miércoles, 29 de agosto de 2012

Aniversario del maestro Paco Moreno


EFEMERIDES EN LINARES

1964 - Alternativa de Paco Moreno
 
Hoy se ha cumplido el 48º Aniversario de la alternativa en la Plaza de Toros de Linares (Jaén) el diestro natural de esta localidad, Paco Moreno. Actuó de padrino Paco Camino, y de testigo Santiago Martín “El Viti”. El toro de la cesión de nombre “Hormiguero”, era de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero.

El PACMA contra TVE


El Partido Animalista denuncia a TVE por las corridas de toros: le acusa de emitir en horario infantil un espectáculo violento con animales


Las corridas de toros vuelven a Televisión Española. La cadena ha anunciado que retransmitirá el próximo 5 de septiembre a las 18:00 horas la corrida de la feria de Valladolid. Pero un partido está preparando una denuncia contra la corporación por, lo que consideran, varias infracciones.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) argumentará en esta denuncia que está a punto de presentar que dicha emisión incumple el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

El partido político de corte animalista defiende que el toreo es “un espectáculo en el que se asiste a una lucha que acaba con la agonía y muerte de un animal desangrado”. Según consideran, con la emisión de las corridas de toros, Televisión Española pasará por encima de la directiva europea ‘Televisión Sin Fronteras’.

Esta normativa fue incorporada al Ordenamiento Jurídico español en 1994 e “impide taxativamente que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6.00 de la mañana y las 10.00 de la noche”.

Según afirman desde el partido, RTVE está obligado a respetar el citado Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y, además, su propio Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor.

El partido animalista afirma que la cadena pública también incumplirá la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010, de 31 de marzo, que prohíbe la emisión de contenidos no recomendados para mayores de 13 años en horario de protección reforzada.
Todos estos supuestos incumplimientos serán la base de la argumentación de su denuncia.

TVE no emite corridas desde el año 2006, debido, según la anterior dirección, al elevado coste de estos eventos y a que coinciden en horario de protección infantil. Según ha explicado oficialmente la cadena pública sobre la recuperación de la fiesta nacional, "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles".

El acuerdo alcanzado por la Corporación contempla que los toreros, sus apoderados, el ganadero Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, cederán sus derechos y, por tanto, TVE solo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros.

ÚBEDA TOROS S.L. GESTIONARA LA PLAZA DE TOROS DE CAZORLA (JAEN)


La empresa Ubeda Toros S.L. con Paco Delgado y Alfonso Moya a la cabeza, han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad de Cazorla (Jaén), para que gestione a partir de esta misma temporada su plaza de toros.

Para el debut de la empresa Úbeda Toros S.L. al frente del coso de Cazorla se ha programado un cartel del maximo atractivo posible. Con una corrida de toros de la ganaderia de Torrehandilla-Torreherberos se doctorará el novillero de Linares Adrian de Torres, teniendo como padrino a Juan José Padilla y como testigo a David Fandila "El Fandi". La Fecha sera el proximo 18 de septiembre , a partir de las 6 de la tarde.

Cazorla se suma a la nómina de plazas gestionadas por la empresa Ubeda Toros S.L., entre las que se encuentra las de Villacarrillo, La Puerta de Segura, Membrilla y Carrion de Calatrava (Ciudad Real), Guadix (Granada), aparte de gestionar desde este año la Feria de la ciudad de Ubeda , la cual se desarrollara entre el 29 de septiembre y 4 de octubre.



1ª en Linares. La inteligencia y coraje de dos Toreros



LA INTELIGENCIA Y EL CORAJE DE DOS TOREROS

1ª FERIA EN LINARES.- Menos de media Plaza. Cinco Toros de D. Santiago Domecq, correctos de presentación y faltos de raza en general, destacó el 4º, un buen toro;  y uno lidiado en 5º lugar de Dª Ana Mª Bohórquez, manso y con peligro.
Enrique Ponce.- Ovación y dos orejas tras dos avisos.
Curro Díaz.- Oreja con petición de la segunda y oreja ganada a ley.
David Fandila “El Fandi”.- Oreja con petición de la segunda y Ovación tras petición minoritaria.

Los toros de Santiago Domecq y el remiendo de Ana Mª Bohórquez, faltos de raza, expresaron poco sobre la plomiza arena del Coso de Santa Margarita.

Enrique Ponce: En su primero, un toro falto de fuerza que fue y vino sin más, Ponce solo pudo dejar unos retazos con el capote y un saber estar a la altura de las circunstancias ante un toro que acabó por defenderse y no querer pelea. Así y todo Ponce instrumentó un par de tandas muy templadas por la derecha.
En su segundo, un buen toro al que Ponce haciendo alarde de la inteligencia que ha venido demostrando desde los inicios de su carrera; estructura una faena basada en la técnica. Ponce poco a poco va metiendo al toro en la faena, conjugando brazo y cintura para llevarlo toreado en unos templados pases donde obliga al de Domecq que tome humillado la muleta. Pase de las flores ligado con derechazos para remate con sabor y torería. Excelentes naturales de frente que tan poco vemos en la actualidad y que hicieron venir a mi mente al recordado “Carnicerito de Ubeda” para rematar con unas “poncinas”, hizo que la Plaza rugiera de emoción. Su ánimo de triunfo y no querer perder la Puerta Grande, hicieron que tras la estocada y la insistencia del toro en no doblar, escuchara dos avisos.

