domingo, 26 de febrero de 2012

Sensaciones en Tercio de Varas

Lo he comentado muchas veces, la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares es un centro pedagógico de aficionados, en su sede se aprende, se cambian impresiones, se ama al Toro y a la Fiesta, la Fiesta con Verdad, la Fiesta con Pureza, la Fiesta con Sentimiento, en definitiva a una Fiesta donde el protagonista principal, el Toro bravo, se quiere en su integridad. No es la Fiesta que todos desean, lo sé; pero es nuestra Fiesta.

Pero en la Tertulia celebrada ayer sábado donde he comentado, estuvieron dos “Toreros”, José Olid y Enrique Martín, además de lo dicho anteriormente, es un lugar donde se hacen y se conocen amigos de los de verdad, amigos unidos bajo una misma bandera, el amor a la Fiesta de los Toros; por eso, entre otras muchas cosas, esta Peña Taurina se diferencia de entre otras muchas, veinticinco años de existencia de los cuales, veinticuatro celebrándose Tertulias Taurinas de verdadera categoría, creo son avales suficientes para sostener mi opinión, la cual se podía elevar a tesis, y esto, todo el que anualmente es espectador habitual a las mismas sabe que no exagero.

Dos “Toreros” he dicho, dos aficionados de los grandes, como personas y como defensores de la pureza de la Fiesta. Dos “Toreros” que no solo han puesto el cartel de “No hay billetes”, sino que además han hecho el milagro de reunir a aficionados de Sevilla y Trigueros en Huelva, de donde vinieron diez aficionados expresamente para asistir al cartel anunciado y de camino pasar el fin de semana visitando Ubeda y Baeza, dos ciudades como saben, Patrimonio de la Humanidad.

Pero lo más curioso del caso es que con todos ellos, aunque ya les conocía dentro de la blogosfera, a partir de esta noche tengo el privilegio de conocerles en persona, reforzando aún más la ya de por sí amistad tenida con todos ellos ¡es un milagro o no es un milagro!, lo es como la propia Fiesta.

El amigo José Olid, Enrique Martín de "Toros Grada 6" http://torosgradaseis.blogspot.com/, Francisco Marín de “El Retoñal” http://marin-lastmohican.blogspot.com/, Antonio Coronado de “Familia Torista”, http://antonioboqueron.blogspot.com/, José Luís Bautista de “Opinión y Toros”, http://opinionytoros.com/, Francisco Martín, gran aficionado venido de Sevilla y el que les escribe de "De Catafalco y Oro",  http://decatafalcoyoro.blogspot.com/, a pesar de los conceptos venidos de la prensa profesional que nos tachan de “intrusos”, aquí estamos, todos amigos, todos unidos por un mismo interés, la defensa y verdad de la Fiesta, nuestra Fiesta, unidos por el básico y fundamental protagonista de la misma, el Toro Bravo.

Hay quien dice que esto se acaba, creo que mientras haya niños como los que este año han acudido a esta Tertulias, esto no tendrá fin. Dos niños, Dani y un sobrino de Joselito Rus pusieron de relieve que el futuro que esta Fiesta tiene un relevo importante.

Gracias amigos, la noche no pudo estar más llena de sensaciones y unas emociones que llegaron al corazón. Aunque nos tachen de “intrusos” unos y de “bárbaros” otros, así de sentimentales somos los aficionados a los Toros.

 Francisco Martín, aficionado de Sevilla
Otro defensor de la pureza

 El maestro José Mª Pérez Marín

 Ana Patricia, Enrique Martín, José Olid y el maestro José María

 Con Dani y un sobrino del maestro Joselito Rús

Media verónica. Fijense en los dedos 

Nota:.- Paco Martín, como sé que entrarás en el blog, mándame un correo para enviarte unas fotos, he perdido o no encuentro el correo. Gracias.

2ª Tertulia en Tercio de Varas de Linares

JOSE OLID Y ENRIQUE MARTIN
EL AYER Y EL HOY DE LA FIESTA DE LOS TOROS


Este sábado 25 de marzo, como estaba previsto intervinieron José Olid y Enrique Martín, dos de los grandes aficionados y entendidos con quienes disfruta todo aficionado a los Toros en esta difícil disciplina que es la Tauromaquia.

Lo avisé y se cumplió, en la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares se pasó de la calma a la tempestad y estos dos “fariseos”, “talibanes” -lo cogen, verdad- como titulo la reseña, incendiaron dicha Peña Taurina en las casi tres horas de Tertulia. Una Tertulia que de no haberle puesto fin, a estas horas todavía estaríamos hablando de Toros en Linares. Lo de “fariseos” se entiende en qué sentido lo digo y para quienes puedan resultar de ese modo. Vale pues empecemos.

Difícil va a resultar resumirles lo que fue la Tertulia de esta semana, resultó tan amena y variada, fueron tantos e interesantes los temas a tratar que veremos si soy capaz de estar a la altura y hacer una crónica como estos dos “puntales” representativos del sentir de tantos aficionados, se merecen; lo intentaré.

