lunes, 17 de junio de 2013

Sin duelo de maestros. José Tomás no aceptó un mano a mano frente a Enrique Ponce / Por J.At. del Moral



"...hay algo que todavía no se ha contado: cómo podría haber sido la temporada 2013 de José Tomás si hubiera aceptado lo que le propuso el empresario francés Simón Casas. Siempre pensando en ofrecer grandes y hasta sorprendentes espectáculos, Casasideó un mano a mano entre José Tomás y el valenciano Enrique Ponce para la próxima feria de julio en la Monumental de la ciudad del Turia..."

Sin duelo de maestros 
José Tomás no aceptó un mano a mano frente a Enrique Ponce
  • Rechaza la propuesta del empresario Simón Casas de medirse a Ponce en Valencia a pesar de que este había aceptado que su rival eligiera la ganadería.
JOSÉ ANTONIO DEL MORAL / J. TORRES
La Gaceta
José Tomás continúa sostenido en la cumbre del toreo más por la abundantísima e imparable publicidad mediática que le acompaña sistemáticamente, que por lo que torea. Poquísimas tardes ganando cifras astronómicas con ganado muy bien elegido de entre sus cuatro o cinco ganaderías predilectas y casi siempre acompañado por diestros de menor nivel salvo escasas excepciones. Valga el ejemplo de lo que ocurrió el año pasado en la plaza de Badajoz, donde actuó junto a El Juli quien, por cierto, le pegó un serio repaso.

El Premio Paquiro

Tomás y su organización, montan cuidada y perfectamente sus especiales comparecencias a las que, por ser tan pocas y por supuesto sin televisión, asisten sus miles de acérrimos e incondicionales partidarios dispuestos a que su idolatrado torero triunfe a cualquier precio. También los muchísimos medios que acuden, asimismo predispuestos a cantar exageradamente sus hazañas. Nunca nadie, ni siquiera Manuel Benítez El Cordobés en los años en los que estaba en la cúspide del toreo, contó con una organización parecida ni con semejante plan de marketing.

A estas alturas de la temporada y con el pretexto de una supuesta lesión ósea de cura prolongada y al parecer inacabable, todavía no han sido anunciados formalmente los carteles en los que actuará este verano aunque sí se habla en los círculos taurinos mejor informados de cuándo, cómo y dónde tendrán lugar. 
Serían dos tardes en la feria agosteña de Málaga. En la primera estaría acompañado por Juan José Padilla y el local Jiménez Fortes;y en la segunda con Finito de Córdoba y el también local Javier Conde. La tercera y última sería en la plaza de Nimes, posiblemente un mano a mano con José Miguel Arroyo Joselito si se decide a reaparecer, cosa muy poco probable, o del francés Sebastián Castella.

Vemos pues que, digan lo que digan los medios más cercanos a José Tomás, esta nueva mini-temporada del divino es profesionalmente indefendible e impropia de una verdadera gran figura del toreo. Ni punto de comparación con el número de corridas –y sobre todo las plazas en las que torean: Sevilla, Madrid, Valencia, Bilbao...– que torean diestros como Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella o José María Manzanares. Ya veremos cómo justifican esta vez el quinto Premio Paquiro que lo más probable es que se lo den a Tomás por quinta vez de los cuatro hasta el momento concedidos. Precisamente el premio parece instituido para su exclusiva distinción.

Sin embargo, hay algo que todavía no se ha contado: cómo podría haber sido la temporada 2013 de José Tomás si hubiera aceptado lo que le propuso el empresario francés Simón Casas. Siempre pensando en ofrecer grandes y hasta sorprendentes espectáculos, Casasideó un mano a mano entre José Tomás y el valenciano Enrique Ponce para la próxima feria de julio en la Monumental de la ciudad del Turia.

De esta forma, el empresario francés se puso en contacto primero con el diestro valenciano, que dio su visto bueno casi sin pestañear, incluso aceptando el ganado que dispusiera el propio José Tomás. La única condición que puso el diestro Enrique Ponce fue que los honorarios fueran exactamente igual que el de su contendiente. Pues bien, Simón Casas aceptó, pero no José Tomás cuando fue consultado posteriormente.

Naturalmente, de esto no han dicho ni pío los que sacan cualquier cosa que hace su adorado mesías por pequeña que sea. Actuar mano a mano con su más temido rival hubiera sido una de las más grandes de su vida. Eso que se ha perdido la afición.

Mano a mano Enrique Ponce-José Tomás




El diestro de Galapagar rechaza un mano a mano con el de Chiva propuesto por Simón Casas para la feria de 'San Jaime' de Valencia

"... se dice que Simón Casas ideó un mano a mano entre Tomás y Ponce para la feria de julio en Valencia. El valenciano dio su conformidad sin pestañear, incluso aceptando el ganado que dispusiera el galapagarino, con la sola condición de que los honorarios de ambos contendientes fueran exactamente iguales. Pues bien, Casas aceptó. Pero José Tomás, no cuando fue consultado posteriormente. Así se escribe la historia… De esto no han dicho ni pío los que sacan cualquier cosa que hace su adorado mesías. Hasta si se mea su gatito debajo del fregadero de su casa. Señor, señor, qué cruz…"
Crónica completa de José Antoniodel Moral:
El pulso de la Fiesta: Así está el toreo tras las primeras grandes ferias

Todos con "Carnicerito de Ubeda"

 Carnicerito de Ubeda. Festival en Aldeahermosa

Este sabado el torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" hace el paseillo en la localidad jienense de Aldeahermosa, en un Festival Taurino ante novillos-toros de Giménez Indarte, ganadería linarense de procedencia Villamarta, un encaste del gusto del aficionado. ¡Suerte a todos los toreros!


El Círculo Taurino de Baeza aunando fuerzas en Jaén


Estimado amigo.:
Como dice el refrán "la unión hace la fuerza" y ahora la nece­sitamos más que nunca. Para ello, proponemos la creación de una Federación provincial de peñas y aficionados para defender nuestros derechos y sobre todo nuestra incomparable Fiesta Taurina, atacada por muchos frentes minoritarios, pero perfectamente organizados. La mayoría de las regiones de toda la geografía mundial están agrupadas y nuestra provincia tan taurina no puede ser menos. 

Para conocer vuestra opinión es necesario que tengamos un primer contacto y elegir una junta promotora. Te agradeceremos asistas a la reunión que celebraremos el próximo viernes día 28 de junio a las 9 de la noche en nuestro domicilio, rogándote la hagas extensible a todos los miembros de tu Asociación.

Ya hemos dado un paso importante, la declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural de la pronvincia, pero aún falta más, por lo tanto es necesa­rio el apoyo de todos los que amamos nuestras tradiciones. 

La Cámara de Javier Salamanca en Sahagún (León)

LOS GRACILIANOS DE VALDELLÁN


Cartel del festejo

Un niño en los toros

Areneros bien uniformados

El deporte de moda twittear

Buena entrada en Sahagún

Un bonito "graciliano" de Valdellán

Morenito y Aranda

Escribano muy dispuesto

El Gallo sigue sin cantar

Bernal premio al mejor picador

Al caballo

Texto y fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.