miércoles, 18 de marzo de 2015

CURRO DIAZ LE CONFIRMA LA ALTERNATIVA A LEONARDO SAN SEBASTIAN



CARTELES PARA LAS NOVILLADAS DE ABRIL Y LA CORRIDA DEL 3 DE MAYO

Madrid, 18 de marzo de 2015

Taurodelta ha cerrado los carteles de las novilladas que se anunciarán durante el próximo mes de abril en la Plaza de Las Ventas, así como la corrida de toros del domingo tres de mayo, que completa los festejos de la Comunidad de Madrid.

·      Domingo 12 abril. Novillos de Hermanos Sánchez Herrero para Daniel Rueda (de San Fernando de Henares, Madrid, nuevo en esta plaza), Jorge Escudero y Antonio Linares (de Tomelloso, Ciudad Real, nuevo en esta plaza).

·      Domingo 19 de abril. Novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Tomás Angulo, David Miranda (de Trigueros, Huelva, nuevo en esta Plaza) y Roca Rey (de Lima, Perú, nuevo en esta Plaza).

·      Domingo 26 de abril. Novillos de Javier Molina para Antonio Puerta, Miguel Ángel León y Amor Rodríguez (de Torrejón de Ardoz, Madrid. Nuevo en esta plaza).

Estas novilladas comenzarán a las 18:00 horas

·      Domingo 3 de mayo. Toros de Carriquiri para Curro Díaz, Sergio Aguilar y Leonardo San Sebastián, de San Sebastián, Guipúzcoa, que confirmará la alternativa.

Esta corrida, al igual que el resto de festejos de la Comunidad de Madrid, comenzará a las 18:30 horas.

Javier Bajo Flores
Departamento de Comunicación

TAURODELTA, S. A
Plaza de Toros de Las Ventas
C/Alcalá, 237 28028 Madrid

Tlf.: 91 356 22 00 Ext: 299 


“FRANCISCO MADRAZO DE LA VADIMA, FIDELIDAD A SANTA COLOMA”


                                        


No son pocos los ganaderos y mas en tierras del Campo Charro  que se han pasado a otros encastes  y procedencias cansados de estar arrinconados por tener un encaste que no cuenta en estos tiempos con el beneplácito del sistema taurino actual, algunos incluso dejaron el bravo .No es el caso del ganadero charro Paco Madrazo, quien desde pequeño ha mamado esto y que no ha claudicado al encaste mayoritario, eso si al igual que otros muchos compañeros de profesión, ha bajado el numero de vacas y en estos momentos no pasan de 70 las que tiene en la finca Dehesa de la Vadima, la cual lleva mas de cien años en poder de su familia, unas 500 has.  que albergan también ganado manso y porcino.
Dos novilladas están listas para 2015, muy serias y bien puestas , novillos que llevan sangre Santa-Coloma  rama coquilla vía S. Fabres y que en los últimos años  también tienen algo de la rama Buendía al comprar un toro a los Hermanos Quintas de Madrid.
Francia ya ha sido destino de estos Santa Colomas charros, al igual que Madrid en 2007, seriedad hay para volver al coso Madrileño.
En 2015 se cumplen 50 años de la pertenencia de esta divisa a la Asociación de ganaderías de lidia (AGL) ojala que lo siga siendo por muchos años mas y que los novillos embistan, aun en tiempos de crisis y de liquidación de encastes incomprensiblemente no deseados.
Ficha ganadera: Representante y propietario Francisco Madrazo Ambrosio
Divisa: verde y grana
Señal : horquilla en la derecha y  hendido en la izquierda
Finca principal : Dehesa de la Vadima en Ledesma (Salamanca)
Procedencia : Santa Coloma-Coquilla vía Sanchez Fabres y algo de la rama Buendía.