Estos dos “toreros” recibieron la velada con una “larga cambiada” pero a “porta-gayola”; algo que fue muy de agradecer de parte de los asistentes ya que de ese modo siempre se mira de frente y por derecho, que es lo que siempre espera esta Peña de todo aquel que es invitado a sus Tertulias Taurinas de hace ya la friolera de XXIV años ininterrumpidos ¡ahí es ná! la solera que tiene esta entidad y el “aje” de quienes la componen.

Presentó el acto su actual Presidente, Juan Casado, haciendo un breve pasaje por la vida taurina de cada uno de los invitados y como mandan las reglas taurinas “rompió plaza” el más veterano, en este caso José Olid.

La Tertulia de esta noche estuvo bien diferenciada, José Olid tras un “Esta noche no es de lírica ni lecciones magistrales”, rompió plaza haciendo una amplia disertación sobre lo que era la Fiesta en los años anteriores y de post-guerra, personalizando entre otros a toreros como Félix Rodríguez, un desconocido entre los grandes de la época, conceptuándole de descubiertos del temple;  y el más conocido “monstruo” de Córdoba Manuel Rodríguez “Manolete”, del cual destacó sobremanera su forma de torear con el capote, para él de más verdad que con la muleta, la cual censuró ante la perplejidad de los presentes.

Abogó nuevamente por el “segundo circuito” volviendo a culpar a Madrid de no haber querido “tirar del carro” asumiendo entre otras fórmulas, la de la autogestión.

Como es habitual en Olid, un excelente orador que con mucho temple y señalando con el dedo, tildó clara y directamente a los que manejan actualmente la Fiesta, de hacerlo sin saber transmitir la hombría y el respeto que debe imperar en la misma.

Tampoco faltó el Olid poético, quien dijo que sobre el airado dicho que tiene la ciudad de Linares sobre que si no llega a ser por la muerte de “Manolete”, no tendría la difusión taurina actual. José Olid afirmó que Linares de siempre fue taurino y que en todas las fincas desde Linares a las localidades de la vega del Guadalquivir, eran antaño tierra calma donde pastaban entre otras razas, reses de lidia, por lo que después del agostado, Linares ha celebrado desde siempre una de las mejores Ferias taurinas, por lo que fue el monstruo cordobés quien quiso venir a morir en los brazos de la afición linarense.

Enrique Martín, abonado de la grada 6 de la Plaza de Toros de Las Ventas, disertó sobre el estado actual de la Fiesta, conceptuándola como Fiesta 2.0, muy agudo este Enrique Martín que del mismo modo estuvo toda la velada “sembrao”, sobre todo cuando al salir a la palestra “El Fandi”, preguntó son una fina ironía si este torero funcionaba a gas-oíl o gasolina.
Enrique tocó todos los “palos de la baraja”, toreos, ganaderos, empresarios, aficionados; declarando estar todas las partes partidas en dos clases, los que viven “PARA” y los que viven “DE” la Fiesta, importándoles poco que esto vaya en decadencia, desnaturalizándose cada vez más.

Otros puntos importantes fueron el tema de la Suerte de Varas, termómetro fundamental de la Fiesta y que en su opinión se están viendo muchas corridas de toros sin caballos. Encastes en las ganaderías, diferencias en lo que nos quieren vender con los términos “toreabilidad” o “durabilidad”, términos que él entiende como docilidad y embiste bobalicón del toro. Y la prensa, quienes debieran realizar una labor docente que se niegan a impartir a pesar de que muchos de ellos sean excelentes periodistas, pero los intereses personales parece ser se imponen a la integridad profesional; así como la falta de respeto de muchas figuras del toreo hacia el aficionado.

Defendió a Madrid y su afición, desmintiendo muchos de los tópicos que sobre ellos se ha dicho, como puedan ser el tamaño y kilos de los toros. Abogando por el toro en su “tipo” y la variedad de encastes siempre en su línea.

Una Tertulia Taurina en la que hubo en todo momento complicidad entre tertulianos y contertulios, ambas partes parecieron haberse cocido en el mismo “crisol”, algo que no deja lugar a dudas de que el compromiso hacia esta Fiesta, nuestra Fiesta, es evidente.

Para finalizar el acto como es costumbre en esta casa, los invitados firmaron en el “Libro de Oro” de la Peña, haciéndole llegar a los presentes lo redactado para pasar a formar “tertulia libre” al calor de una Copa de Vino Español.



















D. Juan Lamarca. Excelentes declaraciones

Aqui os dejo un audio donde Juan Lamarca, del que puedo presumir disfruto de su sincera amistad; denuncia públicamente en Mérida (Venezuela) antes de entregar un trofeo al torero francés Juan Bautista, el fraude habido en aquella Feria Taurina del Sol y el respeto y defensa que hay que tener tanto a la Fiesta como a los aficionados.
A partir de los 4 minutos y 20 segundos 
hasta el minuto 8 y 45 segundos
Cuatro minutos que valen la pena escuchar, otro gallo nos cantaría si de la misma manera se hiciera en España en la multitud de actos, tertulias y coloquios taurinos que se celebran, esté el torero que esté presente; a ver si alguno se avergüenza algún día y tiene el valor de salirse del acto. Los aficionados tenemos que demostrar la Fiesta aue queremos, no la que los poderosos nos quieren implantar.