domingo, 25 de febrero de 2018

NOCHE DE PASIONES EN LINARES TOROS Y CANTE CAROS



Tras la finalización del Homenaje a D. Antonio Barranco y Tertulia con el maestro linarense Curro Díaz; los buenos amigos nos dimos cita en la Taberna La Esencia, ubicada en la misma Plaza de Toros junto a la peña de Paco Moreno; un lugar de ambiente exquisito y unas tapas que como suele decirse, no solo quitan el hambre sino que “quitan el hipo” aderezadas además por la simpatía de su gerencia.
Como dice un conocido refrán, poquitos pero bien avenidos, componentes del mundo de la política, cantaores de la ciudad, toreros de plata y grandioso aficionados estuvimos pasando una post-velada taurina de lo más acogedora y cordial, algo que resulta difícil narrar.



















Unos buenos caldos de Jerez, una estupenda cerveza a su justa temperatura acompañada de unas tapas de lo más variopintas y delicadas al paladar expuestas sobre pizarra de “Puerto Laca”, tierra ganadera por excelencia dentro de la zona denominada “El Condado de Jaén”, dieron paso a escuchar a cantaores de la talla de “Toli de Linares” con esas Campanas de Linares que pusieron los bellos de punta, Ramón Beltrán “El Esquilaor” con un cante de lo más “jondo” y puro que pueda escucharse; pero por si todo esto fuera poco, los geniales Enrique Soto y Joselete de Linares pusieron las notas que culminaron la fantástica velada vivida anoche en Linares.
Gracias a todos amigos, verdaderamente en Linares siempre tendré una de las cosas más grandes que puede tener una persona, la sincera amistad de unos buenos amigos, todos ellos artistas, como artística es la Ciudad de Linares.

PEÑA TAURINA PACO MORENO DE LINARES HOMENAJE A ANTONIO BARRANCO Y TERTULIA TAURINA CON CURRO DIAZ


Anoche se celebró en la minera, cantaora y torerísima Ciudad de Linares un Homenaje a quien fuera su anterior Presidente D. Antonio Barranco, el acto tuvo lugar en la sede de la Peña Taurina Paco Moreno, peña que es la más antigua de la provincia de Jaén.
Comenzó el acto con una locución hacia quien fuera Presidente de esta Peña dando acto seguido paso al descubrimiento de una foto y placa donde se le da el nombre del mismo al salón que en la Plaza de Toros ocupa esta insigne Peña Taurina de Linares.
Todo sentimiento, todo pasión y todo cariño fue lo que demostró desde que comenzó el acto Antonio Troyano cuando dirigió unas emotivas palabras a la figura del homenajeado.

A sus hijos allí presentes, Juan Manuel y Carmen María pudimos verles muy emocionados. Carmen María bañada en lágrimas recordaba la figura de su padre, un hombre bueno, dispuesto a todo lo que se le pidiera, grandioso colaborador y “alma mater” de su Peña Taurina, su casa, donde como no podía ser de otra manera y así Dios quiso ofrecerle a un hombre cabal, que fuera ahí en lo que consideraba su casa, que pusiera fin a sus días.


Muchos y grandísimos buenos aficionados se dieron cita, un local abarrotado donde pudimos ver entre ellos a toreros como Paco Bautista, José Luís Díaz, Enrique Soto, algunos novilleros que empiezan en esta bonita y difícil profesión, el señor Presidente y señor Veterinario de la Plaza de Toros de Linares, insignes aficionados de la Peña Taurina “Tercio de Varas” y el Círculo Taurino “Curro Díaz”, escritores como Miguel Vega, Presidente del Círculo Taurino de José Fuentes D. Manuel Samaniego, Presidente de la Federación Taurina de Jaén; Manuel Torres de parte del Circulo Taurino de Baeza, D. Enrique Jiménez, ganadero de reses bravas y propietario del Coso de Santa Margarita, virtuosos de la música como Alberto Cisneros así como también como las figuras políticas de Ángela Isac García, diputada del Partido Popular en el Congreso y Francisco Javier Tortosa Ruiz, del mismo modo grandiosas aficionadas como Lucía Tortosa de la Peña José Fuentes de la ciudad; y como no, el hijo del Matador de Toros fallecido y titular de la Peña, Paco Moreno.











El maestro Curro Díaz acompañado del Presidente de la Peña Taurina Juan Antonio Yepes y el Alcalde de la Ciudad D. Juan Fernández, estuvo ante la afición presente como torea, con sentimiento, con honradez, derramando toda su esencia en las respuestas que iba realizando a las preguntas de los presentes; ningún postizo, ninguna concesión a la galería, real y como realmente es el magistral torero de Linares Curro Díaz.



El señor Alcalde de la Ciudad puso colofón al acto realzando la figura del maestro linarense y de todo lo realmente dicho, que como digo fue magistral, me quedo con la frase “Nuestro Curro” porque Curro es propiedad nuestra, deseándole muchos éxitos tanto en su vida profesional como en su  vida, hoy culminada como hombre en una de sus mejores faenas, su pequeño niño de seis meses de edad que es su locura.





Finalmente firmaron ambos en el Libro de Honor de la Peña Taurina siendo despedidos con una ovación tan atronadora como en las mejores tardes de este torero artista de Linares, que es, Curro Díaz. Felicidades a todos.