domingo, 11 de marzo de 2012

Exito en el Festival del Cáncer de Jaén


Finalizado el XI Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Buen ambiente en la Plaza de Toros de Jaén y buena entrada en los tendidos.

El resultado ha sido el siguiente:
Francisco Ruiz Miguel.- oreja. 
Enrique Ponce.- dos orejas.
Javier Conde.- oreja.
Curro Díaz.- Dos orejas.
El Cid.- dos orejas
Cayetano.- oreja.
Carlos Ojeda.- dos orejas.

Mª Jesús Gualda Bueno. Una mujer enemorada de la bravura

No pude estar presente en la última de las Tertulias Taurinas de la Peña Tercio de Varas de este año, como suele decirse la obligación es antes que la devoción, pero aqui les dejo la crónica de José Luís Bautista, entendido aficionado de esta Peña y las fotos de otro buen aficionado como es Antonio Coronado.
Anoche se celebró la cuarta y última tertulia en la peña Tercio de Varas en su XXIV Edición. La mesa estuvo compuesta por Juan Casado, presidente de este colectivo; Juan Moya Costillares, cronista taurino de la cadena Ser, que estuvo muy activo durante la velada; y la ganadera invitada María Jesús Gualda Bueno.
Juan Casado presentó a la ganadera y dio lectura  de la genealogía de su encaste de manera pormenorizada. María Jesús Gualda, tras dar las gracias por la invitación de este colectivo, y celebrar el estar en una peña torista, inició su disertación confesándose una mujer enamorada de la bravura.
Se le notó visiblemente emocionada cuando nos relataba de que el “culpable” de su afición fue su abuelo. Recordaba con nostalgia su infancia en la finca “El Añadío” hoy de su propiedad, los tentaderos llenos de “tapias” y de manera especial la figura del matador de toros linarense Víctor Quesada, que de su mano paseó en infinidad de ocasiones por el campo siendo niña. Aún recuerda las frases que su abuelo le dedicaba a la tarea de la tienta: “Dale que se entere” o “Oblígala Palomillo” aún las recuerda con nitidez. Mi abuelo me aficionó al campo y Linares al toreo – nos decía mientras recordaba algún pasaje de José Fuentes en el coso de Santa Margarita.
Apoyada en unas proyecciones, María Jesús Gualda nos fue relatando su labor de campo, nos enseño parte de su finca y sus animales: vacas, toros, sementales... Describió las laderas de su finca y el beneficio físico que acarrean tener los cercados empinados, incluso, los de remate, abiertos para que los toros puedan salir y entrar cuando lo deseen. Se considera una ganadera tradicional en el manejo de los animales, los herraderos en su casa aún se hacen sujetando las reses a mano, porque –según ella- se les hace menos daño. Dejó claro que ser ganadero no es un negocio para la inmensa mayoría, que se trata de una actividad vocacional poco rentable. Sobre su encaste nos relató todos los pormenores, tanto físicos como psicológicos. La dificultada que entraña el fenotipo de los coquillas a la hora de colocarlos en las plazas dado su bajo trapío, y, que junto a su complicado e irregular genotipo hace que no sean del gusto de los toreros; a los que les dedicó un: Tienen que cambiar. Su crítica, desde el respeto, a toreros, ganaderos y críticos taurinos fue una constante en la noche. Se lamentó de la decisión de Mariano Cifuentes de llevar su ganadería al matadero, al que invitó a que dejase algunos animales, a la vez que se lamentaba de los pocos coquillas que quedan, probablemente menos que linces ibéricos.
De lamentable calificó el estado de la fiesta, en la que el toro ha dejado de ser el protagonista por la claudicación de los ganaderos en la que se incluye. Dice que el toro ha pasado a ser un mero instrumento de lucimiento, un “chisme” más del esportón del torero. Detesta el concepto toreabilidad por bravura, al ser el culpable de llevar la monotonía a las plazas. La suerte de varas, que es donde se demuestra la bravura, sólo la vemos en los tentaderos, pasa desapercibida en la plaza para unos espectadores desinformados, se lamentaba.
Poco quedaba que preguntar en el coloquio, la ganadera había exprimido todos los temas e inquietudes de los aficionados, se había mostrado como una aficionada más. No obstante se volvieron a poner de relieve temas como la suerte de varas o la bravura, la hipótesis de un sorteo de las ganaderías en las ferias; Juan Moya, a la vez que tiraba de nostalgia de los años setenta recordando sus andanzas en la finca El Añadío, agradeció y valoró los datos importantes que la ganadera había dejado caer en esta peña de responsabilidad.
Tras la entrega de la placa a la invitada, de recuerdo de su paso por esta peña, se cerró una velada crítica y comprometida a la vez que respetuosa, en la que los aficionados disfrutaron de saber de boca de una enamorada de la bravura cuales son los problemas que atacan la fiesta de los toros y sus posibles soluciones.
Fuente.- José Luís Bautista. Fotos.-Antonio Coronado

Y esto fue todo en esta XXIV Edición, como suele decirse el último día de Sanfermines, el aficionado espera con ilusión las del año próximo, así que ya saben "Ya queda menos". Saludos a todos los aficonados que año tras año nos damos cita en esta peña sin igual. Enhorabuena.