Curro Díaz: Un toro brusco de salida ante el cual no pudo lucirse con el capote ya que este se frenaba en el mismo. Con la muleta, Curro destacó en unos buenos muletazos de mano baja y cuerpo inerte que hizo presagiar al aficionado faena grande, pero he aquí que de repente el animal se raja y se refugia en tablas llegando a echarse en la boca de uno de los burladeros y se acaba la historia. Curro al hilo de tablas receta una estocada en todo lo alto que le valió un trofeo.
En su segundo corta de nuevo una oreja ganada a ley ante un toro manso y con peligro que negó toda posibilidad de hacer el toreo, imposible hacer faena de lucimiento. Curro lo intenta todo y solo puede derrochar valentía ante la cara de un toro que se frena ante la muleta echando la cara arriba. Con las llaves de la Puerta Grande en poder de Enrique Ponce; Curro no se arredra y  coloca una estocada en el sitio de perfecta ejecución y efecto, conceptos los cuales fueron avales más que suficientes para se solicitara la oreja al diestro de Linares y compartiera Puerta Grande.

David Fandila “El Fandi”: Fandi no tuvo la suerte de cara la tarde de San Agustín. No ha estado mal el Fandi, variado con el capote en sus dos oponentes, largas cambiadas de recibo, chicuelinas al paso para poner en suerte al toro frente al caballo, quite por lopecinas y notable ejecución de toreo a la verónica. En banderillas bullidor como es habitual en este torero.
En la faena de muleta a su primero, quizá el toro de más recorrido, no defraudó a nadie, otro toro “noblón” que “se dejó” y ante el cual estuvo variado pero sin esa fuerza que necesita una faena, final de la misma a base de molinetes, desplante y abaniqueo. Estocada entera que le vale la oreja con fuerte petición de la segunda.
Ante su segundo y la puerta grande abierta para sus compañeros, Fandi sale por todas. Cuatro pares de banderillas, este último con “sombrero en mano”. Recibe al toro de rodillas traspasadas las líneas de picar. Fandi quiere pero no puede, el toro se queda corto y lleva la cara a media altura, poco “gas” el que lleva dentro este toro que se para pronto. Dos pinchazos hondos y descabello, petición minoritaria a la cual el Presidente con buen criterio no otorga la oreja dejando a sus partidarios con la imagen inédita de ver a “El Fandi” abandonar ante una gran ovación el ruedo del coso linarense.
Tres cosas:
1º.- Nuevamente se cumple el dicho de que “Cuando hay Toreros no hay Toros”.
2º.- Muy bién afilados deben llevar los toreros de esta tarde los aceros para rebatirle el "Trofeo Manolete" a Curro Díaz. Dos estocadas de libro por San Agustín en Linares.
3º.- Año emotivo para la Feria de San Agustín de Linares. Este año se cumple el 145º aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros. El 65º aniversario de la fatídica tarde de la muerte de "Manolete" y además el 40º aniversario de la alternativa de Paco Bautista de lo cual ya dimos información.


 Ramo de claveles en el lugar donde fue mortalmente
herido el diestro cordobés hace 65 años

Paseíllo por San Agustín en Linares
 Silencio por un Torero
Recuerdo a Manolete

 Lance de Enrique Ponce

 Ese ajustado remate

 Mariano de la Viña

 José Mª Tejero

 Mariano de la Viña

 Natural de Ponce

 Curro Díaz con la diestra

 Curro al natural

 Remate de "El Fandi"


 "El Fandi" al natural

Puerta Grande para Ponce y Curro (Foto Ignacio Rubio)
Foto Ignacio Rubio en http://www.mitaurored.com/

Esta tarde Toros de la tierra. Reses de Román Sorando para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Manuel Jesús “El Cid” que sustituye al anunciado José Mª Manzanares.

El Cid esta tarde en Linares por Manzanares




Manuel Jesús "El Cid", el diestro de Salteras será quien esta tarde haga el paseíllo en el Coso de Santa Margarita" de Linares en sustitución del anunciado José Mª Manzanares. Los toros pertenecen a la ganadería jienense de D. Román Sorando.

Toros en la Condomina. 125 años de Historia


El Ateneo de Albacete y Edicions Bellaterra
Os invitan a la presentación del libro:
"TOROS EN LA CONDOMINA: 125 AÑOS DE HISTORIA [1887-2012]".
De Manuel Guillén Muñoz
 
El acto contará con la presencia de: Manuel Guillén Muñoz, autor del libro.
Tomás Mancebo, secretario del Ateneo.
Paco Delgado, periodista taurino.
El acto tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a las 13 hrs. en el Ateneo de Albacete. Calle de la Feria, 10.  02005 (Albacete).
Os esperamos!.