lunes, 3 de septiembre de 2018

LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA EN LAS FIESTAS DE CUELLAR 2018


Se acabaron las fiestas de Cuellar, con sus encierros, que son los más antiguos de España, además ahora son ya Internacionales, aunque no se notara en nada o casi nada, salvo los Ingleses que vienen y se hospedan en la fonda y se ponen hasta atrás de alcohol.
Los toros han entrado por el embudo y cada uno a su manera se ha divertido. Unos dicen que hay demasiados cabestros, otros que hay muchos caballistas, difícil lo va a tener la nueva?? O quizá no, corporación municipal para poner a todos de acuerdo.
Las capeas un tostón, siempre los mismos animales que acabaron aburriéndose hasta ellos mismos y por las tardes en la plaza poco público como viene siendo habitual, el serrucho haciendo de las suyas y el palco a repartir orejas como si fuera un mostrador de la famosa “Casquería Mari Puri”.

 Antiguos e internacionales

 Cachondeo con la piscina y el concejal

 Debut de Luque y triunfo

 Demasiados cabestros, dicen

 El aguardiente mañanero

 El famoso embudo

 El serrucho hizo de las suyas en Cuellar

 Juan Carlos Llorente y sus grabaciones

La 8 TV esperando a la manada

 La charanga jaleo de nava animando las capeas

 La corregidora y sus damas

 La curva de las parras

 La pancarta del soto y la falta de policias municipales

 Las chicas del soto

 Lo que tiene ser famoso

 Los corrales necesitan una reforma ya mismo

 Montalvillo retratando el baile de la rueda

 Patatas con bacalao a la portuguesa

 También hay pastores

 Un coñazo de capeas

 Un palco orejero por demás

Y el señor Alonso sigue mandando

Ya falta menos para las fiestas de 2019, año electoral y no se dislumbra candidatura ganadora con suficiente mayoría, quizá sea tiempo de pactos.


Fotos y texto: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

PLAZA DE TOROS DE JODAR. ENTRETENIDA TARDE DE TOROS


Plaza de Toros de Jódar. 2 novillos de Julio de la puerta para el rejoneador Sergio Galán y 4 toros de Manuel Blázquez para los espadas Javier Conde y David Fandila “El Fandi”.
Tarde calurosa en Jódar, tanto en el ambiente como en el ruedo, donde vimos a un pletórico Sergio Galán, un artista Javier Conde y un arrollador David Fandila “El Fandi”.



Sergio Galán.- Su primero sale abanto y Sergio Galán lo va encelando montando a Trópico para colocarle dos rejones de castigo.
En banderillas monta a Titán y la res se va viniendo arriba.
Sergio Galán a buen nivel demuestra su gran dominio sobre los montados y pone unas cortas en cercanías con Óleo metiéndose en terrenos del toro y mostrándose muy torero. Estocada de libro que hace rodar al animal en segundos. Dos orejas.










En su segundo coloca un rejón de castigo montando a Capote, un novillo que barbea las tablas y da arreones yéndose a toriles.
Galán en terrenos del toro consigue encelarlo e irlo metiendo poco a poco en faena.
Monta a Embroque para banderillas, un caballo que cita de costado y es muy torero. También lo hace de frente quebrando en la cara de la res y clavando al estribo.
Saca a Capricho en banderillas largas, un caballo que anda muy bien en cercanías quebrando en la cara del toro.
Bambino, otro bonito caballo que se encara bailando ante el novillo. Para colocar claveles y matar monta a Óleo que vuelve a brillar sobre el albero. Rejón arriba que de nuevo hace rodar a la res sin puntilla. Otras dos orejas para su esportón.









Javier Conde.- Su primero un toro noble que en un principio echa las manos por delante y que tras un puyazo que lo toma con más genio que bravura, queda templado para la faena de muleta donde resulta noble y repetidor.
Conde con muchas ganas, realiza una faena templada muy de su corte. Da sus tiempos al toro, siempre colocado y un toro que va al toque para que Javier Conde realice un toreo exquisito, un toreo distinto, diferente, muy artístico.
Faena interesante y con sabor añejo. Pinchazo arriba y media estocada. Silencio.












Su segundo, un toro sardo muy bonito de lámina, toma con buen son las templadas verónicas del torero malagueño.
Toma un puyazo al relance al ir a ponerlo en suerte Javier Conde, llegando a derribar al montado.
Nueva faena artística de Conde ante un toro que toma noblemente el engaño.
El toro dura poco, se empieza a quedar corto y el torero que viene con ganas saca otra vistosa tanta andándole de frente para recibirle con el pase de las flores.
Mata de pinchazo y media en todo lo alto. Una oreja es el premio a su labor.














David Fandila “El Fandi”.- El torero granadino nunca defrauda. Bien Fandi en el recibo de capote a su primero, verónicas templadas intercaladas con chicuelinas y remate soltando el capote a una mano.
Galleo de Fandi para ponerlo en suerte ante el caballo.
Quite por zapopinas y media verónica de rodillas para rematar.
Espectacular tercio de banderillas. Un primer par al cuarteo, un segundo andándole para atrás al toro y un tercero también al cuarteo dejando llegar mucho al toro.
El toro llega apagado a la muleta y Fandi fiel a su estilo y en terrenos del toro, saca todo lo que puede de la corta embestida de este toro. Una oreja a la voluntad y saber estar del torero.














A su segundo, bonito recibo de El Fandi. Larga cambiada en el tercio, chicuelinas y serpentina de remate.
Sobresaliente en el quite por navarras y gallosinas espectaculares.
Sensacional de nuevo en banderillas donde coloca un par al cuarteo, un segundo par andándole al toro de espaldas y un tercero al violín adornándose con un sombrero solicitado a un espectador.
Comienza la faena de muleta de hinojos, molinete y remate de pecho.
Variada Faena de El Fandi por ambos pitones ante un buen toro, el mejor del encierro.
Un toro que resulta bravo y con nobleza, adornos finales encima del toro. Estocada hasta los gavilanes. Dos orejas y rabo.




































Tarde apoteósica en Jódar donde el espectador ha salido muy contento del bonito coso. Buen toreo a caballo, buen toreo artístico y emoción han sido los componentes de esta tarde en la Plaza de Toros de Jódar.