martes, 8 de junio de 2010

Consejo Provincial Taurino

Ayer lunes tuvo lugar en Linares una reunión del Consejo Provincial Taurino, abierta a cuantos aficionados quisieron darse cita a tal evento.
En dicho acto se dieron cita destacadas personalidades del mundo taurino como son los matadores de toros Paco Bautista y Paco Moreno así como Paco Delgado, componente de dicho Consejo. Del mismo modo estuvieron presentes los ganaderos D. Apolinar Soriano, D. Mariano Sanz y D. Enrique Giménez. Presidentes como el polémico -para bien a mi entender- D. Tomás Martínez de la Plaza de Toros de Jaén, -con quien se polemizó sobre la suspensión de la corrida en la que estaba prevista la alternativa del novillero jienense José Carlos Venegas -y D. Francisco Sánchez de la Plaza de Toros de Linares. Sobre estas representaciones quisiera hacer el siguiente paréntesis:
Presidentes de plazas de 2ª categoría, siempre me quejaré de las ausencias de los Presidentes de las Plazas de 3ª categoría -ignoro los motivos o más bien prefiero obviarlos-, pero recordar que el 75% de las plazas de toros existentes en nuestro país son de esta categoría. En nuestra provincia es el 90 %, ya que tan solo la plaza capitalina y Linares ostentan la calificación de 2ª categoría, el resto son de 3ª y portátiles, lo que al ser además la provincia que más festejos taurinos celebra cada temporada en nuestra Comunidad Autónoma creo que deberían de estar más consideradas y ser del mismo modo que las demás en cuanto quien nombrara la titularidad de sus Palcos Presidenciales debiera ser la Delegación de Gobierno, pero tanto el actual y cacareado Reglamento de Espectáculos Taurinos, como muchos de los responsables de estos nombramientos en este tipo de plazas, dan la impresión al hacerlo, tratar a los aficionados con idéntica categoría, algo creo totalmente anti-constitucional en cuanto a que si bien es verdad, por lógica no pueda lidiarse el mismo tipo de toro que en plazas de superior categoría, no debiera ser distinto en cuanto a INTEGRIDAD, no lo digo yo, lo dice el artículo 30 del actual Reglamento y esto es algo inadmisible para quien paga una entrada, la mayoría de las veces muy superior a otras plazas de superior categoría, por no hablar de los anunciados en cartel, haciendo un símil deportivo ¿por qué se debe pagar la misma entrada por un Madrid-Barcelona jugando con balón de reglamento que por un Pueblo-Arriba - Pueblo-Abajo jugando con un balón de goma.
Presentes también estuvieron el picador de toros Manuel Montiel y el torero de plata José Luís Díaz o el novillero Alfonso Moya. Representantes de la información taurina escrita como Juan “Costillares” y Alfredo Margarito así como de la prensa gráfica Carmen Moya y como no, destacar un nutrido número de aficionados linarenses, buenos y entendidos aficionados que como no puede ser de otra manera forman parte de cuantos actos y tertulias se celebran al cabo del año en distintas y representativas Peñas Taurinas de la ciudad.
Abrió sesión el nuevo Delegado del Gobierno en la provincia de Jaén y Presidente del citado Consejo D. Felipe López, quien tras dirigir unas palabras a los presentes, versó sobre la importancia que tiene la Fiesta de los Toros en varios aspectos de la vida en nuestra provincia, como pueden ser en lo social, político- económico, así como medio ambiental.
Seguidamente tomó la palabra el Jefe de Espectáculos y Juego de la provincia D. José Luís Rodríguez Hermoso, quien como siempre se distinguió por su apoyo y preocupación sobre las inquietudes de los aficionados a la Fiesta, algo muy de agradecer en estos tiempos donde el tanto el aficionado como el Toro son los menos escuchados y sacrificados, dando de esta manera paso a las preguntas de los mismos.
Entre las sugerencias que los aficionados expusieron, destacar la de Juan “Costillares” sobre la posibilidad de incluir al equipo de este Consejo Provincial Taurino, el de un representante por parte de los medios de comunicación, punto del cual se tomó nota y del que creo con buen juicio, Alfredo Margarito se mostró vacilante, digo a buen juicio, porque no creo apropiado departir actos con quienes antes o después tienes que opinar de ellos, pues no olvidemos que dentro del Consejo Provincial Taurino, forman parte ganaderos, empresarios, presidentes, entre otros.
Otra y de las más acertadas fue la expuesta con todo rigor de parte de un buen aficionado linarense en cuanto a que si queremos que el aficionado siga respetando esta Fiesta y obtener en beneficio de ella el engrosamiento de nuevos aficionados, no son la mayoría de festejos actuales los más idóneos para llevar a un posible nuevo aficionado y tenerlo durante dos horas contemplando los espectáculos que en la mayoría de plazas se celebran, destacando por encima de todo que el verdadero anti, el verdadero enemigo, lo tenemos dentro y, en este sentido se debería realizar una mejor aplicación del reglamento en cuanto a presentación de las reses a lidiar, mejorando así dicho espectáculo.
Otros cambios en mi opinión acertados se han producido dentro del desarrollo de los espectáculos taurinos en nuestra provincia, pero de estos cambios dado la capacidad de espacio, serán comunicados al aficionado en artículo aparte.
Para finalizar, agradecer una vez más a D. José Luís Rodríguez Hermoso la invitación al acto y la gentileza con la que dispensa tanto a este medio de comunicación como a su mensajero. Y he de agradecerlo públicamente sin que nadie pueda pensar es “coba profesional”, porque puedo tener el orgullo y satisfacción desde el punto de vista de aficionado -ya que no soy profesional de la comunicación- que D. José Luís ha recibido muchos comunicados tanto escritos como gráficos, exponiéndole mi defensa tanto del aficionado como del más importante es esta Fiesta, el Toro bravo. Para ello he tenido que rebatir como es lógico a Presidentes y otras máximas Autoridades en materia taurina, siempre desde el máximo respeto; pero jamás, digo jamás, D. José Luís ha culpado al termómetro de la fiebre, hecho que le honra como aficionado; de ahí todos mis respetos, simple y llanamente.
P.D.
Si no estoy equivocado el toro expuesto en el prólogo del libro Temporada Taurina 2009 en la provincia fue lidiado en Jaén, el que yo expongo se lidió en la Feria de Úbeda 2008. Pregunta: Tan grande es la diferencia de la afición en ambas ciudades para que tan grande sea la diferencia de los toros a lidiar en sus plazas. Si el respeto al aficionado es la representación del toro presentado en el ruedo, parece que bastante. ¡A esto no hay derecho!