jueves, 4 de septiembre de 2014

PAQUITO ESPLA CELEBRA SU 90º ANIVERSARIO

Hay cosas que solo pasan una vez en la vida, por ejemplo el que te toque la lotería y te haga millonario. No, a mi no me ha tocado la lotería; pero si he sido agraciado en la vida con un premio que me ha hecho acaudalado y que a diferencia del dinero, no se acaba por mucho que gastes como es, el orgullo de tener una gran amistad con una saga de toreros como son la familia Esplá.

Varios acontecimientos familiares han colmado de felicidad mi asistencia a los mismos, pero lo de ayer tuvo una aureola especial, la celebración nada menos que del 90º Aniversario del segundo componente de en el toreo alicantino -ya que el padre de Paquito Esplá, abuelo de los toreros Luis Francisco y Juan Antonio, así como bisabuelo de Alejandro, Santiago y Curro, aunque este se haya decantado por los del castoreño, que también viste de oro- fue el iniciador en el mundo de la tauromaquia de esta grandiosa “Saga Esplá”.

La magnífica y coqueta finca “La Taifa de Jorba”,  propiedad del maestro Luís Francisco Esplá, no solo ensordeció con el estruendo de la pólvora tan típica en esa zona del Mare Nostrum”, sino que ardió con una estremecedora ovación, como en sus mejores tardes de toros, a la llegada del maestro Esplá con su queridísima y amada esposa Tirsa. Siempre que les veo me viene a la memoria la letra de una canción de Pecos por ser la mejor forma que veo define sus sentimientos y, es que no hay dos personas que se quieran más, si se miran, ponen tanto amor que se adentran en el corazón de quienes le rodean. De sus labios brota tanta paz, que a sus ojos, todo es natural, son tan felices, que cuando se hablan lo hacen con tal cariño que no es de extrañar que hayan contagiado de esa gran fortuna igualmente a quienes les rodean.

La fiesta comenzó con un espectacular aperitivo para los invitados allí presentes mientras los toreros Alejandro y Santiago se vestían de corto para tras hacer el paseíllo y saludar al veterano maestro, lidiar dos novillos y brindar sus faenas al maestro Paquito Esplá.
Tanto Alejandro, matador de toros, como Santiago, aún novillero sin picadores, demostraron la sangre que les corre por sus venas y deleitaron a todos los presentes con dos sensacionales faenas. Dos faenas completamente distintas, como distintos fueron los novillos en su comportamiento. Lancearon muy templado con el capote y pudimos ver a Santiago que ha decidido continuar la tradición de su padre y de su tío en lo referente al tercio de banderillas, ejecutando tres pares antológicos.
Destacar la enorme suerte de ver a los hermanos Luís Francisco y Juan Antonio hacer un extraordinario quite mientras sus hijos cambiaban el capote por la franela y comenzar la faena de muleta.

Acabadas las faenas por ambos toreros se continuó con la fiesta dando paso a una estupenda tertulia taurina entre los allí presentes para rematar la velada con una suculenta cena familiar, fantásticamente servida y amenizada con la mejor de las músicas de ambiente.

El remate de la jornada fue espectacular, porque poder charlar de toros con el maestro Luís Francisco Esplá siempre resulta de lo más amena y agradable, algo que fue posible tras la cena, con una temperatura muy agradable bajo una luna de Valencia que brillaba sobre la “Taifa de Jorba” como queriendo entrar en conversación con el maestro.

Y así transcurrió una jornada que será inolvidable, felicidades al veterano maestro Paquito Esplá por su 90º Aniversario, que el año que viene podamos volver a vernos. Felicidades a los maestros Luís Francisco y Juan Antonio por habernos hecho disfrutar -aunque solo fueran una pinceladas- de su toreo. Felicidades a Alejandro y Santiago por el buen sabor de boca que nos dejaron con sus faenas y, FELICIDADES, muchas FELICIDADES con mayúsculas a toda la Familia Esplá, a todos en general, gracias Mimi, Rocío, Jorge, Lucía, Daniel, Azelays, Alejandro, porque con el trato que nos dais, hacéis que nos sintamos parte de vuestra familia, os queremos, muchas felicidades a todos. 

 Como es preceptivo, en el sorteo de los novillos

 Tres generaciones de toreros hacen el paseíllo en La Taifa

 Paquito Esplá y Tirsa, su esposa

 Alejandro en un buen lance

 El maestro Luis Francisco en un quite

 Alejandro brinda a su abuelo Paquito Esplá

 Alejandro Esplá en un natural

 Un lance muy templado

 Cuadrando ne la cara, como mandan los cánones

 Santi brinda a su abuelo Paquito Esplá

 Santiago Esplá en u natural

 Felicidades maestro

 Paquito Esplá y Tirsa rodeados de toreros
hijos y nietos