Juan Casado presenta a la señora ganadera

 La ganadera Mª Jesús Gualda

 Mª Jesús muy comunicativa con el aficionado

 Firmando en el Libro de Oro de la Peña

 El obsequio de la Peña Tercio de Varas

 Buen ambiente en el colofón de las Tertulias 2012

Mª Jesús Gualda y el aficionado Antonio Coronado

Ubeda............ Tome usted ejemplo de Orduña

 
Cartel para Domingo el 6 de Mayo de 2012
Iván Fandiño ya tiene la corrida de su pueblo vizcaíno, Orduña, con Finito de Córdoba y otro torero del lugar, el novillero Iván Abásolo
 Plaza de Toros de Orduña

Tomo este post del Blog de mi buen y gran amigo Juan Lamarca. Y lo he hecho porque me sirve para dar una llamada de atención tanto a la afición de Ubeda como al tándem Ayuntamiento-Empresario, sea cual sea el color político que gobierne como sea cual sea la empresa que regente el Coso de San Nicasio.
Si el aficionado que entra en este modesto Blog lee dos post anteriores en los cuales he hecho referencia al Pliego de Condiciones habido hasta la temporada pasada se dará rápidamente cuenta a lo que me quiero referir.
TOROS EN UBEDA
Cartel Feria de Ubeda 2011, aparte de no figurar ningún torero de la ciudad, la corrida del día 2 se suspende por falta de liquidez del empresario Víctor Pérez y en la corrida del día 4 no actúa David Mora y no se dignan a llamar a ningún torero de la Ubeda, a Juan Luís pizarro porque lo hizo el año anterior, osea que en Ubeda, se triunfe o no, al año que vien no toreas. Y a "Carnicerito de Ubeda" tampoco aún habiendo triunfado siempre que ha toreado en su plaza.
En "Carnicerito de Ubeda" ante uno de Gavira en Ubeda

Toros de Gavira, una de las ganaderías con la que ha triunfado el Matador "Carnicerito de Ubeda" en una tarde donde se le vió torear con más pureza dentro de la de por sí pureza con la que torea, "Finito de Cordoba", un torero que ha hecho muchas tardes el paseíllo en la Plaza de Ubeda cujando tardes de las de "Finito", al buen aficionado no hay que decirle nada más; y uno de los novilleros que he mencionado.
Los comentarios habituales de los aficionados "tragabuches", ya saben, los que se apegan a cualquier empresario para ver la feria de gorra, así como los de algunos del propio consistorio, llevados por las opiniones de "sus taurinos" y del propio empresario, serían hablando claramente; que Finito ya está de vuelta, está muy visto en Ubeda. Carnicerito de Ubeda o Juan Luís Pizarro es que no torean -¡coño, si no los ponen ni en su propio pueblo!- o también el manido dicho de que no llevan gente a la plaza, cuando la realidad es que todas las tardes de feria, con toreros de cabeza del escalafón no han sido capaces de llenar una plaza de más o menos 5.000 localidades, siendo la entrada la misma que el cartel donde han actuado -cuando los han puesto- los toreros de la ciudad.
Señores mandatarios municipales, empresarios que opten este año a regentar la Plaza de Toros de Ubeda; y sobre todo esa parte de público que aún dejándoles formar parte de los llamados aficionados y no dejan de ser asiduos espectadores de los llamados de "güisquise" y "clavel en la solapa", vamos, de los que interesan al empresario; que recapaciten un poco y se fijen en el cartel de Orduña, una de las mejores aficiones que existen en las provincias Vascongadas, donde se ve el Toro de verdad y existe una de las más entendidas aficiones de España.
Carnicerito de Ubeda ante uno de Juan Luís Fraile
Confimación en Madrid. Foto de Juan Pelegrín
Ubeda despierta, eres gran Ciudad, Patrimonio de la Humanidad y todo lo que se diga en cuanto a cultura es poco, pero que su Plaza de Toros, importante, más que centenaria, antiguo convento del cual se sigue conservando el arco de su Puerta Grande, donde Lagartijo tomó la alternativa, todo eso está muy bién pero que no deja de ser una Plaza de 3ª categoría y a sus toreros hay que darles su sitio todos los años, primero porque son de la ciudad y hay que seguir el ejemplo que al igual que Orduña hay otros muchos sitios; incluso en ferias capitalinas muy importantes y en segundo lugar porque se lo han ganado cuando les han dejado hacer acto de presencia en su ruedo. Sencillamente por eso.