lunes, 28 de octubre de 2013

NORMATIVA TAURINA EN ANDALUCIA LO QUE LA NATURALEZA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA

Hay un libro de Agustín Rivera que disecciona la corrupción en Andalucía y lo titula El Cortijo andaluz, treinta años de subvenciones, enchufismo y despilfarro.

Sobre el Reglamento Taurino de Andalucía no hablaré de subvenciones ni despilfarro, pero si iremos viendo algunos artículos que dado el vacío legal existente o bien la manera de interpretación que se tenga de ellos, puedan dar lugar a ser utilizados para enchufismo y beneficio de unos pocos en manos de arcabuceros de baja estopa.

El artículo 5.- Definición y características de las plazas de toros permanentes, en su punto 2 apartado C, dice:
Entre la barrera y el muro de sustentación de los tendidos existirá un callejón en el que deberán instalarse burladeros para ser ocupados por la autoridad, empresario, ganadero o sus representantes, equipo médico y veterinario y los servicios propios del espectáculo. En ningún caso, podrán permanecer en el callejón personas que no estén expresamente autorizadas o sean ajenas al espectáculo.

¿Cómo entendemos lo marcado en negrita?, porque perfectamente se puede ser ajeno al espectáculo y a la vez estar expresamente autorizado.

Aquí vemos claramente, como cualquier Delegado de la Autoridad puede “taparse” en cuanto a que no permanezca en el callejón nadie ajeno al espectáculo, convirtiendo a este expresamente en persona autorizada con el típico “pase de callejón”, algo que solamente él está capacitado a expedir a las personas que vea conveniente, pertenezcan o no a los servicios propios del espectáculo.

Otra cosa muy distinta sería si este punto dijese: “En ningún caso, podrá permanecer en el callejón persona alguna que no esté directamente vinculada con el espectáculo y las que lo sean, estarán debidamente autorizadas”.
Pero claro, entonces que hacemos con autoridades invitadas al callejón, hijos y esposas de presidentes, esposas de delegados y amiguetes mil.

¿Y esto por qué ocurre? La verdad es que podía haber varias razones, pero creo que una de las principales, recordando el lema de la Universidad de Salamanca; es que el estudio debe venir acompañado de cierta disposición natural hacia la inteligencia.

Feria de Ubeda 2013. Rafaelillo descabella a "Madroño"
como de igual manera la autoridad generalmente descabella el Reglamento Taurino

Otra razón evidente pudiera ser las palabras de Sancho cuando dice: “Señor si os duele la cabeza, untaos las rodillas” esto, y así de simple es lo que sucede en la Fiesta y en su organización. Se pone remedio en lo sano, mientras lo corrupto  y lo maledicente y mal pertrechado, es abundante por doquier; y no me venga con reveses que lo que no da la naturaleza, Salamanca no lo presta.

Hijos de toreros, de alcurnia e hidalgos; habiendo sido la naturaleza abundante y generosa con ellos, han de ir a la universidad de la vida para no atropellar la “sin razón de la razón”. Venga esa ínsula que yo pugnaré por ser tal gobernador. Seguro que Sancho habría de gobernarla con solo, el sentido común.
Y es que la Universidad, no hace milagros, el que va jumento, no vuelve sabio; o dicho en palabras más ramplonas y conocidas, “El que va tonto a la guerra, tonto vuelve de ella”.

AHORA SE TOREA MEJOR QUE NUNCA, NO CREO QUE SEA ASI.


Una de tantas frases que se dicen en el mundillo taurino y que se dice mucho en los últimos tiempos. Ya se escuchan muchas tonterías aderezadas con nuevas frases y vocablos taurinos, pero en este caso yo creo que no es así.
Antes igual que ahora pues habría buenas y malas faenas y toreros malos y buenos, broncas y aplausos.

Los medios técnicos nos permiten hoy día ver muchos fallos y aciertos de los coletas, algo que antes no ocurría, por eso decir que ahora se torea mejor que nunca, en mi opinión no es cierto,ya que toreo tramposo había antes y ahora.

Viendo las fotos de dos de las llamadas figuras, vemos que en determinadas plazas estos señores no hacen esfuerzo alguno salvo llenarse las alforjas de billetes en plazas de pueblos cuyos aficionados bien que pagan por verlos, y verlos para torear bien, que ellos si saben pero no les da la gana,y ante animalejos que en algún caso es mas que sospechoso que estén manipulados.

Torear saben, pero las fotos los delatan, así como cuando bien lo hacen se les jalea y se publican fotos , bien esta recordar de vez en cuando estas instantáneas que tumban esa frase del titular, también hay que decir que el toro puede que no sea el mismo, pero antes también había toros pastueños y de embestida franca.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, pues eso tampoco,pero hoy como siempre habrá de todo, bueno, malo y regular como siempre ha sido y sera, ni tópicos ni frases que no hacen mas que confundir al personal,la mentira y la trampa ha existido siempre y seguirá en este mundillo lleno de mucha verdad y también de mucha falsedad.Hay que exigir a todos, si,pero algo mas a los de arriba.

El Juli y Talavante seguro que saben torear muy bien y eso esta demostrado, pero en estas fotos se pasaron la verdad del toreo por el forro de sus caprichos a cuenta de personas que pagaron 35 euros al sol por verlos, el aficionado  siempre paga el pato en este caso en Cantalejo-Segovia, año 2011.

 Corten ese pico, oigan

 El toreo es grandeza

 Está cansado el animalillo

 Luguillano, tambien, esa patita

 Muy reunido el muletazo

 sospechoso de pitones

 Un hueco para otro toro

vaya ejemplar mas bonito

 Esto ya es otra cosa

Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador d ela Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Fotos : blog torosmatesanz.