 Altanero este otro

 Astifinas defensas

 Bonito dúo

 Bonito, más cómodo

 El futuro asegurado

 El Hierro de Paco Madrazo de La Vadima

 El Hierro en la pared

 El fotógrafo a pie de campo

 Muro de piedra bien alineado

 Pedazo novillo

 Santacoloma-Buendía

 Semental muy bonito

 Seriedad

 Una de las más veteranas

Una tostadita

Texto Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Fotos: Javier Salamanca y J.J. Matute 

"EL SORO" NO TUVO VERGÜENZA



Por Antonio Lorca.
Vicente Ruiz alcanzó ayer la categoría de héroe porque llegó a la meta inalcanzable de su sueño. Volver a vestir el traje de luces tras 21 años de desagradable olor a cloroformo, de quirófano en quirófano, y hacer el paseíllo tratando de ocultar con gallardía la cojera de una pierna biónica es una machada que solo puede hacer un torero. Vicente Ruiz era un hombre henchido de motivación, enemigo de su propio destino, que se propuso y consiguió romper las leyes de la lógica.
Y resucitó El Soro. Embriagado por la emoción, empujado por su gente, agigantado por su espíritu de lucha, se olvidó de sus graves deficiencias físicas y capoteó con la celeridad y bullanguería que le hicieron famoso; clavó banderillas en el túnel del tiempo, con una facilidad impropia de su situación, y muleteó como la misma técnica tosca y tremendista de sus buenos tiempos. Y triunfó.
Lo curioso es que mientras el hombre-torero se batía en duelo mortal contra las adversas circunstancias de su vida, las redes sociales se rasgaban las vestiduras ante el espectáculo sorista: ‘degradante’, ‘lastimoso’, ‘grotesco’, ‘lo nunca visto en una plaza’, ‘me voy’…
Ciertamente, la imagen no era estética. Al cuerpo del torero le sobran kilos y tornillos, encogido todo él, y carece de las facultades físicas que se le suponen a quien pisa el albero. Pero El Soro triunfó -¡en una plaza de primera!- a su modo de siempre ante un toro anovillado, inválido, lisiado y moribundo.
El mismo tipo de toro al que momentos después se enfrentaron dos reconocidas figuras como Ponce y Manzanares; pero, qué casualidad, había desaparecido como por arte de magia la grotesca situación para quienes minutos antes se habían sentido presos del escándalo.
¿Acaso no es mucho más lastimoso el constante espectáculo de toros renqueantes, tullidos, aborregados y amorfos que se lidian cada día por exigencias de las figuras?
El pecado de El Soro es que ha dejado a la torería moderna con el trasero al aire; ha demostrado que un torero con una rodilla destrozada y entrado en años puede triunfar con el toro de hoy. El Soro (sin proponérselo) no tuvo vergüenza -reparo y rubor- en enseñarle al mundo que el espectáculo verdaderamente deplorable no era el suyo, sino el de quienes cada tarde intentan engañarnos con un toro con cara de sardina y espíritu desvaído.
El Soro ha cumplido su sueño y, quizá, por fortuna, la voltereta en el segundo toro le pondrá los pies en el suelo. Cuatro o cinco meses de reposo para que las vértebras fracturadas vuelvan a su sitio es el mejor tratamiento para que vuelen de su cabeza otros sueños de una gloria ya pretérita para el torero valenciano.
Pero lo que son las cosas: ha debido reaparecer un torero maltratado por la vida, sin futuro en el ruedo y con una cojera evidente para abrir los ojos a más de uno.
Ayer, lo grotesco no fue la lección de coraje y hombría de Vicente Ruiz El Soro, sino que el toro de hoy permita que un torero discapacitado triunfe con él.

HOMENAJE AL GANADERO D. ADOLFO MARTÍN ESCUDERO



La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un cálido y merecido homenaje al ganadero D. Adolfo Martín Escudero y a su hijo, D. Adolfo Martín  Gómez, en consideración a sus méritos  por la conservación de una casta de toros bravos tan genuina como es la de  “Albaserrada”; a su calidad como aficionado cabal; y a la generosidad que regala a todos los aficionados, tanto por las atenciones que reciben cuando visitan sus fincas como a su disposición para impartir conferencias en las sedes de clubes y peñas que solicitan sus eruditos conocimientos sobre Tauromaquia. El acto tuvo lugar el día 17 de marzo del 2015 en los salones del restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña, y al mismo asistieron más de 40 invitados que mostraron a los homenajeados su afecto y admiración.

