martes, 12 de junio de 2012

Feria Taurina de Ubeda. Sin subvención


El alcalde de Úbeda, José Robles, ha remitido una comunicación escrita a una decena de empresarios taurinos para invitarles a solicitar la concesión de la plaza de toros para la realización de los festejos de la Feria y Fiestas de San Miguel 2012, que se celebrarán del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Pero este año, a diferencia de los anteriores, el Ayuntamiento no dará subvención alguna (solía superar los 22.000 euros) y deberá ser el empresario adjudicatario, si lo hubiere, el que por su cuenta y riesgo busque la fórmula de obtener beneficios a través de la venta de entradas.

En el escrito, que también está a disposición de todo el que desee presentar su propuesta en la web municipal (www.ubeda.es), se informa que en virtud de la ordenanza municipal reguladora de la utilización de servicios y locales de servicio público para actividades de interés municipal, se va a proceder a la concesión de licencia para uso temporal de la plaza de toros, por lo que las empresas que deseen organizar la feria taurina ubetense deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento, conforme al modelo de solicitud que igualmente se puede descargar en la web.

La solicitud deberá acompañarse de la propuesta realizada por la empresa para la celebración de la feria taurina. Dicha oferta consistirá, como mínimo, en tres espectáculos taurinos mayores. Y sobre estos mínimos las empresas podrán proponer al Ayuntamiento las mejoras que estimen oportunas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la ordenanza será el alcalde el órgano competente para resolver sobre estas solicitudes, todo ello conforme a lo establecido en dicho artículo. En cualquier caso, la resolución de la concesión temporal tendrá en cuenta el tipo de espectáculos mayores propuestos, así como la composición de los carteles de cada uno de los mismos. Se mirará también el número y calidad de las mejoras ofertadas por las empresas.

Todos los medios y servicios
La adjudicataria final será la responsable de la totalidad de los medios y servicios artísticos, de personal, médicos y sanitarios (a excepción de la enfermería, que será dispuesta por el Ayuntamiento). La concesión obligará a la empresa al estricto cumplimiento del reglamento taurino y de la legislación vigente en materia de celebración de espectáculos públicos.

Igualmente será obligación de la empresa la obtención de permisos, contratación de seguros, pago de impuestos y tributos de cualquier tipo, así como todos los aspectos que conlleve la celebración de los espectáculos que compongan su oferta. Por parte del Ayuntamiento se aportarán las actuaciones de la Agrupación Musical Ubetense en un máximo de cuatro festejos taurinos durante la feria. Sólo eso, la cesión de la plaza y la disposición de la enfermería. Nada de subvención.

El Consistorio podrá exigir a la empresa a la que se conceda la licencia de uso temporal la presentación de toda la documentación que considere oportuna para garantizar el cumplimiento del interés municipal que propicia esta concesión.

Fianza y plazo
Igualmente, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la ordenanza municipal, la empresa a la que se otorgue la licencia de uso temporal de la plaza de toros deberá presentar una fianza por valor de 6.000 euros.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 18 de junio para presentar su solicitud acompañada de la correspondiente oferta en el registro del Ayuntamiento.

Robles cumple lo de «quien quiera toros, que los pague»
La eliminación de la subvención para la celebración de festejos taurinos durante la Feria de San Miguel de Úbeda ha sido una decisión expresa del alcalde, José Robles, quien cumple así al pie de la letra lo que anunció cuando acabó la feria de 2011.

Entonces dijo que la empresa que optara a su gestión en el futuro tendría que hacerlo sin la aportación municipal. Y así será pese a que esta partida figura en el presupuesto, pues está prorrogado. Además, la supresión de esta cuantía económica figura en el nuevo plan de ajuste que está elaborando el equipo de gobierno dentro de la segunda oportunidad que le ha dado el Ministerio de Hacienda y que verá la luz en los próximos días.

En algunos sectores de la oposición no ha gustado la medida, por un lado porque se ha tomado de forma unilateral, y por otro porque consideran que se puede estar poniendo en peligro la feria taurina, ya que dudan que haya empresas interesadas en organizar festejos sin un apoyo económico.

En su día el alcalde argumentó esta decisión recordando que el dinero que se suele dar coincide, más o menos, con el importe de las entradas que, por contrato, recibe gratuitamente el Ayuntamiento para concejales y compromisos. Son 60 localidades y 3 palcos por corrida, valorado todo ello en unos 20.000 euros. Por ello, en realidad, «la subvención viene a ser una moneda de cambio», según dijo, y «se quitará junto a las entradas de protocolo». Y así, «quien quiera ir a los toros, que los pague», añadió.
Fuente.- Alberto Román Vílchez. Ideal.es