lunes, 9 de octubre de 2017

EL CANTE Y EL TORO VOLVIERON A UNIRSE EN LINARES


Este pasado fin de semana la Peña  Flamenca “Cabrerillo” de Linares reunía a tres grandes artistas flamencos como son Juana Iglesias, Antonio Padilla, los cuales estuvieron acompañados a la guitarra por el genial Juan Ballesteros.




Noche de Taranta, noche de malagueña, de fandango y soleá. Velada auténtica y con verdad; el sentimiento en el cante y esas notas desgarradoras de la guitarra de Juan Ballesteros hicieron estremecer a un público que abarrotaba esta bonita sede flamenca de Linares.
Linares la cual como todos saben es del mismo modo cuna de toreros, nos brindó la oportunidad tras la finalización del brillante espectáculo flamenco poder charlar de toros y cante, de cante y toros con unos buenos aficionados linarenses, de esos que les corre por sus venas los dos artes que tan unidos han estado durante la historia.



Pero la sorpresa de la noche vendría cuando en esta charla taurina intervinieron Marian y Joserra, dos visitantes vascos que al pasar por la puerta de la Peña “Cabrerillo”, se quedaron con nosotros para hablar de toros y disfrutar de ese cante flamenco aludido con anterioridad y que brilló en una noche de luna llena otoñal, plena de luz y fantasía.

TOMAS PRIETO DE LA CAL 2018: SE AVECINA CAMADA FUERTE


Los llamados encastes minoritarios no lo tienen fácil, dada la situación actual del mercado y de la tauromaquia en general, tienen menos sitios donde lidiar por la abundancia de ganaderías del llamado encaste dominante, otros dicen que porque no embisten. Cuando tienen una mala tarde, los masacran, cuando sus reses embisten y dan juego, no se les da cancha, menos aún si lidian en ferias o plazas no muy conocidas, ellos tienen que buscarse la vida como pueden y lidiar donde allá los llaman y gracias. Tomas Prieto de La Cal no ceja de luchar por sus “Veraguas”, años mejores y otros peores, lidia donde le llaman y vende sus camadas casi todos los años, pero no le ponen las cosas fáciles si la cosa pinta regular.
Tras una temporada 2017 más que aceptable para 2018 tiene una  proyección de camada fuerte, con varias reses con cuajo y cara respetables, si no hay muchas bajas pueden salir unas 4 novilladas y 3 corridas de toros, hay una novillada dejada para toros muy bonita que no se ha lidiado este año, algún toro cuatreño ya hecho y unos novillos –toros que asoman buenas cabezas, donde se lidien el tiempo dirá, pero ya hay llamadas de Francia y de ferias de novilladas conocidas en territorio peninsular en caso de los utreros. Camada que cuando esta más hecha va a imponer respeto.
No vamos a hablar de purezas de sangres ni de polémicas absurdas, sino del trabajo de una familia ganadera por sacar adelante un tesoro genético que tienen en tierras de Huelva, algo más que respetable por lo menos en mi modesta opinión y más cuando tiene el apodo maldito de encaste “minoritario”
Fotos: Javier Salamanca
Ficha ganadera:
Pertenece a: Unión de Criadores de toros de lidia
Propietario: Tomás Prieto de la Cal y Picón
Antigüedad: 23/5/1919  Divisa: Grana y oro
Señal de oreja: hoja de higuera en la izquierda y punta de lanza en la derecha
Finca principal: Hacienda “La Ruiza” en San Juan del Puerto(Huelva)
Procedencia actual: Duque de Veragua (Casta Vazqueña)
Mayoral: José Doblado.

 Bonito el melocotón

 Bonito y cómodo el negro

 Buen perchero

 Cara de bueno, el nº 6

 Cara de mala leche

 Chulería al canto

 Dejado para toro

 Enseñando las puntas

 Este ya está hecho

 Leña para la lumbre

 Otro dejado para toro

 Qué mirada este

 Será un buen mozo

 Tranquilito este otro

Una pintura este

Fotos y Texto.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

EL TOREO Y SUS VALORES EN LAS AULAS

La Juventud Taurina de Jaén - Alimón presenta el proyecto escolar "El toreo y sus valores, en las aulas" ante la consideración de que el mundo del toro es, o debería ser, un espejo para la sociedad, y por ello para la juventud, por los valores que plasma y representa.
Entre estos, cabe destacar el esfuerzo, la constancia o el sacrificio para alcanzar las metas propuestas; la ética y el respeto medioambiental, propiciados por la existencia de la ganadería; la importancia del trabajo coordinado en equipo, ya que, mientras un torero están frente al toro, todos están desempeñando una función aun detrás de la barrera; la exaltación de la belleza, pues la Tauromaquia es arte y cultura, lo que consideramos fundamental y que debe ser conocido; la permanencia del toreo al carácter de este país, al punto de hacer realidad aquello que decía Ortega y Gasset: "La historia de España está muy ligada a la historia de la Tauromaquia, en tanto que quien no conoce la segunda no puede conocer la primera"; etc.
Por ello este proyecto une tres términos: toreo, valores y aulas. Porque con "valores" se entienden las cualidades de la persona, así como su capacidad para superar circunstancias adversas y, también, la riqueza que tiene un elemento. Así , consideramos que los "valores" de la Tauromaquia deben estar en la enseñanza de los jóvenes, sin necesidad, en cualquier caso, de que sean aficionados a las corridas de toros.
El proyecto está destinado a todos los escolares y su realización se adecuará a la edad de los mismos.
Más información en alimonjtj@gmail.comalimonjtj@gmail.com

TOROS EN HUÉRCAL-OVERA


- NOTA DE PRENSA –

Huércal-Overa contará con prestigiosas figuras del toreo, el 22 de octubre
Dentro de la programación de actividades de su Feria y Fiestas
La localidad almeriense de Huércal-Overa, ubicada en la comarca del Levante Almeriense, celebrará una corrida de toros mixta, dentro de la programación de actividades de su Feria y Fiestas 2017, el 22 de octubre, domingo, organizada por la empresa Grupo Vientobravo.
Cartel
Los matadores de toros, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi’, junto a la rejoneadora, Lea Vicens, comenzarán el paseíllo a partir de las cinco de la tarde.
Para el extraordinario mano a mano entre los dos diestros, se soltarán dos toros de la ganadería de Albarreal y otros dos de la de Núñez de Tarifa. Y en cuanto a los dos toros con los que se las entenderá la rejoneadora gala, llevarán el hierro de Peralta.
Información y venta de entradas
Grupo Vientobravo cuenta con un teléfono para información y reserva de localidades (676 385 583), y también su web (www.grupovientobravo.es), donde se pueden consultar tanto el importe de las localidades, como los Puntos de Venta de las mismas.