Tras la comida de hermandad, el presidente de la Tertulia , D. Felipe Díaz Murillo, dio cuenta a los contertulianos de los hechos taurinos más destacados de los ocurridos desde la última reunión. Se refirió a los contactos habidos entre los representantes de las asociaciones taurinas  más representativas, en pro de una plataforma única que acuerde una serie de reivindicaciones de la Afición para presentarlas ante el organismo correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para así defender la Tauromaquia y los derechos de los espectadores. Mostró la urgente necesidad de la unión de los aficionados para defensa de la Fiesta y para la réplica necesaria que hay que dar a los antitaurinos, bien organizados y mejor subvencionados. Habló sobre la delicada situación de la Escuela Taurina de Madrid que ha quedado bajo el patrocinio exclusivo del Ayuntamiento de la Capital tras la “huída” de la Comunidad , y que se encuentra bajo los auspicios de una entidad privada que dentro del Ayuntamiento madrileño velará por ensalzar la cultura y las tradiciones. A continuación expresó su admiración por el homenajeado, alabando su decisión de mantener un toro encastado, bravo o manso, que da emoción a la corrida, ingrediente fundamental de la Fiesta Nacional.

A continuación, D. José Mª Moreno Bermejo, secretario general de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, declaró su admiración por el ganadero y amigo,  D. Adolfo Martín Escudero y de su hijo, D. Adolfo Martín Gómez, y leyó la crónica del debut de la ganadería en la Feria de San Isidro, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1998, que constituyó un rotundo éxito. Alabó las condiciones profesionales y humanas del homenajeado, destacando su gran afición y sus vastos conocimientos taurinos. A continuación, D. Juan Sáez de Retana, presidente de la peña “Los Cabales”, destacó con su cálido y cuidado léxico la inteligencia y brujería con que Adolfo Martín consigue su toro, ese que da emoción y exige conocimientos a sus lidiadores. D. Vidal y Pérez Herrero destacó lo merecido del homenaje a unos ganaderos señeros, serios y responsables que atienden los deseos de la Afición y conservan la pureza de la Fiesta. El contertuliano D. Luis Martín, pintor de “cámara” de la tertulia, regaló al ganadero una pintura en la que se muestran los toros en el campo; esos toros cárdenos que tanto admiran los aficionados.

D. Adolfo Martín Escudero expresó su agradecimiento a la Tertulia por el homenaje que se le dedicaba. Realizó una alocución exacta del camino que ha seguido su ganadería desde que su padre la fundara allá por los años 50 del pasado siglo, y expresó su determinación de que seguiría siempre fiel a los principios de criar toros bravos, encastados e íntegros para toreros competentes y valientes. Habló sobre la corrida que están celebrando los aficionados franceses, la corrida eterna y cuidada en la que el toro es el rey y en la que la liturgia ancestral es seguida con la mayor dedicación. Habló sobre la malhadada suerte de varas actual española y deploró que no se exija más verdad en ella tal y como hacen los aficionados franceses. Aplaudió los intentos de unión entre los aficionados para así defender sus derechos, y prometió estar siempre cerca de ellos y  ayudarlos en lo que pudiera.

Seguidamente, el presidente de la tertulia de Amigos del Conde de Colombí impuso al homenajeado el emblema “Madroño de Albero”, y D. José Mª Moreno Bermejo hizo entrega a  D. Adolfo Martín Gómez el anuario de las corridas de San Isidro 1998 en el que figura el debut de su ganadería en la plaza de toros de “Las Ventas”. 

Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para de Catafalco y Oro.


TERTULIA SOBRE LOS ENCASTES DEL TORO DE LIDIA EN EL ESPINAR (SEGOVIA)




Para conocimiento y difusión, de asociaciones, peñas, clubes, y aficionados en general.
La asociación taurina de san Rafael Astar .s.r. con la colaboración de UFTAE,  organiza para el viernes día 20 a las 20,30 horas, en el centro cultural de El Espinar, una conferencia a cargo del veterinario Ignacio Ramón García Gómez, bajo el título "Los encastes del toro de lidia", cuyo cartel acompañamos.