martes, 23 de mayo de 2017

El castoreño y la “mona”.



Por Salvador Santoro

En la indumentaria del picador, lo más distintivo es el “castoreño” - reminiscencia dieciochesca del sombrero de medio queso que usaban los majos - prenda de cabeza cuya terminación era de pelo de castor, de ahí deriva el nombre. Actualmente, se hacen de fieltro forrado con pelo de vientre de liebre y de otros materiales. Además del barbuquejo y el cintillo, el castoreño, lleva una moña trenzada en hilo de seda negro (en México, también de color rojo) con ribetes.
La chaquetilla - abierta por la axila para permitir los movimientos - recamada en oro (conservan esa bien ganada prerrogativa desde tiempos pretéritos), plata, azabache o cordoncillo blanco, al igual que el chaleco; tiene la particularidad de que la hombrera derecha no tiene “macho” (borla) por delante para evitar que roce la vara. El bordado, más o menos recargado, no tiene golpes (alamares) en el delantero, si bien el reconocido varilarguero comprovinciano, Manolo Montiel, que gustaba de vestir bien, fue pionero en lucir casaquillas con golpes rodeando la parte inferior. Asimismo, Juan Mari García, magnífico profesional de Salamanca, las encargaba a la sastrería con originalísimos dibujos. Recordamos una, blanco y azabache, con llamativo y precioso bordado de “piñas”.

PETO.- Desplegado antes de “vestir” al caballo de picar. Nótese el adminículo de limpieza. Imagen tomada junto a las caballerizas del patio de caballos del coso de la Alameda, de Jaén. (Foto: Francis Sánchez)

En la gráfica: calzona, “monilla”, zapato de picar y la espuela, en la pierna izquierda del picador. (Foto: Francis Sánchez)

La calzona, que antiguamente se hacía con piel de borrego y ahora de ante o sintética, es ancha y abierta hasta el muslo, con botones de metal, para facilitar la colocación de los “hierros de picar”. El que se pone el picador en la pierna derecha, tiene forma de bota metálica articulada que llega hasta el muslo, llamada en la jerga taurina “mona” o, también, “gregoriana”, en honor a su inventor el caballero rejoneador Gregorio Gallo, a la sazón caballerizo de Carlos II y de la Orden de Santiago. En la pierna izquierda, se coloca - a modo de polaina sobre un zapato de cuero, donde va la espuela - una espinillera metálica más pequeña, denominada “monilla”. Así protegido, el piquero, evita cornadas al derrotar el toro y fracturas si es derribado del equino.
El atuendo se completa con: alba camisa, tirantes, corbatín y ancha faja, de color negro. A diferencia de los toreros de a pie - matadores y banderilleros - los picadores no se ponen “castañeta” y “añadido” (la coleta postiza). En otro tiempo, los varilargueros, lucían una larga y trenzada coleta de pelo natural.
De mañana, antes del sorteo, los picadores de cada cuadrilla van al patio de caballos para examinar los jacos que “torearán” ese día y para elegir dos “palos” (garrocha), en función de las preferencias en ligereza y curvatura (lo que en argot, se denomina: “muerte”), marcándolos con etiquetas adhesivas impresas con su nombre o alias artístico.
Poco antes de comenzar el festejo, proceden a “montar” las puyas. Curiosa operación que merece la pena ser contemplada por el aficionado y que con sumo gusto describiremos - para el amable lector - en ocasión más propicia.

Salvador Santoro
(Columnista taurino)

Nota bene.- Publicado en la página Web: http://federaciontaurinadejaen.com, de la Federación Taurina de Jaén, el lunes día 22 de mayo de 2017, festividad de Santa Rita de Casia, patrona de la Administración Local.


I TROFEO “HÉROES DEL TOREO” DEL CIRCULO AMIGOS DE LA DINASTIA BIENVENIDA

 

I TROFEO “HÉROES DEL TOREO”


INVITACIÓN

ACTO HOMENAJE A LOS MATADORES DE TOROS
ANTONIO FERRERA
Y
MANUEL ESCRIBANO
En reconocimiento al valor y el mérito de su extraordinario desempeño profesional al servicio de la tauromaquia mediante su concepto de toreo basado en la pureza e integridad de la lidia y ante el toro como como fundamento de la corrida. Todo ello unido a su abnegada superación humana ante la adversidad adquiere un carácter de ejemplaridad desde el ejercicio de las más nobles virtudes y altos valores humanos como los que fueron propios de los integrantes de la gloriosa dinastía torera de Bienvenida.

Se celebrará a las 15.00 h. del Miércoles, 24 de de Mayo de 2017
Almuerzo en los salones del Gran Hotel Velázquez
C/Velázquez, 62 – Madrid