sábado, 20 de noviembre de 2021

Tendido Diez 12x37 17 11 2021 1

ANDUJAR SIERRA DE TOROS BRAVOS Y BUENOS TOREROS

 



Siempre lo he dicho; personalmente tomar la ruta de la antigua nacional IV y llegar a la campiña de Andújar es entrar en esa Andalucía campera, en esa Andalucía histórica, religiosa, romera y torera por excelencia. Andújar tiene algo especial, esos aromas provenientes de su Sierra Morena, ese manto invisible con que su Virgen Morena parece envolvernos, es algo que solo unos pocos privilegiados pueden sentir.

Estuvimos en el majestuoso Palacio de los Niños de Don Gome con un lleno de no hay billetes para rendir homenaje a los toreros iliturgitanos y a su campo bravo, a esa dehesa que tan bien conservada está por estos hombres de campo, criadores de reses bravas.


Los señores ganaderos D. Pedro Luís Sánchez Flores y D. Antonio Torres nos fueron desgranando sus comienzos como ganaderos y el estado actual de la Fiesta; especialmente D. Pedro Luís Sánchez Flores nos contó alguna anécdota que a buen seguro quedó en la memoria de muchos de los buenos aficionados que se encontraban presentes.




Los Matadores de Toros Juan de Félix, Enrique Martínez “Chapurra”, David Valiente y el novillero Pepín Rubio invitados al acto, nos deleitaron con sus vivencias y trayectoria dentro de su profesión, dando a la vez buenos consejos y ejemplos a todos los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén presentes en el acto y que con anterioridad a la mesa redonda nos deleitaron a todos los presentes en una extraordinaria clase de toreo de salón que dirigió el maestro de la Escuela Taurina jienense Antonio Sutil.

Entre los buenos aficionados presentes en la sala pudimos contar con la presencia del novillero malagueño afincado en Andújar Manuel Rodríguez, un joven torero forjado como antaño, en las capeas donde puede acudir por la provincia y que comparte campo en la ganadería de los Sres. de Flores Albarrán.

Alumnos aventajados de la Escuela Taurina de Jaén como Jesús Llobregat y una representación de los más benjamines, del mismo modo nos comentaron sus vivencias en la Escuela Taurina y el devenir diario que significa a su corta edad tener el sueño de ser toreros.

Noche mágica, noche interesante que como ha dicho el gran aficionado Juan Juárez, hacen falta muchos de estos actos para hablar y aprender de toros.

Solo decir que personalmente me siento satisfecho por tener estas oportunidades de presentar dichos actos por muchos motivos importantes:

Aprender de toros, poderme sentir cada día más orgulloso y sin complejos de ser un aficionado a los toros; y como no, poder estar junto a grandes personas, aficionados, toreros y ganaderos, que sin los cuales nada de lo dicho sería posible.

Un saludo para todos amigos y como dice el amigo Juan, que estos actos se multipliquen para seguir aprendiendo y seguir viviendo nuestra afición a una Fiesta única, singular y que por mucho que se empeñen, jamás nos podrán arrebatar.

Del mismo modo felicitar al Excmo. Ayuntamiento de Andújar por apoyar estos actos y ser partícipe de la felicidad de muchos de sus convecinos y foráneos que nos damos cita en esta bella ciudad de Sierra Morena.