lunes, 21 de abril de 2014

DOMINGO DE RESURRECCION EN LAS VENTAS. LOS DE GAVIRA SIN OPCIONES PARA LOS TOREROS


Ficha del festejo.- Sobre un cuarto de plaza. Toros de Gavira sustituidos por los anunciados en principio de Los Bayones que fueron desechados en el primer reconocimiento.
Curro Díaz, silencio tras aviso y silencio. Morenito de Aranda, silencio tras aviso y silencio. Antonio Nazaré, silencio y vuelta al ruedo tras petición de oreja que el Presidente no concedió.
Vaya por delante que el viento que durante toda la tarde reinó en Las Ventas condicionó mucho las faenas de los toreros.

Bueno pues vamos a ver si soy capaz de estar a la altura de las circunstancias y hago una breve crónica de lo que aconteció ayer en Madrid, pues si responsabilidad resulta Las Ventas para un torero, hacer una crónica de una corrida en esta Plaza para un aficionado, al menos para mí resulta del mismo modo algo - siendo la primera vez-  de mucha responsabilidad.

Siempre se ha dicho, el peso no influye en si el toro tiene más o menos presentación, su trapío es lo importante y ayer salieron en Madrid toros con poco mas de 500 kg -lo que ha pesado un toro toda la vida- y han tenido un trapío y presentación impresionante; bien es verdad que un par de toros, estaban sin rematar y como bien decían algunos aficionados cercanos a mi localidad “si le quitamos los cuernos, se queda en un novillo de Madrid”, pues era evidente que vistos por la culata tenían auténtico “culo de pollo”.
El encierro en líneas generales no ha servido, los toros de Gavira aunque serios y bien armados, han estado carentes de raza, sin entregarse en ningún momento, eso a lo que ahora llaman “fondo”, ese fondo estaba vacío y carente de trasmisión hacia los tendidos; si acaso salvar de la quema al sexto que aún sin ser nada del otro mundo, ha demostrado algo más de nobleza y buen recorrido, sobre todo por el pitón izquierdo.


 1º

 2º


 3º


 4º


 5º

 6º

Curro Díaz.- Ante el primero de su lote, un toro cornipaso, aún sin tener mala condición no se empleó en ningún momento y dado que las rachas de viento eran muy molestas, Curro no se amilanó en ningún momento aunque pegado al tercio del 6, instrumentó algún muletazo de bella factura.

 Puyazo de José Manuel Quinta




En el cuarto del mismo modo estuvo Curro decidido ante un ejemplar que cuando el torero intentaba someter por abajo, protestaba con genio y daba fuertes derrotes al terminar el muletazo. Así y todo, Curro sacó muletazos de bella factura, unos muletazos con ese sabor y esencia que Curro imprime a su toreo.



 Puyazo de Agustín Navarro


 Dos buenos pares de Javier Crespo

 El dichoso vientecito



 Buena estocada de Curro Díaz
 
Morenito de Aranda.- Este torero no pudimos verle ayer en Las Ventas, demostró, todos mis respetos para este buen torero, algo que ha demostrado muchas tardes, pero ayer en Las Ventas no dijo nada, si acaso unas buenas verónicas en un quite a su primero, por lo demás, no puso lo que a sus toros les faltó, ganas y entrega. Agradecer como digo, las ganas y el que no cortara por la tangente pero poco más.

 Morenito de Aranda brinda a Antonio Ferrera




Antonio Nazaré.- Un toro su primero, que fue protestado por sus reiteradas caídas pero que el presidente con buen acierto aguantó en el ruedo, pues una cosa es estar flojo y otra muy distinta que no esté apto para la lidia, algo que confunde el “gran público”, pues como demostró en la faena de muleta este toro, tuvo movilidad y entrega, aunque como he dicho, le faltara fuerza y estuviese como el resto de sus hermanos carente de raza. Faena meritoria de Nazaré y buena estocada.




  

En el sexto, Nazaré supo aprovechar las condiciones de un toro que tuvo más entrega en la muleta y un buen pitón izquierdo, pitón este que aprovechó el torero sevillano para ligar tres tandas de naturales de buena exposición, el resto de faena aunque sin llegar a ese punto óptimo de trasmisión, el público venteño estuvo en todo momento con el torero que al volver a estar acertado con los aceros se le solicitó la oreja, la misma que el Presidente, creo que con buen criterio por no haber mayoría, denegó. Es premiado con la vuelt al ruedo.














De todos modos como digo, será que los que estamos en provincias -y sobre todo en el sur- nos tienen acostumbrados a ver esos “desmoches  generalizados”, esa falta de respeto hacia el público de parte de la mayoría de presidentes y delegados, en consecuencia y con la connivencia consentida por la máxima autoridad gubernamental; que estar sentado en una localidad de la Plaza más importante del mundo, con aficionados de alto nivel y viendo salir 6 TOROS 6 con mayúsculas por la puerta de toriles, ya merece la pena por muy pocas faenas que se vean en el ruedo. Y no me digan que hago comparaciones ociosas, porque no estoy pidiendo en nuestras plazas el toro de Madrid, pues de hecho salen incluso con más peso que los de ayer en Las Ventas ¿pero como salen?, ni presuntos, ni san presuntos, con menos cuernos que un caracol cuando le tocas los mismos, siendo como digo un fraude a estas alturas, tristemente consentido y generalizado por una serie de “trincones”, pobres trincones, que en el siglo que estamos se siguen vendiendo solo por unos boletos o el afán de protagonismo como si fueran, quizá lo sean, T.T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario