miércoles, 5 de diciembre de 2012

9 Versos a Pepe Viedma

Como es natural, entre semana y por las mañanas, es imposible que los jóvenes aspirantes vayan al campo debido a sus obligaciones escolares, las cuales si no lo primero, si deben ir al mismo compás que ejercitan su por ahora afición a los toros, que de tener suerte, un día no muy lejano muchos de ellos convierten en profesión.


 Bien colocado y un tironcito del brazo hacia dentro

Todo lo contrario ocurre cuando el tentadero es por la tarde o en algún día no lectivo, es entonces cuando de otra manera también suelo disfrutar en el campo al lado del aspirante Pepe Viedma.

Aquí no hay tirón, la dejó muy atrás

Pepe es un chaval de 18 años con el que llevo ligado unos tres años desde que le vi en una capea celebrada en la Plaza de Toros de Ubeda. Aquella tarde Pepe me llamó la atención por su quietud delante de una vaca vieja de estas cornalonas que suelen echar para diversión de los aficionados. Si he de ser sincero, él fue quien me descubrió que la vaca se tragaba la “pañosa”, ya que como “perro viejo” habiendo recorrido muchas capeas en mi mocedad, aguardaba desde un burladero que alguien fuera hacia ella para ver sus reacciones y decidir salir o no a darle algún muletazo. Fue una tarde muy bonita, pocos, bien es verdad, ya que las vacas no eran muy allá, pero los dos toreamos y desde entonces mantenemos una bonita amistad ¡Se imaginan Pepe Viedma, figura del toreo!, el tiempo hablará por sí mismo.

 Es bueno meterse en los adentros. Tiene cosas este chaval

Mientras tanto y pendiente a sus estudios, los compagina entrenando a diario con el maestro Juan Antonio Millán, quien con una pedagogía exquisita explica al alumno los terrenos, colocación y proceder en las distintas suertes de la lidia. Puedo asegurarles que es una verdadera satisfacción estar observando a ambos -profesos y alumno- sus colocaciones, sus movimientos de piernas, de cadera y, sobre todo de muñeca para ligar los pases y realizar un remate de bellísima ejecución.

Esta, es otra manera de disfrutar del toreo, creo que una de las primeras que cualquier nuevo aficionado a los toros debiera asistir para poder admirar ese sacrificio diario que un torero realiza para estar siempre preparado y a punto por si en algún momento suena ese teléfono de la contratación. Admirar a los llamados figuras en muchas Plazas de Toros y sobre todo en televisión, nunca da la medida exacta de la realidad de sacrificio que experimenta un torero a lo largo de su vida y su carrera.

 Perfecto, lento, templadito; a favor de obra

Por eso, encontrar a un aspirante a torero en cualquier momento, bien estudiando, bien entrenando o en la mejor de las situaciones, toreando en el campo cualquier día del año, alejado de esa vida diaria que cualquier joven habitualmente desarrolla, es un “diezmo” que hay que pagar en esta durísima pero más bonita profesión del mundo. Después con el tiempo, como he dicho anteriormente, por unas u otras razones en las cuales no vamos a ahondar, se llegará o no se llegará; pero de lo que si estoy convencido de todas, todas, es que en todo este tiempo de espera, trabajo y preparación; se habrá forjado una buena persona.

 Viene ligado, ahora hacia fuera.
¡Olé a la becerra y al torero! encajado del todo

A PEPE VIEDMA
Crisol y cuna, Córdoba;
la sultana y mora.
Ubeda, historia, vida  y toro,
José Viedma, la obra.
Una, para el Torero luz;
la otra, para su arte fragua.
Luz y fragua. Fragua y luz
En auroras de juventud,
envoltura de oro en un traje azul.

A punta de capote Impresiones de una Real Feria

Por Salvador Santoro (Dedicatoria a modo de brindis: a José Cisneros, excelente crítico taurino y gran aficionado comprovinciano, por su meritísima labor en pro de la Tauromaquia. Con mi mayor gratitud, amistad y reconocimiento ¡Ahí va eso, José, va por ti!


En la edición 2012 de la Real Feria de San Agustín, se cumplieron -por desgracia- los pronósticos de asistencia de público al coso de Santa Margarita. En 50 años, no recuerdo tan desoladora entrada un 28 de agosto, solo un tercio.

No pondré la crónica completa ya que la Feria de San Agustín finalizó en Agosto y, aunque el amigo Salvador la “bordó”, sí resaltaré otros aspectos de la Fiesta que hizo en su crónica del mismo modo significativos.

.- Importantes cuestiones como la penuria económica que padecemos, el alto precio de las localidades, el hastío del aficionado y la sorprendente ausencia de José Tomás, son motivos más que sobrados. 

.- Además, censurar la nueva pintura de las tablas de la barrera, de indefinidos tonos marrones, tapando el tradicional color rojo almagre.

.- Al fin, el seguimiento del Delegado Gubernativo, ha conseguido que los “pobladores” (muchos sobran) del callejón, ocupen sus respectivos burladeros según el correspondiente pase “facilitado”.
.- Por último, nuestra ciudad cuenta con tres magníficas bandas de música pariguales en calidad interpretativa que – por este orden – amenizaron los festejos taurómacos: La Agrupación Musical de Linares 1875 (la primitiva), dirigida por Francisco Infantes Ortiz; La Agrupación Cultural y Musical “Maestro Alfredo Martos”, bajo la batuta de Juan Carlos Ortega Emmanuel y la denominada Banda Sinfónica “Ciudad de Linares”, de la que es primer atril Enrique Moya Castro. Las tres ofrecieron una cuidada selección de pasodobles toreros. A todas nuestra sincera enhorabuena.

.- Adenda final: a no cambiar la preocupante situación socio-económica del país y tampoco acometerse las necesarias reformas en los estamentos que intervienen en la Fiesta Brava ¡Qué el Señor nos coja confesados! 

 Dios los cría.............
De derecha a izquierda, Salvador Santoro, José Cisneros y Pepe Olid flanqueando al maestro "Carnicerito de Ubeda"

Salvador, gracias por este “Brindis”, decirte que ya son dos en este mundo de la Tauromaquia, el primero fue hecho al uso, brindándome la muerte de una res el torero de mi Peña, un torero grande como tú sabes. El segundo, este tuyo, todo un singular brindis, la verdad, nunca había visto brindar una crónica. Si te puedo decir que ha sido todo un halago y todo un honor para mi persona, primero por venir de tu pluma y segundo por ser hecho en una de la Ferias más importantes como es la de San Agustín  de Linares, gracias Salvador, gracias amigo.

Inmovilizadas las obras de la cubierta de Las Ventas

La Cubierta de Taurodelta, denunciada por no tener licencia

 
Tras ver poca actividad estos días en el montaje de la carpa, se corrió el rumor de que la cosa estuviese parada, puesto que no daría tiempo sino a inaugurar el día 8.
 
en este enlace se confirma el porqué del parón: