia del toro a morir.”Papelero” no volvió a los corrales, allí en el ruedo fue apuntillado.
D. José Escobar y Javier Salamanca
Ya sabemos lo que suele pasar cuando salen ejemplares con casta y codicia al ruedo, hay que estar muy puesto y tener las cosas muy claras,destacar la actuación del subalterno J Antonio Capilla que saco de apuros a varios de sus compañeros,así como el otro matador El Caracol, en aquellas tardes agosteñas como en otras épocas no muy lejanas solían darse festejos con ganaderías vamos a a decir no del circuito oficial de ferias, festejos que últimamente y sobre todo en la época Taurodelta han desparecido de los veranos venteños, por eso no viene mal recordar tardes como la de aquel 22 de agosto.

Texto y fotos.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.