viernes, 1 de marzo de 2013

Taurodelta acuerda con Asprot los derechos de imagen

CONFLICTO LABORAL
La empresa de Madrid pagará a los matadores los derechos de cuadrilla de la Unpbe
Por J. HERNÁNDEZ, Salamanca - 01 de marzo del 2013
Fuente.- http://cultoro.com/ 

La empresa de Las Ventas, Taurodelta, ha llegado a un acuerdo de compra de derechos de imagen de televisión con la Asociación de Profesionales Taurinos Independientes (Asprot), entidad en la que se unen hombres hombres de cuadrilla en número minoritario y ofrece un novedoso contrato de actuación a los matadores y novilleros en el que expone que abonará a ellos los derechos de imagen de ellos y sus cuadrillas en caso de que estas pertenezcan a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (Unpbe).
 
En el clima conflictivo en el que actualmente se desenvuelve el toreo laboralmente, Taurodelta da un paso más. Con los banderilleros del sindicato mayoritario (Unpbe) anunciando huelgas de no actuación en Valencia, Madrid y Sevilla, la empresa de Madrid busca soluciones que salven su economía en caso de que esos paros anunciados se lleven a efecto. La solución es todo un órdago a los toreros, aunque no esté jugado con los matadores que gozan de la condición de figura.

El órdago de Taurodelta llega en forma de contrato (archivo adjunto). Un contrato tipo, tradicional, como toda la vida contrató una empresa a un torero, hasta llegar a la novedosa claúsula quinta.

La claúsula quinta expone que Taurodelta contrata al matador o novillero y que le abonará los honorarios y los derechos de imagen por corrida con televisión, los de ellos y los de los hombres de su cuadrilla. Pero no de todos los hombres de su cuadrilla, sino solo los de los banderilleros o picadores que pertenezcan a la Unpbe, sindicato con el que no existe un acuerdo vigente. Si los banderilleros, picadores o mozos de estoque pertenecen a Asprot, el sindicato minoritario, Taurodelta pagará esos derechos televisivos directamente a la asociación sindical.

Este escabroso asunto laboral tiene en jaque al toreo. La amenaza de huelga de los banderilleros ha puesto a trabajar a Taurodelta y ahora son los matadores o novilleros, los primeros contratados para actuar en Las Ventas, los que tendrán que decidir si están con los hombres de su cuadrilla de siempre, que pertenecen a la Unpbe, o si deciden contratar a otros de Asprot, porque según explica la claúsula quinta él "será el único responsable, una vez abonado por la empresa el importe de los derechos de imagen de su cuadrilla a su cargo (...) de los daños y perjuicios generados a la empresa, en el supuesto de imposibilidad de celebración de la actuación profesional contratada, por negativa del personal subalterno de su cuadrilla, a la celebración del festejo, incluidas las incomparecencias en caso de huelga laboral". Como se desprende de lo citado en el contrato, no tienen muchas opciones de maniobra.

Este medio de comunicación ha tenido acceso al nuevo contrato con el que Taurodelta pretende cerrar la contratación de Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré y el propio gerente de Las Ventas, José Luis Blanco, ha reconocido su veracidad.

El gerente de Madrid explica que él mismo ha querido negociar con las cuadrillas de Unpbe los nuevo derechos de televisión, porque el acuerdo que han utilizado las partes expiró el 31 de diciembre pasado. "Pero los directivos de la Unpbe no han querido negociar hasta que no haya Convenio Nacional Taurino", explica Blanco. Sin acuerdo vigente y con los derechos de televisión de la corrida de Domingo de Ramos vendidos a Canal Plus Toros "nosotros necesitamos comprar los derechos de los participantes, de ahí que se extienda esa claúsula quinta", abunda José Luis Blanco.

Con este marco de conflicto y con este contrato se echa nueva leña al fuego que ya arde entre los gremios de los profesionales del toreo a pesar de que todavía no se ha convocado la Mesa de Negociación del Convenio Nacional Taurino. Las primeras corridas y todas las de 2013 se regirán por la prórroga del convenio pasado pero, si en este año no se firma un nuevo acuerdo, en 2014 llegaría la situación de libre contratación sin mínimos exigidos por un marco laboral.
 

La Feria de Olivenza en Onda Toros

 
Nace un nuevo portal taurino
 
Cartel Olivenza 2013ONDATOROS es una plataforma digital que tiene por objeto divulgar la universalidad de los espectáculos taurinos hasta más allá de las fronteras del Planeta del Toro. Ya sea usted aficionado o simpatizante de la Fiesta, incluso integrante de la mayoría silenciosa que no se manifiesta a favor o en contra de las corridas de toros, con su permiso, queremos ser sus ojos y sus oídos en los cosos taurinos de Europa y América.

Sin renunciar al rigor, honestidad e independencia que exige el ejercicio de nuestra profesión, la de periodistas, desde hoy empeñaremos nuestro esfuerzo en hacernos entender y en transmitir emociones, las que produce la Tauromaquia siglo tras siglo. Es por ello, que el equipo de periodistas de ONDATOROS, asesorado por destacadas personalidades de la torería, el campo bravo y la cultura, conjugará en sus transmisiones las virtudes de la radio clásica con las herramientas “sociales” que la tecnología del siglo XXI pone a su disposición.

Con su participación en nuestras retransmisiones, íntegras y en directo, esperamos redondear cada tarde de toros desde la localidad pacense de Olivenza los días 2 y 3 de marzo. Y de Extremadura… al mundo entero. Y todo ello con la sola intención de contarles el toreo de viva voz y participarles de los sonidos del toreo.
 

Proximos Carteles





Seguimos igual. Festivales sin novillero



A VER SEÑORES, ESTO ES LO QUE TENIAN QUE DENUNCIAR LOS DE LA COMISIÓN DE SABIOS: UN FESTIVAL SIN NOVILLERO

(Javier Salamanca)

Que no, que nada va a cambiar, ojala me equivoque, ni comisión de sabios, ni informes , ni planes ni nada, apliquen  LA LEY Y PUNTO.


Un festival sin novillero, algo ilegal, organiza el festejo una empresa cuya cabeza visible es un familiar directo de uno de los participantes, Miguelin Murillo, de S. Vara no voy a comentar nada, y tampoco de la rejoneadora portuguesa, que creo apodera un señor de la tierra.


Ahora que empresarios, toreros y subalternos están enfrentados por el Convenio Nacional Taurino, no estaría mal que las tres partes denunciaran esto, pero no lo harán, ni el señor Gómez Angulo, ni los de la Comisión Consultiva, ni leches, ni nadie………


Lo del Ayuntamiento, mejor no comentarlo, vamos que la vida sigue igual, claro que ya estamos en Cultura, se me había olvidado, la ley sin ley.