martes, 9 de marzo de 2010

XXII Ciclo de Tertulias Taurinas de la Peña “Tercio de Varas” de Linares



Con el ya típico cartel de “no hay billetes” al que nos tiene acostumbrados esta entidad taurina de Linares, la Peña Taurina “Tercio de Varas” concluyó el sábado 6 de marzo su XXII Ciclo de Tertulias Taurinas.
En esta edición tuvimos la ocasión de compartir cartel con Agustín Navarro, picador de toros. Valentín Rivas, banderillero. Eduardo Dávila Miura, matador de toros y apoderado. D. Javier Moreno, ganadero. Clausurando el ciclo D. Matías González, aficionado, Presidente de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao.
Lo he dicho en otras ocasiones que he escrito sobre estas Tertulias Taurinas, pero lo diré una vez más y no me cansaré de decirlo cuantas veces haga falta; que esta cita anual que normalmente es prefacio a la temporada taurina española, el aficionado menos “docto” que tiene la ocasión de acudir a ellas como es el caso de quien les escribe, está asistiendo a un ciclo que cuando se aproximan las fechas y me dirijo a otros aficionados sobre mi asistencia, suelo decir que acudo al anual “Ciclo Pedagógico Taurino” de la Peña Tercio de Varas de Linares. Y no lo digo solamente por la categoría de los anunciados en cartel, que la tienen sin lugar a dudas; sino porque del mismo modo existe un alto nivel de conocimientos taurinos en sus socios y asistentes, como así se demuestra cada velada al tertuliano convocado, consiguiendo un resultado satisfactorio para todos, tertuliano y aficionado.
Como podrán observar el repertorio dentro de los cuatro sábados convocados, no ha podido ser más diverso, tres estamentos fundamentales de la Fiesta han estado presentes para que el aficionado pudiera exponer sus inquietudes. Profesionales en las tres facetas de la lidia, matador, picador y banderillero. Quien proporciona el que es eje fundamental de la Fiesta, el ganadero. Y Finalmente, quien dirige y juzga todo aquello tan fantástico, plástico y maravilloso que ocurre cuando ocurre sobre el ruedo, el presidente.
Por deberes laborales de una parte y compromisos taurinos de otra, me fue imposible asistir a las dos primeras convocatorias, aunque me comunicaron que como siempre estuvieron de lo más interesante, dando lugar la primera de las tertulias a un apasionado y polémico debate, nada de extrañar ya que habiendo un picador de toros en el estrado y estando proyectada esta Peña Taurina al siempre polémico y casi desaparecido tercio de varas surge pasión y polémica al respecto como es lógico.
En la 3ª de las tertulias el ganadero navarro D. Javier Moreno hizo una metódica disertación de lo que para él significa ser ganadero y el resultado que pretende obtener de su encaste, características, comportamiento de las vacas en los tentaderos, reatas en una ganadería de bravo y otras peculiaridades como el concepto de él entiende por bravura, genio, poder, encaste y comportamiento de los mismos, así como anécdotas vividas, dieron lugar a una velada que se hizo tan amena como corta para los allí presentes.
Como colofón a estas jornadas puso broche de oro a las mismas el presidente de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao don Matías González. Si interesante estuvo D. Javier Moreno, creo que con la presencia de D. Matías González el aficionado llegó a la satisfacción suprema al poder expresar lo que verdaderamente quisiera ver en las plazas de toros.
Matías González tras una exposición de lo que ha sido su recorrido taurino hasta llegar a alcanzar 15 años como presidente de una de las plazas más importantes de España; dejó muy claro que en una presidencia como la de Bilbao (creo que para otras, del mismo modo debería servir el ejemplo) por encima de todo, el que la ocupa debe tener AFICION e INDEPENDENCIA además de no caer en el agravio comparativo con los profesionales.
Dejó claramente asentado que al ser un coso que depende de una Junta de Administración lo diferencia de los que son gestionados por empresarios al uso, explicando las formas de proceder sobre el montaje de la feria siguiente nada más acabar la Semana Grande. Otro punto importante es que el equipo que compone el Palco Presidencial suele ser el mismo para todas las corridas de toros, unificando de esta manera criterios a la hora de examinar y aprobar una corrida de toros.
A debate salió el reglamento taurino de la Comunidad Autónoma Vasca que tanta polémica suscitó justo cuando se producía un cambio de Gobierno en esta Comunidad.
Amigos y detractores en su forma de actuar desde el palco, presiones desde distintos estamentos que conforman el entramado taurino, conceptos de lo que debe ser el trapío del toro de Bilbao y otras peculiaridades de esta feria fueron del mismo modo puestos sobre el tapete.
Como he dicho al principio, veladas en las que el aficionado siempre sale satisfecho. Ahora nos queda toda una temporada por delante y tras la misma, esperar estas tertulias donde si hay ocasión se debatirán y analizarán muchos puntos de vista sobre lo ocurrido en la misma.
Felicidades a esta Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares y hasta el año que viene.
P.D. Se ha echado en falta al ilustre aficionado componente de esta peña José Luís Bautista “Pepillo” quien se ocupaba de tenernos informados de las tertulias, al parecer anda un poco delicado, desde aquí desearle una pronta recuperación, gente como él hace falta en esto y, este año sinceramente, se le ha echado de menos.